¿Qué tan buena inversión es CETES en 2022?

La inversión en CETES es una de las más populares en México por distintas razones:

  • Es muy fácil empezar a invertir: Basta con crear una cuenta en cetesdirecto.com y podemos invertir sin comisiones.
  • Es muy accesible: Podemos empezar a invertir desde $100.
  • Y por su seguridad: Es la inversión más segura que podemos realizar dentro del sistema financiero mexicano.

Pero… ¿Qué tan buena inversión es, en especial en este momento en que la inflación está tan elevada?

Cetes VS inflación

Bueno, para intentar contestar esta pregunta debemos saber cuánto realmente está creciendo nuestro dinero —ya contemplando la inflación— cuando lo invertimos en CETES.

Aunque también, hay de CETES a CETES, actualmente pagan:

  • A 28 días un 8.05% anual
  • A 3 meses un 8.62% anual
  • A 6 meses un 9.34% anual
  • Y a 1 año un 9.66% anual

Esto quiere decir que si hoy invertimos $100 en CETES a 1 año, dentro de un año tendremos $109.66. Sin embargo, de nada nos servirán esos $9.66 extras si la inflación durante ese año fue de 10% y por cada $100 de hoy necesitaríamos $110 solo para comprar lo mismo.

Por eso es que solemos ver a CETES pagar más conforme el plazo es mayor, ya que hay un poco más de riesgo al hacer una inversión a mayor plazo.

  • Si invertimos a 28 días, podemos estar relativamente seguros de que la inflación será muy similar dentro de 28 días a la que es hoy.
  • Pero si invertimos a 365 días, en esos 365 días la inflación podría comerse nuestros rendimientos.
Por lo tanto, los CETES a 28 días son los que nos permiten realizar un mejor aproximado de lo que nuestro dinero va a crecer.

Para verlo de una forma sencilla podemos ir a inflacion.com.mx para revisar cuánto es lo que, ya contemplando la inflación, una inversión en CETES a 28 días ha crecido a lo largo del tiempo (bueno, desde el 2000 porque antes la inflación era un caos tremendo en México).

Nos podemos dar cuenta que comúnmente los CETES a 28 días generan mayores rendimientos que la inflación, haciendo que nuestro dinero cada vez alcance para más, a excepción de algunos periodos por aquí y por allá.

¿Actualmente? Bueno, de hecho se está recuperando este rendimiento real, ya tocando esa línea del 0% que nos indica que de invertir en CETES, nuestro dinero ya no pierde valor por la inflación, pero 0% es una tasa terrible de generar con nuestro dinero.

¿Esto significa que CETES, al menos en lo que el rendimiento crece un poco más, es una terrible inversión?… veamos.

¿Cuándo son buenos los CETES?

En realidad es difícil calificar si CETES es una buena o mala inversión, porque en realidad los CETES mismos son una especie de regla con la que podemos medir otras inversiones. No podemos medir una regla con ella misma.

Verás, lo que paga CETES a 28 días, se considera como la tasa libre de riesgo. Esto quiere decir que es el rendimiento que podríamos esperar generar sin tomar ningún riesgo dentro del Sistema Financiero Mexicano. Claro, toda inversión conlleva un riesgo, pero esta es la menos riesgosa.

Esto quiere decir que cualquier otra inversión que pague menos que la tasa libre de riesgo debe ser considerada como una terrible inversión, porque:

  1. Bueno, te estaría pagando menos rendimiento
  2. Pero además lo estará haciendo tomando MÁS riesgo… inaceptable

Por otro lado, al tomar en cuenta una inversión que genere más que CETES, no solo hay que considerar el rendimiento adicional que está dandi, sino también el riesgo adicional que está tomando.


Con esto podríamos decir que CETES siempre va a ser la mejor inversión para quienes no pueden soportar tanto riesgo al invertir su dinero, independientemente de la inflación y las tasas que se estén pagando.

Quizás ahora te des cuenta de que —como en prácticamente todas las inversiones— es difícil decir si es buena opción o no. Que CETES sea buena opción depende más de ti como inversionista que de CETES en sí.

Por ejemplo, CETES es prácticamente la mejor inversión si lo que quieres es:

  • Ahorrar tu dinero durante unos meses, o quizás un año o dos.
  • Mantener un fondo de emergencias y que este no pierda tanto contra la inflación

¿Cuándo CETES es malo?

Sin embargo, si tú lo que quieres es estar ahorrando por dos años o más, o quieres invertir por 7 años o más, entonces definitivamente deberías descartar CETES, ya que no es una inversión para el largo plazo.

Cuando nuestro plazo de ahorro e inversión aumenta, también podemos empezar a aumentar el riesgo que tomamos, intentando que ese riesgo adicional sea recompensado con un poco más de crecimiento.

  • Si quieres ahorrar o invertir por un plazo de entre 2 a 7 años, entonces hay algunas otras alternativas (incluso desde cetesdirecto.com mismo) que pueden generar mejores resultados
  • Si quieres invertir por 7 años o más, entonces ya es un buen plazo para hacer inversiones que enfrenten riesgos más serios pero que tengan un potencial de crecimiento mayor. Podrían ser bienes raíces o acciones.

Por cierto, sobre cómo ahorrar tu dinero en el mediano plazo y como crear una estrategia de inversión en el largo plazo, hablo en mi curso de finanzas personales. Además cubre como hacer la creación de tu presupuesto, la planeación para tu retiro, creación de nuevas fuentes de ingreso, y más. Si usas el cupón BLOG en la pantalla de pago, obtendrás un 20% de descuento.

Conclusión

En conclusión, CETES está en esa línea base para medir qué tan buena es una inversión o no. Nos permite no tomar prácticamente ningún riesgo, así que se vuelve una excelente opción en situaciones a corto plazo.

Te podría interesar: ¿Es un buen momento para invertir?