Retírate con hasta $78,000 mensuales con la Modalidad 40

Todos en México quienes empezaron a trabajar y a cotizar semanas en el IMSS antes del 1ro de julio de 1997, son unos suertudos porque pueden pensionares con la ley del 73. Esto les permitiría obtener una pensión de por vida, siempre que se cubran ciertos requisitos.

Incluso existe algo llamado Modalidad 40, lo cual permite hacer aportaciones voluntarias para incrementar el monto de esa pensión si es que, por ejemplo, estas personas tienen pocas semanas cotizadas o están registradas con un salario menor.

En este artículo veremos cómo calcular el monto de la pensión que podrías obtener con la Ley del 73 y la forma en que la Modalidad 40 puede incrementar aún más esas pensiones.

Una plantilla que te ayudará a hacer tu cálculo

Antes que nada, todos los cálculos que haremos los puedes encontrar en esta hoja de cálculo, la cual está disponible en mi tienda de plantillas financieras.

Datos necesarios para el cálculo

Para calcular cuál sería tu pensión bajo la Ley del 73, deberás saber:

  • Número de semanas cotizadas en el IMSS (Para hacer esto podrías o hacer el cálculo de memoria, o consultarlas desde aquí)
  • Edad de retiro (Te puedes retirar de los 60 a los 65 años, y dependiendo de eso será el porcentaje de la pensión que te corresponde)
  • Salario diario con el que cotizaste en los últimos 5 años

Modalidad 40

Con esta información ya se podría calcular la pensión, sin embargo, tanto el número de semanas cotizadas como el salario diario, podrían subirse con la ya mencionada Modalidad 40. Por ejemplo, si quieres aumentar tus semanas cotizadas, te registras en la Modalidad 40 para hacer aportaciones durante 1 año, y esto incrementaría en 52 el número de semanas cotizadas ante el IMSS.

Pero definitivamente el beneficio principal de la Modalidad 40 es que la persona puede decidir con que salario se va a registrar ante el IMSS. De esta forma, si la persona está registrada con un salario relativamente bajo, se puede subir.

Como el salario promedio define la pensión (entre más alto el salario, más pensión), entonces podrías registrarte hasta con $78,000 mensuales.

Claro, todos estos beneficios de la Modalidad 40 cuestan. Para aprovechar esto, se requiere que todos los meses se pague la cuota.

En la plantilla mencionada hace unos minutos, hay una sección para poner el salario mensual con el que nos gustaría registrarnos y el monto mensual que deberíamos aportar para ello.

Toma en cuenta que la cuota de la Modalidad 40 va a ir cambiando. En 2023 es de 10.075%, pero ira subiendo hasta llegar a 18.800% en 2030.

Apoyo de hijos a padres

Como puedes ver, esta Modalidad 40 podría permitir obtener pensiones altísimas, por lo que incrementar este salario promedio es una muy buena opción.

Quizás si estás acercándote a la edad de retiro, debería hacer al mayor espacio en su presupuesto mensual e incluso podría ser buena opción buscar ayuda de hijos, sobrinos, nietos, etc., para juntar lo más posible todos los meses y registrarse con la mejor pensión (con la cual todos se podrían beneficiar)

Todo esto me recuerda al libro Las Cosas Tontas que la Gente Inteligente Hace con su Dinero, en el cual comenta que uno de los errores que podemos cometer es no preocuparnos por el retiro de nuestros padres. Muchas veces ese retiro familiar podría ser lo que aleje el nuestro o dañar nuestras finanzas de diferentes formas.

Desde el punto de vista de los padres, podría verse egoísta ir con sus hijos a pedirles ayuda, pero como dice el autor, Jill Schlesinger, a veces sería peor NO pedir la ayuda a tiempo, y que eventualmente los hijos tengan que hacerse cargo de esa ayuda de forma más pesada.

Como hijos, también podemos preocuparnos por el retiro de nuestros padres; quizás mostrarles la opción de la Modalidad 40 en caso de que no la conozcan, y apoyarlos con lo que podamos.

Cómo calcular el monto de tu pensión

Asignaciones familiares

Además de todo esto, también se podría incrementar la pensión debido a asignaciones familiares en caso de que la persona pensionada tenga dependientes económicos.

Por ejemplo, si se tiene esposo/a o concubino/a, se agregaría un 15% al monto calculado.

Tambien, si se tienen hijos dependientes (menores de 16 años), se agrega un 10% para cada uno y otro 10% por cada hijo dependiente de 18 a 25 que esté estudiando. Además de que si alguno de tus hijos está inhabilitado, también se agregaría un 10%.

Y por ultimo, se podría agregar un 10% por cada padre dependiente.

En caso de no tener ninguno de estos… ¡de todas formas se agrega un 15% a lo calculado anteriormente!

Toma en cuenta que estas asignaciones familiares van cambiando conforme cambia la situación; si por ejemplo hoy tienes un hijo dependiente, en el momento que ya no lo sea ese porcentaje adicional se elimina.

Conclusión

Así es como podrías terminar con una pensión mucho mayor.

Como pudiste ver, lo que más pesa en este cálculo son las semanas cotizadas y el salario promedio… y con la Modalidad 40 se pueden incrementar.

Además, te recuerdo que en mi nuevo libro tienes toda la información que necesitas para alcanzar la libertad financiera y vivir un retiro digno.

Cómo tener un retiro digno y alcanzar la libertad financiera. ¡Ya disponible en físico, eBook y audiolibro!


Te recomiendo que leas: Las Inversiones Más Urgentes que Debes Hacer

Scroll al inicio