¿Qué es el fondo vete a la *****? Los fans de la serie Billions quizás recuerden una escena en la que Bobby Axelrod le dice a Chuck Roades que cuál es el punto de tener dinero vete a la *****, si nunca dices vete a la *****.
Y por supuesto, en la serie Bobby Axelrod tiene miles de millones de dólares, y este artículo no se trata de juntar miles de millones de dólares, pero si se trata de encontrar el monto suficiente para que cuando te encuentres en algún escenario desfavorable puedas decir: vete a la *****.
- Qué pasa, por ejemplo, si tus jefes llevan prometiéndote durante años un aumento o un mejor puesto, y éste nunca llega.
- O quizás tienes un problema de salud y tus jefes no te permiten tomarte unas semanas o unos meses para reponerte.
- Incluso casos más graves como sufrir acoso sexual en el trabajo.
¿Cuánto dinero tendrías que juntar para que en cualquiera de estos casos tú pudieras decir: vete a la *****? Bueno, pues eso es lo que veremos en este artículo.
Cuando nos enfrentamos a una situación difícil en nuestro trabajo, como las que mencioné anteriormente, lo mejor es intentar resolver el problema o denunciar los daños para que se tomen cartas en el asunto, sin embargo, lamentablemente muy pocas veces se solucionan las cosas.
La segunda mejor opción es poder tener la libertad de renunciar en el momento en que te sientas incómodo o incómoda, y tener la tranquilidad de que tienes un colchón financiero que te permita vivir algunos meses en lo que encuentras un nuevo trabajo.
Y es que muchas veces tenemos que soportar situaciones desagradables porque nuestros hijos o nuestros padres dependen económicamente de nosotros, o simplemente puede ser por nosotros mismos, porque necesitamos ese ingreso para poder hacerle frente a nuestros gastos.
Es por esto que tener un fondo de este tipo podría proveernos de una libertad que desafortunadamente muy pocas personas llegan a tener.
¿Qué es El Fondo Vete a la *****?
Más allá que solamente un fondo que nos permitiría decirle a nuestro jefe: vete a la m*****, podemos considerarlo una extensión de nuestro fondo de emergencias. Será dinero que terminarás usando en escenarios en los que pierdes tu fuente de ingreso principal, sobre todo en caso de que tu hayas decidido renunciar, ni siquiera que te hayan despedido.
A diferencia de un fondo de emergencias, en el que quizás pueda bastar con tener de 3 o 6 meses de nuestros gastos cubiertos, en un fondo vete a la m***** vas a necesitar el equivalente a 12 o incluso 24 meses. Aunque realmente el monto que vamos a necesitar va a variar de persona en persona, sobre todo dependiendo de que tan llena esté su cubeta de riesgos.
Por ejemplo:
- Una persona joven, sin hijos, que tal vez puede regresar a vivir con sus padres sin necesidad de pagar ningún tipo de renta o hipoteca; tiene una cubeta de riesgos bastante llena, entonces quizás solamente con tener cubiertos 6,7 u 8 meses de sus gastos podría ser suficiente.
- Por otro lado, una persona que ya esta cercana a su edad de retiro, tiene una familia que mantener, deudas que pagar, etc., tiene una cubeta de riesgos muchísimo mas vacía. Por lo tanto, tendría que juntar 12 o incluso 24 meses de sus gastos para sentirse con la comodidad de renunciar en alguno de estos escenarios.
Independientemente de cuanto sientes que necesitas para sentirte cómodo, vamos a calcular cuál es el monto que deberías juntar, y para eso el primer paso es:
¿Cuánto necesitarías al mes?
Lo primero que necesitas saber es cuánto tendrías que gastar mes tras mes en caso de emergencia, o en este caso, de que renuncies.
¡Y ojo! Esto no es lo mismo que lo que gastas al mes actualmente, y es que en caso de emergencia podrías hacer ciertos recortes que te permitieran extender lo más posible tus ahorros. Por ejemplo, como mencionaba anteriormente, quizás puedas regresar a vivir con tus padres o con algún amigo, y de esta forma reducir tu gasto mensual, o quizás podrías ahorrar en transporte ya que no tendrías que ir a la oficina, o en restaurantes porque ahora comes en casa.
