Si quieres empezar a invertir pero no sabes exactamente a dónde dirigir tus inversiones, en este artículo vamos a crear 3 planes de inversión que puedes hacer en cuestión de minutos.
1. La regla del 110
Esta regla define que a 110 debes restarle tu edad, y lo que resulte es el porcentaje que tú debes de invertir en acciones. Por ejemplo, si tu tienes 30 años entonces deberás destinar el 80% de tus inversiones a acciones (110-30=80).
Ahora, una de las formas más fáciles de invertir en acciones es a través de un ETF como VT, el cual te permite invertir al mismo tiempo en más de 9,000 empresas ubicadas en todo el mundo. De esta forma consigues una muy buena diversificación a un precio accesible.
El resto de tu portafolio, que en este ejemplo sería un 20%, puedes destinarlo a algo más seguro como deuda gubernamental. En el caso de México podemos acceder a ella a través de cetesdirecto.com; podemos hacerlo a través de CETES o BONOS.
Esta regla del 110 es fenomenal porque, haciendo una sola resta, podemos tener un plan que contempla el hecho de que conforme vamos creciendo cada vez podemos soportar menos riesgo. Quien tiene 60 años invierte menos en acciones que quien tiene 20 y puede soportar más riesgo.
Sin embargo, esta regla no es perfecta porque no contempla que diferentes personas deben invertir de diferentes formas, incluso si tienen la misma edad. No todos tienen las mismas responsabilidades, mismos miedos y mismos objetivos.
Ahí es donde entra la segunda forma de crear nuestro portafolio
2. Cuestionario para el Inversionista de Vanguard
Vanguard es la segunda administradora de activos más grande a nivel mundial, y nos proporciona este cuestionario de 11 preguntas que nos van a permitir empezar a considerar nuestros miedos, el riesgo que podemos soportar, objetivos, etc.
Como las preguntas están en ingles en el cuestionario, te voy a ayudar a traducirlas aquí:
1.Cuando empiece a retirar dinero de mis inversiones, planeo gastar ese dinero en un periodo de…
- 2 años o menos
- 3-5 años
- 6-10 años
- 11-15 años
- +15 años
2. Cuando hago inversiones a largo plazo, planeo que ese dinero se mantenga invertido por…
- 1-2 años
- 3-4 años
- 5-6 años
- 7-8 años
- Más de 8 años
3. Cuando se trata de invertir en acciones, fondos mutualistas o ETFs, me describiría a mi mismo como…
- Muy inexperto
- Algo inexperto
- Algo experimentado
- Experimentado
- Muy experto
4. Planeo empezar a sacar dinero de mis inversiones en…
- 1 año o menos
- 1-2 años
- 3-5 años
- 6-10 años
- 11-5 años
- Más de 15 años
5. Mis fuentes de ingreso actuales o futuras son…
- Muy inestables
- Inestables
- Algo estables
- Estables
- Muy estables
6. De septiembre de 2008 a octubre de 2008 los BONOS perdieron 4%. Si yo tuviera una inversión en BONOS que pierde 4% en solo 2 meses yo…
- Vendería el resto de la inversión
- Vendería solo una porción
- Mantendría la inversión y no vendaría nada
- Compraría más de la inversión
7. El siguiente gráfico muestra la mayor pérdida y la mayor ganancia en 1 año de 3 inversiones hipotéticas. Contemplando la volatilidad de estas inversiones, en cual invertirías tu dinero
- A – Volatilidad mínima
- B – Volatilidad moderada
- C – Volatilidad más grande
8. Durante bajas en el mercado, tiendo a vender partes de mis activos más riesgosos e invertir en activos más seguros…
- Fuertemente en desacuerdo
- En desacuerdo
- Algo de acuerdo
- De acuerdo
- Muy de acuerdo
9. Yo invertiría en un ETF o fondo mutualista basado solamente en una conversación breve con un amigo, compañero de trabajo o familiar…
- Estoy muy en desacuerdo
- En desacuerdo
- Un poco de acuerdo
- De acuerdo
- Muy de acuerdo
10. De septiembre de 2008 a noviembre de 2008 las acciones perdieron un 31%, si tuvieras una inversión que pierde un 31% en 3 meses…
- Vendería el resto de la inversión
- Vendería solo una porción
- Mantendría la inversión y no vendaría nada
- Compraría más de la inversión
11. Generalmente prefiero una inversión con pocos altos y bajos, y estoy dispuesto a aceptar los menores rendimientos que estas puedan generar
- Estoy muy en desacuerdo
- En desacuerdo
- Un poco de acuerdo
- De acuerdo
- Muy de acuerdo
Después de responder estas 11 preguntas te pedirá que pongas el porcentaje que tienes actualmente de reservas a corto plazo, BONOS y acciones.
Ya con todo esto Vanguard te puede guiar diciéndote cuánto deberías invertir tú en acciones o en deuda gubernamental. Estos fueron los resultados que yo obtuve respondiendo el cuestionario en mi canal de YouTube:
La parte “negativa” de este plan de inversión es que solo nos da dos opciones: invertir en acciones y en BONOS. Veamos la tercera y última alternativa que soluciona esto.
3. Modelo de Swensen
Finalmente tenemos el Modelo de Swensen, el cual define que debes invertir:
- 30 % en acciones en Estados Unidos
- 15% en acciones de otras economías desarrolladas
- 5% en acciones de economías en desarrollo
- 20% en bienes raíces
- 15% en deuda gubernamental
- 15% en deuda gubernamental protegida de la inflación
Nota que este plan ya empieza a ser mucho más detallado y diversifica en más clases de activos.
De nuevo, este es un modelo que no contempla objetivos ni miedos, así que podemos apoyarnos con el cuestionario para adaptar el Modelo de Swensen a nuestras necesidades.
Cómo seguir cualquier plan
Cualquiera de los 3 planes que hayas elegido, ya es un muy buen primer paso. Significa que de ahora en adelante ya sabes en qué invertir mes tras mes, independientemente de lo que pase allá afuera en el mercado.
Para ayudarte a mantener esos porcentajes mes tras mes tengo una herramienta que se llama Portfolify. Es una hoja de cálculo que en este momento solo cuesta $99MXN y te permitirá seguir cualquier plan que hayas creado.
Solo debes establecer cuáles son tus porcentajes objetivo, las inversiones que tienes actualmente, y cada mes definir cuánto dinero vas a invertir. Portfolify hará los cálculos y te dirá exactamente cuánto dinero debes invertir en cada activo para mantener los porcentajes establecidos.
Esto es de tremenda utilidad porque, por ejemplo, las acciones varían mucho de precio. Quizás un mes equivalen al 50% de tu portafolio, pero en 3 meses suben y ya equivalen al 60%… y después bajan y ya solo es el 55%.
Con Portfolify siempre sabrás cuánto destinar a cada inversión.
Te recomiendo que leas también: 5 Pasos Para Ahorrar Exitosamente En 2023