¿Sabes qué pasa cuando compras una acción?

¿Alguna vez te has preguntado que pasa cuando compras una acción? ¿Sabes qué pasa en esos segundos desde que creas tu orden de compra en tu celular o computadora hasta que la casa de bolsa te confirma que la acción es tuya?

Si no sabes, no te preocupes, justamente en este artículo veremos que es lo que pasa detrás de escena al momento de comprar una acción.

Creo que este tema es muy interesante, porque aunque nosotros vemos que nuestras ordenes se completan a veces en segundos, realmente hay muchas cosas que pasan en este tiempo.

¿Qué proceso tienes que seguir?

Digamos que ya decidiste que vas a invertir en el NAFTRAC para tener participación en las 35 empresas más representativas de México, o quizás decidiste que vas a invertir en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos a través del S&P 500 con un ETF como VOO.

Cualquiera que sea el caso, los pasos que deberás seguir para comprar esos títulos son:

1.-El primer paso es crear tu cuenta con una casa de bolsa, como podría ser GBM+

2.-Después, deberás fondear esa cuenta, en el caso de GBM+ puedes hacerlo desde $100 pesos

3.-Una vez que tengas fondos en tu cuenta, el siguiente paso es buscar el símbolo del activo que te gustaría comprar. En este ejemplo sería NAFTRAC

4.-Después crearías una orden de tipo “a mercado” para comprar 1 título de NAFTRAC al precio que esté en ese momento

5.-Das clic en comprar y la casa de bolsa automáticamente te dice que tu orden está en proceso, y a veces segundos después, ya te dice dice que se completó la compra

Artículo Recomendado: En Qué Debes Invertir Según tu Edad

¿Qué pasó en esos segundos?

Bueno, para que quede más claro tendremos las respuestas de Alfredo Guillen, Director de Servicios Transaccionales de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Qué ocurre entre el momento que creamos una orden de compra desde una casa de bolsa y el momento en qué se asigna?

En el momento en que tu envías una orden, esta llega a una mesa de operaciones en tu casa de bolsa, donde se considera el precio que estás dispuesto a pagar y la cantidad de títulos que deseas. A continuación, tu casa de bolsa envía la orden a la Bolsa Mexicana de Valores para completarla, pero para que esto suceda debes hacer “fila” con las otras personas que también están queriendo comprar ese mismo activo.

Si hay un vendedor que cumpla con tus especificaciones de precio y volumen, se termina por efectuar la transacción.

¿Qué ocurre una vez asignada? ¿Cómo se registra que la acción es mía?

Aunque tu orden se haya completado en segundos, es a las 3:00 p.m. cuando acaba la operación del mercado y toca pagar o entregar acciones, a lo cual se le llama compensación. Sin embargo, la entrega “física” de los títulos se realiza hasta 48 horas después.

Una vez transcurridas estas 48 horas, tus acciones se depositan en el INDEVAL, el cual es es deposito central de valores en México. Aquí es donde realmente se resguardan tus títulos y los de todas las personas que invierten en acciones a través de una casa de bolsa regulada.

Como nos podemos dar cuenta, las casas de bolsa no guardan nuestros títulos, realmente funcionan como intermediario para realizar las compras y ventas, y custodiar que tengas tus valores correspondientes (en el INDEVAL).

¿Qué ocurre cuando vendo el título?

Al momento de vender se realiza el mismo proceso pero en reversa. En tu casa de bolsa de aparecerá el número de acciones con las que cuentas, y podrás establecer qué cantidad deseas vender y a qué precio. Una vez que envíes la orden de venta con sus condicionantes, esta llega a tu casa de bolsa y de ahí la envían a la BMV.

Tu orden hace “fila” entre todos los vendedores, y una vez que llega tu turno, si hay algún comprador que esté dispuesto a pagar el precio que deseas, se completa la orden.

¿Qué pasos adicionales ocurren con empresas listadas en el SIC?

En el caso de que las acciones que deseas comprar no estén listadas directamente en México, se deberá hacer uso del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) el cual te permite invertir en acciones listadas en otras partes del mundo.

Para ti como comprador en una casa de bolsa, el proceso es el mismo, sin embargo detrás de escenas hay pequeños cambios. En este caso tu casa de bolsa no acude a la BMV, por ejemplo, si son acciones de Apple tiene que comprarlas en Nueva York, y es tu casa de bolsa la que te vende las acciones con una orden cruzada.

Al momento de vender, las acciones se pueden quedar en el mercado secundario en México para que alguien más las compre, o tu casa de bolsa puede irse a vender directamente las acciones otra vez a Nueva York (en el caso de las acciones de Apple). Sea cual sea el caso, tu tendrás tu dinero en 48 horas.


¡Ahí lo tienen! Esto es lo que pasa cada que compras una acción en tu casa de bolsa, si quieren ver las respuestas directamente platicadas por Alfredo Guillen, pueden ver el mi video en YouTube.

Scroll al inicio