SIDE HUSTLES que te harán GANAR DINERO desde este mes.

Éstas son 4 ideas de side hustles que te ayudarán a ganar dinero y aumentar tus ingresos desde este mes, pero antes que nada, este no es un artículo acerca de dropshipping o sobre como pasarse horas comprando cosas baratas para revenderlas más caras, tampoco te daré ejemplos con los que necesitarías tener 1 millón de seguidores en Instagram para iniciar. Este artículo mas bien es sobre algunos side hustles (trabajos adicionales/complementarios), que sin tantas horas de dedicación a la semana, pueden empezar a generarte dinero extra para que después, claro, lo ahorres, inviertas y lo utilices para comprar activos que en un futuro te den la libertad financiera.

Un side hustle te será de gran ayuda, ya que, en mi opinión, creo que hay que enfocarse menos en ahorrar $50 pesos por aquí, $200 por allá y $500 por acá, y enfocarse más, por ejemplo, en generar $5,000 pesos extras al mes con alguno de estos trabajos complementarios. Hacer un esfuerzo en aumentar ingresos puede terminar siendo muchísimo más valioso que intentar reducir nuestros gastos al máximo.

Por lo tanto, hablemos de algunos side hustles —o trabajos complementarios— que podemos hacer por unas horas a la semana y que nos pueden empezar a generar ingresos este mismo mes.

He mencionado varias veces que considero que lo mejor es ofrecer un producto o servicio digital ya que puede escalar inmensamente, y al mismo tiempo, no requieren que aumentes proporcionalmente el tiempo que le dedicas a estos. Pero este artículo es acerca de algunos que no necesariamente escalen mucho, ¡pero que pueden empezar a generar ingresos desde este mes!

Vende ropa con tus conocidos.

La primera idea de side hustle de este artículo es vender algún artículo físico, no necesariamente ropa, puedes vender libretas, lapiceros, o cualquier producto que se te ocurra. Por ejemplo, si tienes forma de comprar ropa más barata, mandarla hacer, o incluso hacerla directamente, puedes empezar a vender con tu familia y conocidos. Dedica unas horas los fines de semana a buscar ideas, crear diseños, elegir telas, ¡y mándalas a hacer!

Esto es lo que hace Yes, ella ha empezado a vender con sus conocidos y su familia, las pijamas que ella misma hace. Cuando empezaba la temporada de frío, sacó una línea de pijamas muy cómodas y las promociono en su pagina de Instagram, donde tiene su catálogo y todo.

¡Vayan a su Instagram, cómprense pijamas de su nueva línea para el frío, y díganle que yo los mandé!

Alternativa digital.

Claro, al inicio puede ser que sólo promociones tus productos con tu familia o con tus amigos, pero eventualmente podrías crecer una pagina de Instagram o empezar a vender en Mercado Libre y así llegar a una audiencia mas grande.

Por otro lado, atender a cada posible comprador directamente —como puede pasar al principio con familia y amigos— es probable que te consuma mucho tiempo y eventualmente querrás automatizar el proceso de venta a través de plataformas como Shopify.

Toma en cuenta que un negocio con productos físicos no escala tan rápido como lo podría hacer uno con productos digitales.

Si te gustaría empezar a mejorar tus finanzas personales, ahorrar, invertir, hacer tu plan de retiro, e incluso generar aún más fuentes de ingreso, consigue mi curso completo con un 20% de descuento utilizando el código “BLOG” al momento de pagar.

Da clases por videollamada.

El segundo trabajo complementario que puedes iniciar es dar algún tipo de clases por videollamada sobre un tema que conozcas: ¿algún idioma? ¿matemáticas? ¿un instrumento?

Podrías aprovechar que hoy en día la mayoría de clases están siendo en línea. Además, este tipo de trabajo puede ser ligeramente más escalable, aunque hasta cierto punto, porque sigue dependiendo de tu tiempo. Si van a ser clases de 3 horas a la semana, entonces son 3 horas que deberás invertir en eso, más quizás revisar tareas o ese tipo de cosas.