Todo esto lo podrías contemplar al momento de calcular cuánto dinero necesitarías mes tras mes.
Para calcular todo te puedes ayudar de esta hoja de cálculo, la cual te servirá para saber cuánto gastas al mes actualmente, y hacer un presupuesto que utilizarías en caso de emergencia.
Ésta ultima es la cantidad que debes considerar al hacer tu fondo vete a la *****, ya que será la que tenga en cuenta recortes en gastos que podrías hacer en caso de emergencia.
¿Cuánto tiempo me voy a tardar en juntarlo?
Habiendo hecho tu presupuesto y tu presupuesto de emergencia, lo que sigue es juntar la cantidad que te permitirá cubrir tus gastos durante algunos meses. Para esto, en la parte inferior de la hoja de cálculo, tienes una tercera página llamada tiempo.
En ella podrás poner la cantidad que te salió que necesitarías en caso de emergencia (recortando gastos), tu ingreso actual y el porcentaje que podrías destinar a este fondo cada mes. Y de acuerdo a esto, la hoja de calculo te dirá cuánto tiempo te tardarías en ahorrar ese dinero.
Puede ser que te desanimes, por ejemplo, al ver que te tardarías casi 7 años en juntar 24 meses de tus gastos, y es que un fondo de emergencias suena como algo poco probable que llegues a necesitar. Seguramente no tengas que estar hospitalizado durante meses, no tengas que hacer gastos de imprevisto demasiado fuertes, etc., pero en este caso no es un simple fondo de emergencias.
Quizás sea un buen cambio de perspectiva el hecho de que tu fondo vete a la ***** es para algo que, lamentablemente, es más probable que pase. Y si tú no has sufrido ninguna situación desagradable en el trabajo, seguramente conoces a alguien que si haya pasado por eso.
Pensar en que este fondo te hará sentirte más seguro en una de estas situaciones (que es más probable que te pasen), quizás te podría ayudar a cuestionarte ciertos gastos que haces actualmente, y así poder ahorrar un mayor porcentaje cada mes y llegar a tu monto necesario en menos tiempo.
Y esto no significa que de un mes para otro debas pasar de ahorrar un 5% a un 25%, es muy difícil, pero sí podrías ir aumentando un 1% cada mes hasta llegar al porcentaje con el que te sientas más cómodo. Tampoco será fácil, pero es mucho más viable que la primera opción.
¿Dónde ahorrar este dinero?
Finalmente, ¿Dónde ahorrar este dinero?
Y dejé esta pregunta hasta el final porque realmente es lo de menos, puedes ahorrarlo prácticamente en cualquier lugar. En este momento lo que debería preocuparte es de dónde vas a empezar a recortar una parte de tus gastos, o en su caso, incrementar tus ingresos, para empezar a ahorrar.
Aún así, ya he hablado de algunas opciones donde puedes tener tu dinero y que incluso esté generando ingresos para pelear contra la inflación. Algunas opciones podrían ser:
- Cetesdirecto
- Una cuenta de Hey Banco
- SmartCash de GBM+
Artículo Recomendado: ¿Vale la Pena que Ahorres en Smart Cash de GBM+?
Hay muchas opciones, pero ten en cuenta que aunque hayas calculado que te va a tomar 5, 10 o 20 años llegar a tu monto necesario para cubrir tus gastos durante el tiempo que necesites para sentirte cómodo, eso no significa que podamos invertir el dinero en acciones. Aunque tu objetivo sea a futuro, nunca sabes si mañana vas a necesitar ese dinero, por lo tanto, no debes arriesgarlo.
Por último, me gustaría recordarte que si necesitas ayuda para crear tu presupuesto, crear tu portafolio de inversiones, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, puedes adquirir mi curso de finanzas personales. Además, si utilizas el código BLOG a la hora del pago tendrás un 20% de descuento.