5 tips avanzas para mejorar tus finanzas

5 Tips AVANZADOS para Mejorar tus Finanzas

Las finanzas personales son eso… personales. Esto quiere decir que cada quien puede seguir tips o formas diferentes para intentar mejorarlas.

En este artículo te voy a compartir 5 tips avanzados —incluso un poco extremos— que podrías utilizar para mejorar tus finanzas. Pero antes de empezar, me gustaría advertirte que estos tips no son para todos; algunas personas necesitamos pasos más pequeños y mucho menos extremos.

Igualmente, si encuentras útiles estos tips, no intentes aplicarlos todos al mismo tiempo. Te recomendaría que te enfoques en uno dos, y eso empezará a guiar tus finanzas por el buen camino.

Experimenta con un mes de “limpieza financiera”

El objetivo de la “limpieza financiera” o “Detox Financiero” es que durante 30 días decidas no gastar en absolutamente nada. Incluso ir a tus tarjetas de crédito y ver que pagos recurrentes tienes; si tienes suscripciones, cancélalas.

Queremos empezar desde CERO.

Obviamente vas a tener que pagar comida, renta, transporte, etc., pero la idea de este experimento —un poco extremo— es que puedas identificar en qué gastas tu dinero normalmente, y así decidir cuáles son las cosas que realmente necesitas y dejar de gastar en las cosas que no son tan prioritarias.

Como dije, es una forma bastante extrema de darnos cuenta en qué estamos gastado dinero, pero si simplemente nos sentamos a anotar nuestros gastos es muy fácil que se nos vayan algunas cosas o que nos mintamos diciéndonos que cierto gasto es necesario cuando realmente no lo es.

Además, durante estas 4 semanas puedes ir enlistando todos los gastos que realizas y que realmente necesitas: renta, despensa, gasolina, etc. Esto te permitirá ir creando al mismo tiempo una especie de presupuesto muy detallado y de una forma más sencilla. Es más fácil ir anotando lo que compras durante un mes que intentar recordar y revisar todos los gastos que hiciste en el mes pasado.

Al final sabrás que gastos innecesarios puedes eliminar y tendrás tu presupuesto para el futuro.

Artículo Recomendado: “Reducir gastos” está ARRUINANDO tus finanzas

Gasta menos de lo que INVIERTES

Si seguiste el paso anterior, quizás en algún punto te des cuenta de que tienes un poco más de presupuesto disponible para ahorrar e invertir. Sin embargo, en este punto lo llevaremos al extremo:

Intentar gastar menos de lo que INVIERTES. ¡Y no subir tus gastos hasta que lo logres!

Por ejemplo, si en este momento estás ganando $20,000 al mes y gastas $20,000, de ahora en adelante, y hasta que consigas tener ingresos de $40,000, no podrás subir tus gastos. Una vez que llegues podrás gastar $20,000 e invertir $20,000, y ahí ya tienes permiso de ir subiendo tus gastos poco a poco (al mismo tiempo que tus inversiones)

Sin duda esto es algo extremo. El tip tradicional es ahorrar el 10% o 20% de tus ingresos. Incluso un tip que da un paso adicional es que cada que recibas aumentos, decidas gastar 50% de ese aumento y ahorrar/invertir el otro 50%. Pero esto es otro nivel.

Te lo dije al principio, estos no son tips para todos.

Limpia tu casa

¿Qué? ¿Quién soy yo para decirte que te pongas a barrer y trapear tu casa? Bueno, no me refiero necesariamente a eso.

Toma los siguientes 4 fines de semana para buscar en tu casa absolutamente todo lo que ya no utilices, y deshazte de ello; dónalo, véndelo o hazle lo que quieras… pero fuera de tu casa.

