Sigue estos 5 pasos para aprender a invertir

Durante toda mi vida, gracias a las películas, las noticias, e incluso por lo que escuchaba de algunos profesores, tenía la idea de que un inversionista era alguien que se había preparado muchísimo y que ahora vivía estresado todo el día intentando averiguar en qué acciones debería invertir.

Eso, o los súper millonarios del mundo que le dan su dinero a profesionales a cambio de comisiones y listo.

Entonces, para poder invertir y crecer mi patrimonio, según yo necesitaba:

  • Ir a la escuela durante varios años para tener una carrera en finanzas o economía
  • Practicar en esas páginas que te dan dinero virtual para ver si podría hacerlo crecer
  • Desvelarme diario evaluando en qué debía invertir y qué inversiones debía vender

¿Acaso eso era lo que debía hacer el resto de mi vida para llegar a tener millones?

¡No! Por supuesto que no, y poco a poco fui aprendiendo que eso:

  • No es sostenible
  • No es algo que todo mundo pueda hacer
  • Y ni siquiera es necesario, incluso genera peores resultados

Lo que harías haría (o ya hice, pero me gustaría haber sido más eficiente) sería:

Los 5 pasos que seguiría para empezar a invertir

Paso 1

Lo primero que haría sería leer “El pequeño libro para invertir con sentido común” de John Boggle. El autor empezó siendo ese tipo de inversionista que se pasa todo el día investigando empresas y preocupándose sobre cuáles comprar y vender, lo que se llama ser un inversionista activo.

Sin embargo, aunque en un principio se negaba, eventualmente John Boggle cambiaría a un estilo de inversión pasiva y crearía Vanguard, una empresa enfocada en reducir comisiones para dejar más dinero en los bolsillos de los inversionistas.

De este libro aprenderíamos por qué una inversión pasiva es mucho mejor que una inversión activa; no requiere tanto tiempo, no causa preocupación ¡y genera mejores rendimientos!

Paso 2

Después de leer “El pequeño libro para invertir con sentido común”, lo siguiente que haría sería tomar dinero que sé que no voy a necesitar (así sean solo $100 MXN / 5USD), y los metería a una cuenta en una Casa de Bolsa para empezar a invertir de forma pasiva.

En el libro, el autor menciona que se hagan inversiones en empresas de Estados Unidos, especialmente a través de un índice llamado S&P500, el cual aglomera las 500 empresas más grandes de ese país.

Eso sí, los fondos que recomienda son un poco inaccesibles, pero existe la alternativa de hacerlo con ETF´s como VOO, el cual cobra una comisión de 0.03%.

La idea de empezar a invertir lo antes posible es conocernos a nosotros como inversionistas. Una cosa es la teoría detrás de por qué es mejor realizar inversiones pasivas, pero puede ser muy diferente a cómo reaccionamos en la vida real a los movimientos de los mercados.

Paso 3

La tercer cosa que haría para aprender a invertir es: investigar sobre El Modelo de Swensen

Podrías hacerlo a través del mismo libro de David Swensen llamado “Unconventional Success” o a través de internet, pero con este modelo aprenderás sobre la importancia de la diversificación.

El Modelo de Swensen define los siguientes porcentajes:

  • 30% en acciones de Estados Unidos – Puede ser a través de VOO
  • 15% en acciones de otras economías desarrolladas – Puede ser con VEA
  • 5% en economías en desarrollo – A través de VWO
  • 20% en bienes raíces – Con VNQ
  • 15% en deuda gubernamental
  • 15% en deuda protegida de la inflación

Con este modelo, nuestro portafolio no está expuesto a riesgos individuales y es más resistente a cambios bruscos en los precios de las acciones.

No es perfecto ya que se debe adaptar a cada inversionista, pero con este modelo ya estarías por delante de la gran mayoría de personas.

Paso 4

Lo siguiente sería mantener estos porcentajes establecidos mes tras mes. Para hacerlo de forma sencilla uso esta hoja de cálculo que me permite ir saber exactamente los montos que tengo en cada parte de mi portafolio y, en caso de que sea necesario, hacer los ajustes para estar lo más cercano posible a los porcentajes que establecí.

Esta hoja de cálculo es una plantilla que puedes obtener por $99 pesos, y lo único que debes hacer es dejarme tu nombre, tu correo, hacer el pago, e inmediatamente te llegará. Además, a todos los que adquieran esta plantilla les daré acceso gratuito a mi aplicación Portfolify cuando esté lista, e igualmente te serviría para llevar el control de tu portafolio.

Paso 5

El ultimo paso que seguiría para aprender a invertir es ajustar esos porcentajes.

Como mencionaba, El Modelo de Swensen no es perfecto y debemos irlo adaptando a nuestras necesidades como inversionistas. Dejar de hacer evaluaciones matemáticas y más bien empezar a ver cómo nos sentimos y qué nos preocupa.

En la misma plantilla que te compartí anteriormente podrías ir modificando esos porcentajes. Por ejemplo, si la inflación te preocupa, podrías aumentar de 15% a 20% la cantidad que inviertes en Bonos Inflacionarios y quizás reducir el porcentaje de acciones en Estados Unidos.

O al contrario, si ves que no te preocupa ver a tu portafolio caer un 20-25% en el corto plazo, porque sabes que tu objetivo es el largo plazo, entonces podrías aumentar la cantidad que inviertes en acciones de Estados Unidos y/o economías en desarrollo.

Este quinto paso ya tiene mucho más que ver con la práctica y con estar viendo tus reacciones como inversionista.

Artículo Recomendado: Cómo creé 3 ingresos pasivos que pagan 1000 DÓLARES al mes