Reseña de Bursanet: ¿Mejor que GBM+?

Hagamos una reseña de Bursanet: ¿Será mejor que GBM+? Para invertir en acciones, fondos de inversión, o lo que recomiendo más comúnmente, en ETF´s o fondos cotizados que nos permitan diversificar nuestras inversiones, en México, tenemos opciones como Kuspit, GBM+ y Bursanet.

Debido a que el monto inicial es de solamente $100 pesos y tiene unas comisiones bastante bajas, suelo recomendar mucho GBM+, pero Bursanet tiene varias ventajas que la pueden hacer la mejor plataforma para muchos inversionistas.

En este artículo te platicaré sobre sus características, ventajas y desventajas, para que tomes una decisión más informada y así decidas si usarla como tu plataforma de inversión.


Requisitos de Bursanet

Hacer el tramite para abrir una cuenta en Bursanet es bastante sencillo, para iniciarlo basta con que vayas a su página web y lo primero que te solicitarán es que llenes algunos formatos con tu nombre y otros datos necesarios para iniciar el proceso.

Puedes empezar con tu registro desde aquí: Bursanet

Necesitarás:

  • Identificación vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Un depósito de $1,000 pesos

Así es, necesitaras depositar al menos $1,000 pesos para poder abrir tu cuenta, lo cual es 10 veces más que los $100 pesos que necesitas para abrirla en GBM+, pero aún así, no está tan mal si lo comparas con los $10,000 que necesitabas para abrir una cuenta hace no mucho tiempo.

Ese dinero que depositas es tuyo, y estará en tu cuenta disponible para que empieces a invertir.

Comisiones

El tema de las comisiones siempre es muy importante, y en este caso, Bursanet no cobra ninguna comisión ni por administración ni por transferencias, por lo único que cobra es por las operaciones de compra y venta. Estas comisiones van desde el 0.1% hasta el 0.25%, todo dependiendo del saldo acumulado por operaciones en los 30 días anteriores a una operación.

Si ese saldo acumulado va de:

  • $0-$1,000,000 de pesos, entonces la comisión es de 0.25%
  • Si va de $1,000,000 a $5,000,000, la comisión es de 0.20%
  • De $5,000,000 a $10,000,000 es de 0.15%
  • Más de $10,000,000 de pesos, la comisión es de 0.10%

Dependiendo de tus montos de operación, las comisiones podrían ser menores en GBM+, donde las comisiones se determinan por el promedio del monto operado de los últimos 3 meses y van:

  • De $1,000 a $1,000,000 de pesos, la comisión igualmente es de 0.25%
  • $1,000,001 a $3,000,000 igual es de 0.20%
  • Pero de $3,000,001 a $5,000,000, la comisión baja a 0.15%, cuando en Bursanet aún sería de 0.20%
  • De $5,000,001 a $10,000,000 es de 0.125%, menor que el 0.15% de Bursanet
  • Más de $10,000,000 de pesos, igual es de 0.10%

Apertura del contrato

Si hay algo que de verdad no me gustó, fue el proceso de apertura del contrato, ya que actualmente requiere de imprimir el contrato, firmarlo, escanearlo y regresarlo. ¡En pleno 2021! Cuando puedes hacer todo por internet y firmar desde la pantalla táctil de tu teléfono; aseguradoras, otros bancos, y casi cualquier empresa se ha actualizado y te permiten firmar contratos de esta forma.

Entiendo que a veces cuando se firma en la pantalla táctil, directamente con el dedo, la firma no sale tan parecida como debería. Pero yo firmé el contrato con tinta digital, en un iPad y con el Apple Pencil, que funciona perfectamente y me permite escribir tal cual como lo hago en una hoja con una pluma. ¡Y no lo permitieron!

Y bueno, como es 2021, pues no tengo una impresora, y un proceso que debió tomar 15 minutos desde la comodidad de mi casa, se extendió por una semana y con un sin fin de correos electrónicos (claro, gran parte de ese tiempo fue por mi flojera de salir a imprimir). Viendo el lado bueno, al menos fue por correo electrónico, hace unos 5 años el proceso aún requería de enviar el contrato por paquetería.

El W8-BEN y otras ventajas

Debido a mi descripción sobre la mala experiencia que tuve con la apertura de mi cuenta, quizás piensas que Bursanet no me gusta para nada, pero lo cierto es que tiene algunas ventajas interesantes.

