“Sé temeroso cuanto otros son codiciosos, y codicioso cuando otros son temerosos.”
Warren Buffet
En 2008, el mundo experimentó una serie de sucesos que no ocurría a tal dimensión desde la Gran Depresión de 1929.
Millones de personas perdieron su trabajo, las personas dejaron de comprar productos que no eran 100% necesarios, los negocios cerraron, las personas perdieron sus casas, los jóvenes no podían obtener un buen empleo saliendo de la escuela.
Las consecuencias de la crisis financiera de 2008 fueron enormes, y muy variadas, pero, ¿puede ocurrir de nuevo?
Probablemente no de la misma forma en que ocurrió en 2008, no por las mismas razones, al menos. Los reguladores financieros han impuesto normas y medidas que previenen que los mismos errores se puedan cometer.
Pero sí, una recesión puede volver a ocurrir. De hecho, las recesiones son muy comunes, han ocurrido decenas de ellas en los últimos 100 años.
Pero, ¿qué exactamente es una recesión?
En esencia, una recesión ocurre cuando la economía declina significativamente por al menos 6 meses, pero para una definición más precisa, podemos voltear a ver a una definición propuesta por Julius Shisken en 1974, en la que menciona qué hay recesión cuando:
- El producto interno bruto real cae por dos trimestres consecutivos.
- El PIB real cae 1.5%
- El empleo cae en más del 75% de las industrias por 6 meses o más.
- Hay un incremento en el desempleo de 2% a un nivel de al menos 6%.
¿Por qué ocurren las recesiones?
Explicar las razones por las que una recesión ocurre, por el otro lado, es mas complicado. Estás razones pueden variar desde factores económicos reales, factores financieros, o factores psicológicos.
- Cambios en políticas monetarias
- Tensiones geopolíticas
- Escándalos financieros
- Ataques terroristas
- Avaricia
Todo esto puede ser razón suficiente para llevar a una economía hacia una recesión, como ya ha sucedido anteriormente.
¿Cómo prepararnos para la siguiente recesión?
Por eso es importante estar atento a los cambios e indicadores que puedan estar prediciendo una recesión: menor recaudación de IVA e ISR quizás signifique que la gente gasta menos, los negocios están teniendo menores utilidades, lo que es un signo claro de una economía en desaceleración. Guerras que alteran el precio del petróleo u otros productos resultan en inflación descontrolada. Desacatar o minimizar las normas financieras internacionales que se han implementado para evitar errores del pasado puede debilitar a las instituciones reguladoras de los países.
Pero sobre todo, y aunque no estés al tanto de todo esto y adoptes un comportamiento paranóico, lo más importante es prepararse de todas formas que podamos para un evento que es probable, como se ha mencionado, ocurra varias veces durante nuestra vida. Sólo así, independientemente de las razones y los momentos, podemos mantener nuestras finanzas estables:
- Manteniendo bajos nuestros niveles de deuda
- No depender de una sola fuente de ingresos
- Diversificar nuestras inversiones
- Mantener un fondo de emergencia líquido
Así, cuando la siguiente recesión llegue, quizás como muchos pierdas tu trabajo, veas negocios cerrar, y el acceso a crédito será más difícil —pero si te preparaste correctamente, incluso podrías aprovechar la variada cantidad de oportunidades que se presentarán.