GBMF2 EN HOMEBROKER

¿Qué es GBMF2 en Homebroker y Por Qué tu Dinero se Invirtió ahí?

Cuando empiezas a invertir en GBM Homebroker, es muy probable que te des cuenta que de pronto tu dinero está invertido en una cosa llamada GBMF2, e inmediatamente te preguntarás ¡¿qué demonios?!

Digamos que tienes en tu cuenta $6003, justo lo necesario para comprar un título de VOO (lee sobre porqué deberías invertir en VOO aquí). Creas la orden de compra de tipo limitada y que dure 7 días para que si sube el precio, no se cancele tu orden, sino que durante la siguiente semana intente comprar cuando el precio regrese (si es que lo hace) a ese precio de $6003 al que pusiste la orden.

Pero de pronto, regresas a Homebroker y te encuentras conque no solo no se ha comprado VOO, ¡sino que ahora todo está en GBMF2!

¿Por qué se hizo una inversión en GBMF2 en Homebroker?

No hay de qué preocuparse, GBM usa a este fondo para guardar tu dinero en lo que se logra hacer la compra de VOO (o cualquier otro título). Por dos cosas:

  • Así tu dinero no está en efectivo sin hacer nada, sino que está invertido en algo. En un rato te platico en qué exactamente.
  • Por normativa, tu dinero no se puede quedar en efectivo de todos modos. Entonces GBM lo mete en el fondo.

De hecho, Homebroker usa el mismo fondo para todos los pesos que te sobren tras comprar los títulos que planeabas: Digamos que depositaste $5700 y lograste comprar VOO en $5650. El restante no se mantiene en efectivo, sino en este fondo.

Además, cuando alguna de tus inversiones paga dividendos, estos dividendos se depositan en efectivo a tu cuenta, y adivina qué, Homebroker los pone en este fondo.

La próxima vez que veas parte de tu portafolio en GBMF2, sólo asegúrate de que tus instrucciones de compra no se han cancelado (y si se cancelaron vuélvelas a ejecutar, quizás con un tipo de orden a mercado).

¿Tengo que vender GBMF2 antes de poder comprar?

No, el fondo funciona como una “caja chica”. Ese dinero es muy líquido, entonces en cuanto lo necesites para comprar algo más, simplemente se toma el dinero de ahí, de forma automática, sin que tengas que vender antes.

Esto, por supuesto, aplica igual para los dividendos. Si te han depositado dividendos, ¡ahora puedes usar ese dinero para comprar títulos de otros capitales o fondos! Y de nuevo, sin tener que vender GBMF2 antes de eso, forma parte del poder de compra de tu cuenta.

Pero, ¿qué es GBMF2 en Homebroker?

Es un fondo de deuda, que de hecho puedes encontrar en la pestaña de fondos de Homebroker.

Que sea un fondo de deuda significa que invierte en bonos de deuda de algunas empresas y gobiernos. Sacado directamente de su Documento con Información Clave para la Inversión:

“Invertirá en valores de deuda preponderantemente en pesos, complementada con inversiones en monedas distintas al peso, pudiendo invertir en bonos corporativos, bancarios, gubernamentales, estatales y municipales, valores estructurados, valores respaldados por activos y trackers de deuda … preponderantemente inversiones de corto plazo, es decir, de menos de un año, o aquellas con un alto grado de liquidez. Se recomienda un horizonte de inversión de menos de 6 meses.”

DICI de GBMF2

En resumen, puede invertir en deuda de empresas y gobiernos (federales, estatales, municipales) mexicanas (en pesos). De hecho, en este momento el 25% se invierte en deuda de BANOBRAS, 12% BONDESD (que es deuda del Gobierno Federal) y en menores porcentajes deuda de Banorte, Nafinsa, GBM mismo, entre varios otros.

No es el lugar en el que quieres que se siente tu dinero por mucho tiempo, porque sus rendimientos son bajos (por lo mismo que es deuda) y el fondo cobra comisiones. El mismo Documento antes mencionado recomienda un horizonte de inversión de menos de 6 meses.

Pero es mejor a que tu dinero se siente en efectivo sin hacer nada.

De cualquier forma, monitorea tu cuenta de Homebroker constantemente para asegurarte de mover el dinero que haya caído a GBMF2 a otro fondo que vaya más de acuerdo a tu perfil.