Hacer esto no solo te ayudará a darte cuenta que quizás has gastado dinero en cosas que al final no utilizaste tanto o no eran necesarias, ¡y de ahora en adelante dejar de gastar en eso! Pero también puede tener otros beneficios:

  • Podrías darte cuenta que tienes más espacio en tu casa del que necesitas, y buscar una opción de renta más barata podría ser positivo para tus finanzas. O al contrario, hacer esto te evitará que quieras mudarte a una casa más grande ¡porque realmente no necesitas más espacio! Basta con deshacerse de esas cosas que ya no usamos y solo ocupan espacio.
  • Además, hacer esto beneficia tu movilidad. Si tienes pocas cosas es más fácil mudarte o aprovechar oportunidades que quizás necesiten un cambio de vivienda.
    • Por ejemplo, yo durante los últimos 3 meses he estado siendo nómada digital y me gustaría hacerlo de forma más permanente, pero solo de pensar en todas las cosas que tengo en mi casa y lo que tendría que hacer con ellas, me hacen pensarlo dos veces.

Al final el objetivo no es simplemente “poder viajar más fácil”, sino realmente tener la posibilidad de aprovechar nuevas oportunidades sin que algo nos esté deteniendo.

Crea un fondo de emergencias de 1-2 años

Tener un fondo de emergencias que cubra de 1 a 2 años de nuestros gastos es un desafío que todos deberíamos tener. La recomendación normal es juntar de 3 a 6 meses de nuestros gastos, pero juntar 1 año o incluso 2 años nos podría dar una tranquilidad y libertad financiera enorme.

De nuevo, este es un proceso que lleva tiempo… a veces años. Lo que sí te podría decir es que los primeros 3 meses que ahorres en tu fondo de emergencias los debes tener lo antes posible. Si en este momento no tienes nada ahorrado, quizás podrías usar el primer tip de la lista para detallar tu presupuesto y destinar lo más posible a estos primeros tres meses.

Este ahorro es el que te ayudará a enfrentar cualquier situación que se llegue a presentar; que pierdas tu fuente de ingresos principal, que tengas que cubrir algún gasto imprevisto, etc.

Una vez que tengas los primeros 3 meses, ahorrar los siguientes 6, el año y los 2 años, puede ser algo que lleves con más calma. Puede que te lleve años, pero definitivamente apuntar hacia ese objetivo es algo que fortalecerá mucho tus finanzas personales.

Ahora, ten en cuenta que tu fondo de emergencias debe estar invertido en un lugar seguro pero que al mismo tiempo genere algo de rendimiento para que no pierda valor (o al menos no tanto) contra la inflación.

Te puede interesar: 5 Formas en que el Miedo está Arruinando tus Finanzas

Usa tu tarjeta de crédito como fondo de emergencias

Si en algún punto necesitas utilizar tu fondo de emergencias, usa tu tarjeta de crédito.

Claro, me estoy refiriendo a hacerlo en primera instancia, y siempre y cuando sepas que tienes ese dinero disponible. Quizás lo tienes ahorrado en una cuenta que te genera algo de rendimiento, pero que no te permite tener el dinero tan líquido. En el mejor de los casos tardaría horas, pero puede ser que sean días o incluso semanas.

En ese caso, usas tu tarjeta de crédito para cubrir tu emergencia e inmediatamente empiezas el proceso para poder hacer el retiro de tu ahorro. Así cuando llegue el día de pagar tu tarjeta, lo podrás hacer en su totalidad y de esta forma no pagarás ni un centavo de intereses.

Este tip es quizás el menos extremo de la lista, pero si no sabes usar una tarjeta de crédito suena a algo realmente extremo. De hecho, si no te sientes con la comodidad suficiente de usar una tarjeta de crédito o no sabes hacerlo, ¡ignora este tip!


Estos son 5 tips extremos que te ayudarán a fortalecer tus finanzas, pero si necesitas más ayuda para hacer tu presupuesto, crear tu portafolio de inversiones, planear tu retiro, e incluso aprender a generar nuevas fuentes de ingreso, puedes adquirir mi curso de finanzas personales. Además, si utilizas el código BLOG en la pantalla de pago, tendrás un 20% de descuento.