La tasa CETE ha disminuido considerablemente en los meses pasados, afectando por supuesto los rendimientos que nuestros ahorros pueden generar, pero ¿por qué ha pasado esto? La tasa CETE está íntimamente relacionada a la tasa de referencia que define el Banco de México.
Los bancos centrales de los países definen tasas de referencia que sirven como una base para que los bancos establezcan sus propias tasas de interés, y para que los inversionistas sepan cuánto pueden generar al invertir en ese país —México no es la excepción. Como te podrás imaginar, cuando los bancos centrales toman la decisión de modificar la tasa de interés de referencia, tiene un gran impacto en la economía de ese país; el trabajo de los bancos centrales es asegurar que la economía de su país prospera y entre las herramientas que tienen para lograr esto esta justamente esto, cambiar la tasa de interés.
¿Pero qué exactamente logran al cambiar esta tasa? Exploremos 3 razones por las que la tasa CETE ha disminuido, y quizás esta pregunta se responda sola:
Razón #1 – Para incentivar el gasto
Esta es probablemente la principal razón de disminuir la tasa en este momento de incertidumbre, cuando México vive una recesión económica y el resto del mundo se perfila a vivir lo mismo.
Cuando la tasa baja, los créditos son más baratos y más gente podría pedirlos para gastar. Como en esta pandemia el nivel de gasto ha bajado el Banco de México quiere incentivar el gasto. Porque si el gasto baja eso afecta a la economía, desacelerando el crecimiento (de por sí lento).
Cuando el Banco de México baja la tasa de referencia, los bancos del país bajan sus tasas de interés. Los consumidores podemos vernos más atraídos a pedir créditos (que cobran menos intereses) e inyectar dinero a la economía, haciendo que crezca (o que, al menos, no se contraiga tan aceleradamente).
Razón #2 – Porque la inflación se ha mantenido estable
¿Quieres aprender más sobre la tasa de referencia, la tasa de inflación, y muchas otras cosas relacionadas a finanzas personales (como ahorro, inversiones y planeación para el retiro)? Échale un ojo a mi curso de Todo lo que debimos de aprender sobre Finanzas Personales en la Escuela:
Incentivar el gasto debe ser una tarea realizada con mucho cuidado, mucho gasto puede desencadenar una inflación elevada, y el banco central espera que la moneda de su país mantenga cierto poder adquisitivo frente a otras monedas y dentro del mismo país.
El Banco de México por ejemplo, tiene un lineamiento en este momento que ubica a la tasa de inflación en 3% anual +/- 1%. Como la inflación se ha mantenido en ese rango puede sentirse en mayor libertad de reducir tasas.
Si la inflación fuera más alta, al Banco de México le preocuparía más el disminuir las tasas, porque podría acelerar la inflación aún más, pero mientras se mantenga dentro de sus lineamientos, puede balancear todas sus herramientas para intentar mantener una política económica que estabilice al país.
Razón #3 – Estados Unidos también bajó su tasa
Esta es probablemente la razón más difícil de navegar para el Banco de México, porque depende de la política económica de otro país, pero que por supuesto afecta a la economía del nuestro.
Al Banco Central no solo le interesa la política monetaria interna, sino también la de otros países. En el caso del Banco de México, sobre todo la política monetaria de nuestro vecino del norte. Si EEUU tiene una tasa de referencia entre -0.25% y 0% (si, tasa negativa), Banxico no necesita mantener su tasa mucho más elevada para atraer inversionistas.
Inversionistas de todas partes del mundo pueden querer invertir su dinero en bonos de varios países, y si voltean a EEUU y ven que ofrece 0.25% a 0% pueden optar por invertir en países como México si les ofrecen mayor tasa. Por supuesto es más complicado que esto, tienen que tener en cuenta que invertir en México es más riesgoso que invertir en EEUU, y que el peso es una moneda menos estable, por eso México debe ofrecer tasas superiores a EEUU para contrarrestar estas dos características de nuestra economía.
En otras palabras, para que los inversionistas decidan invertir en México en lugar de en EEUU, México debe ofrecer tasas mucho más atractivas. Estando la tasa de la Reserva Federal en territorio negativo, México puede bajar un poco su tasa sin temer que los inversionistas saquen su dinero para llevárselo a EEUU.