Imagina que tú sabes aritmética, y cobras $500 pesos mensuales por una clase de 2 horas a la semana, y se inscriben 5 personas. De pronto ya podrías tener una nueva fuente de ingresos que te generara $2,500 pesos al mes por trabajar 8 horas en total.

Ese es un ejemplo, claro, pero dependiendo de qué tan especializado sea el servicio, esto puede subir mucho más.

Por ejemplo, recientemente me inscribí a una clase de chino mandarín —como se puede imaginar, no hay tantas personas que sepan ese idioma lo suficientemente bien como para enseñarlo— entonces el costo es de $1,500 pesos al mes. Si se inscriben 5 personas, entonces ya son $7,500 pesos, en este caso, por 3 horas a la semana. ¡Nada mal! ¿Y si tienes 4 grupos y dedicas 2 horas diarias? ¡Tu ingreso aumenta a $30,000 pesos! O digamos que dejas tu trabajo tradicional, juntas 8 grupos de 5 personas cada uno, y dedicas 4 horas diarias a tus clases, aún tienes mucho tiempo libre, ¡y ganas $60,000 pesos al mes!

Para esto:

  • Define un horario.
  • Establece el canal: Zoom, Google Meet, etc.
  • ¿Cuánto vas a cobrar por hora o al mes? (Dependiendo de que tanto conozcas del tema).
  • Haz algunas imágenes para compartir por Instagram, Facebook, Twitter u otras redes sociales.
  • Vende con conocidos, o que te ayuden a compartir por todas sus redes.

Alternativa digital.

Si te gustaría crear algo que se pueda escalar un poco más, ¡la buena noticia es que igualmente se puede hacer algo digital! Graba estas clases, o graba clases específicamente con este objetivo, para que ya lo tengas en formato digital y lo puedas vender por internet sin más esfuerzo.

Si, tal vez grabarlo te tome más tiempo que simplemente dar una clase presencial o por llamada, digamos que el triple, porque aparte de grabar, hay que editarlo, subirlo, ponerlo presentable en internet, etc. Si de una clase iban a ser 12 horas en un mes, quizás esto te tomará 36, pero al hacerlo presencial, en esas 12 horas puedes tener algún máximo de alumnos ( incluso si usaras todas tus horas en el día), en cambio, con las 36 horas que invertiste para crearlo digital, puedes llegar a 1,000,000 de estudiantes sin esfuerzos adicionales (más allá de quizás promocionarlo, pero eso sería lo mismo si la clase es presencial).

Dibuja caricaturas.

Una tercera opción, si sabes dibujar o ilustrar, es que quizás puedas vender caricaturas/ilustraciones de otras personas. Dibújate a ti, a tu pareja, a tu hermana, a tu perro, a tus amigos, etc., y mándalas como muestra a tus conocidos , e igualmente puedes crear un formato para Instagram, Facebook, Twitter y así llegar a más personas.

Para esto, considera cuánto tiempo te tardarías en realizar cada proyecto y quizás puedes cobrar en relación a las horas que te toma, y a partir de ahí puedes definir varios precios. Quizás una ilustración de hombros para arriba cuesta X cantidad, una de cuerpo completo cuesta Y, y si es con cierta pose o con mascota, cuesta Z.

Por ejemplo, eso es justo lo que hace Elena en su cuenta de Instagram. ¡Vayan a su IG, síganla y pídanle sus ilustraciones! Como te daras cuenta, ella ya está intentando llegar a más personas a través de Instagram, y es algo que tu también podrías hacer para cada vez generar más ventas con menos esfuerzo, pero aun así, si que es posible empezar a generar ingresos desde este mes.

Alternativa digital.

Si te gustaría ir un paso mas allá, vende tus ilustraciones y publícalas en plataformas como Gumroad o Etsy para que la gente las compre e imprima. Como es formato digital, puede ser impreso una cantidad infinita de veces, por lo tanto, es escalable. O si lo prefieres, puedes imprimirlas tú; aunque se convierta en un producto físico y escale un poco menos, aun así puedes vender estas imágenes impresas, por ejemplo, a través de Mercado Libre.

Busca trabajos de Freelancer.