Éstas pueden empezar, para muchos, en el hecho de que nos permite invertir directamente en dólares y euros, sin embargo, para mi esto no es un gran atractivo, prefiero invertir en acciones de Estados Unidos y Europa, no solo en la moneda. Donde empiezan a mi consideración las verdaderas grandes ventajas en Bursanet, es con el W8-BEN, el cual es un formato que las personas físicas que generamos ingresos en Estados Unidos podemos llenar para evitar la doble tributación.

Muchos países , incluyendo México, tienen acuerdos fiscales con Estados Unidos que disminuyen la tasa de retención de impuestos de los ingresos que se generan allá pero no son de alguien que resida o sea ciudadano de ese país. Porque resulta que en Estados Unidos las empresas nos deben retener un 30% si nos pagan intereses, dividendos, rentas, regalías, servicios, etc., a menos que seamos residentes de un país con quien Estados Unidos tiene un tratado fiscal de ingresos.

Para hacerle saber a la hacienda estadounidense que efectivamente este es el caso, llenamos un formato W8, en el caso de personas físicas, un W8-BEN, que tiene vigencia de 3 años.

Puedes encontrar los porcentajes de retención para diferentes países y diferentes fuentes de ingreso en esta tabla de retención de impuestos de la IRS (Internal Revenue Service). Encontrarás que en el caso de México, para intereses, la retención será de 15% (en lugar de un 30%), para dividendos de 10% (en lugar de 30%). Estos son los principales que podrían estar relacionados a las inversiones de las que comúnmente hablamos.

La ventaja es que en Busranet el formato W8-BEN es gratuito, mientras que en GBM+ tiene costo.

El tema extraño, peor que con la apertura del contrato, ¡Es que se tiene que entregar fisicamente en sus oficinas en la Ciudad de México! También hay opción de entregarlo en un centro financiero que esté más cercano a tu ubicación y pedir que se mande al departamento de Bursanet del Corporativo Montes Urales. O simplemente mandar por correo (no electrónico, ese que existía antes del internet) y pedir que se entregue en recepción del departamento de Bursanet.

He llenado y entregado al menos otros dos W8-BEN a empresas de Estados Unidos, pero claro, en ambos casos el tramite fue totalmente a través de internet.

La interfaz web y móvil

Finalmente, me gustaría comparar el proceso de inversión en la plataforma de Bursanet, y es que, por lo que me pude dar cuenta, la interfaz final que se le presenta al usuario es menos intuitiva, que por ejemplo, la que podrías tener en GBM+ (aunque sigue siendo superior a la plataforma de Kuspit).

En Bursanet, el dinero que deposites llega a tu cuenta bancaria dentro de la plataforma, pero para poder invertir, primero deberás hacer una transferencia entre contratos propios. Una vez que hayas transferido ese dinero a tu cuenta de inversión, ahora si ya podrás comprar los títulos que desees.

En el caso de GBM, el dinero llega directo a cuenta, porque claro, aquí no hay opción de tarjeta de débito, crédito, etc., y como Actinver es un banco tradicional, que adicionalmente cuenta con Bursanet, por eso es necesario ese paso adicional. No es que sea malo ninguno de los dos casos, simplemente que Bursanet tiene algunas características adicionales, y eso requiere un paso extra.

En cuanto al tema de las aplicaciones, la experiencia es bastante similar. Quizás la única diferencia es que, tanto en la aplicación como en la pagina web de Bursanet, tienes pantallas de carga constantemente, lo que podría alentar un poco tu interacción dentro de las mismas.

Conclusión

Como te podrás dar cuenta, realmente tanto Bursanet como GBM+ te permitirán hacer las inversiones de una forma muy similar. Así que tu decisión deberá estar basada en:

1.-Si quieres comprar dólares o euros directamente

2.- Las comisiones que te cobrará cada una de estas opciones dependiendo de los montos que manejes

3.-Qué tanto te beneficiaría tener el W8-BEN

Artículo Recomendado: Invierte en 42 empresas mexicanas con solo $50 pesos

Por último, me gustaría recordarte que si quieres aprender más sobre inversiones, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, puedes adquirir mi curso de finanzas personales. Además, si utilizas el código BLOG a la hora del pago tendrás un 20% de descuento.