Y la cuarta opción de side hustle que te puedo dar, es que busques trabajos en páginas como freelancer.com o Workana. Aquí puedes encontrar trabajos que realizar para alguna persona o empresa, en unas cuantas horas. Justo es algo de lo que mencionaba Juan Villalvazo en uno de sus videos, y es que podía buscar trabajos que le tomaran unas 4 o 6 horas ¡y ganarse $2,000 o $4,000 pesos!

Y realmente tienes muchas opciones, hay trabajos relacionados a diferentes temas, la mayoría están en ingles, pero si no dominamos este idioma, también hay propuestas en español, solo tienes que estar atento a ellas. (Pero dominar el inglés, por cierto, expandiría tus opciones).

Estos trabajos suelen ser relativamente urgentes, entonces en unos pocos días podrías ya tener algún trabajo listo, y empezar a generar ingresos. Así quizás sería bueno que buscaras uno o dos trabajos al mes, incluso más si dispones de una gran cantidad de tiempo libre, y quieres aumentar tus ingresos considerablemente.

Alternativa digital.

La alternativa digital a este trabajo complementario es crear plantillas que sean fáciles de usar y adaptar. Podrías escalar un poco más si creas plantillas de diseños, de aplicaciones, o hasta plantillas de Excel o algo por el estilo, con trabajos que suelan hacerse repetidamente en estas plataformas. Una vez creados puedes, de nuevo, venderlos por Gumroad o por el mismo Freelancer.

Por ejemplo, un trabajo que suele repetirse mucho son ilustradores que pueda crear diseños para campañas en redes, por lo tanto, ¡crea plantillas que puedas adaptar rápidamente para terminar tu trabajo! Así con solamente copiar y pegar las imágenes y el texto que te proporcione el cliente, tu podrás tener un anuncio predeterminado. O aun mejor ¡vende las plantillas! Con esto tu ya no tendrás que hacer nada mas que crearlas una vez.

Necesitas aprender cosas.

Ahora, si en este momento crees no saber nada mas allá de tu trabajo, y lo qué haces en tu trabajo realmente no te gusta mucho, ¡puedes aprender rápido algo nuevo!, de hecho, siempre debemos seguir aprendiendo. Si te quedas estancado con los conocimientos que obtuviste hace varios años atrás, es bastante probable que no logres aumentar tus ingresos.

¿Qué puedes aprender? De preferencia, ¡algo que te guste! Un side hustle debe ser algo que te guste mucho hacer, que te apasione, algo que incluso harías aunque no te pagaran. Porque claro, no se trata de simplemente llenar tus horas libres con trabajo para tener más dinero. Definitivamente no quieres que, después de estar 8 horas trabajando en un empleo tradicional, después tengas que llegar a terminar un trabajo pendiente sobre algo que tampoco te gusta hacer.

Conclusión

Regresando al punto de aprender, digamos que te encanta ilustrar y te gustaría dar clases por videollamada sobre eso, pero aun no sientes que estas preparado para hacerlo, entonces, ¡puedes tomar clases sobre eso!, sigue aprendiendo. Esto es lo que yo he hecho en plataformas como Crehana y Skillshare. Estas plataformas tienen cursos de todo: Ilustración, fotografía, marketing digital, producción de videos (de lo que más he visto toda esta pandemia por cierto), ¡y de mucho más!

Con estos enlaces puedes obtener 20% de descuento en tu primera compra en Crehana, o si lo prefieres, 14 días de Premium en Skillshare para que puedas empezar a aprender más sobre los temas que te más te llamen la atención. Y como hay de todos los temas que te imagines, si terminas dándote cuenta de que algo no te gusta tanto como creías, ¡hay más cosas que aprender!

Porque justamente ese es el ultimo punto que me gustaría tocar, muchas veces podemos quedarnos estáticos esperando encontrar nuestra pasión, pero que crees, la única forma de encontrar tu pasión es probando muchas cosas, si solamente te quedas esperando, créeme, esta nunca no llegará.

Por cierto, si estas en el proceso de mejorar tus finanzas y quieres prepararte para el momento en el que logres aumentar tus ingresos, te dejo el link a mi curso de finanzas personales, te será de mucha ayuda. ¡Recuerda que si utilizas el cupón “BLOG” al momento del pago, tendrás un 20% de descuento!