6 Plataformas que te Ayudarán a Generar Ingresos Pasivos

¡Estas 6 plataformas que te ayudarán a generar ingresos pasivos! Vender productos digitales a través de internet es una forma bastante pasiva de generar ingresos, pero esto no significa que no haya trabajo de por medio. Si buscabas plataformas que mágicamente te generaran ingresos y que te pagaran sin hacer nada, entonces tal vez este no es el artículo que estás buscando.

Hablemos más bien de por qué los productos digitales pueden ser tan útiles cuando buscamos generar ingresos pasivos, además de algunos ejemplos que quizás te ayuden a desatar tu creatividad y encontrar productos que puedes vender. También te mencionaré algunas plataformas confiables (que personalmente he usado tanto para vender como para comprar) que puedes usar para vender tus productos digitales de forma pasiva.

Este tema de los productos digitales es mucho más fácil de lo que inicialmente podría parecer. No necesitas saber nada sobre creación de páginas web, puedes usar una gran variedad de plataformas.


¿Por qué productos digitales?

La respuesta es muy sencilla, debido a que estamos vendiendo productos digitales tenemos la posibilidad de escalarlos de una forma inmensa. No necesitamos preocuparnos de la producción, almacenamiento, de los envíos físicos, de locales o tiendas físicas, etc.

Creo que lo he repetido en varias ocasiones, pero los productos digitales son una excelente opción para generar ingresos pasivos, ya que creamos el producto una sola vez y lo podemos vender tantas veces como sea posible.

No estoy diciendo que ese trabajo “de una sola vez” sea sencillo, pero una vez que hiciste el esfuerzo y lo completaste puedes vender tu producto 10 o 1,000 o 1,000,000 de veces sin mucho trabajo adicional.

Ejemplos de productos digitales

Vamos a hablar rápidamente de 7 ejemplos que espero te ayuden a desatar un poco tu creatividad. Quizás este fin de semana podrías sentarte algunas horas a revisar más lentamente estos ejemplos y tal vez eso te ayude a idear TU producto digital.

  • Cursos pre-grabados: Pueden ser desde cursos con tu voz sobre algunas diapositivas, hasta cursos con alta producción. Puedes tomar como ejemplo mi curso de finanzas personales o mis cursos de desarrollo de software.
  • Paquetes de íconos para iOS: Desde que salió iOS 14 hay una especie de “hack” para mostrar iconos diferentes a los oficiales de cada app, por lo tanto si tu eres diseñador o tienes o tienes conocimiento sobre ilustración podrías crear un paquete de iconos y venderlos como en este ejemplo.
  • Efectos de sonido o música: Si sabes producir este tipo de contenido tal vez puedes crear paquetes de sonido o música y venderla, por ejemplo, a quienes creamos contenido audiovisual para YouTube. Puedes hacer algo así.
  • Libros digitales: Y aunque puede ser de ficción o de no ficción, este tipo de libros requieren de mucho tiempo y revisiones. Tú tal vez puedas hacer algo más sencillo como un recetario, mira este ejemplo. No necesitas un libro de 300 o 500 páginas.
  • Video de stock: Similar a los efectos de sonido y música que te había comentado, pero en este caso serían videos que vendes para que otras personas puedan usar en su contenido. Este es un ejemplo de video de stock.
  • Plantillas de edición de video: En este caso pueden ser animaciones o efectos que aporten valor a los editores de video. Si sabes usar Premiere Pro o Final Cut Pro puedes crear plantillas para estos sistemas y venderlas. Muchas de las animaciones que ves en mis videos las he comprado.
  • Plantillas de edición de fotografía: Si sabes usar Lightroom o algún otro editor de fotografía, entonces tienes la posibilidad de vender plantillas que faciliten la edición y reduzcan el tiempo invertido en esta. Por ejemplo algo así.

Las 6 Plataformas:

Para publicar cursos

Las primeras tres opciones que te voy a dar son plataformas que te permiten subir y vender tus propios cursos digitales.

Teachable

Esta fue la primera plataforma que utilice para publicar mi curso de finanzas personales. Esta plataforma nos permite configurar varias cosas para la presentación del producto, entre ellas:

  • Agregar tu propia página web y dominio personalizado.
  • Gran control en el proceso de creación y publicación del contenido.
  • Lo malo de esta plataforma es que sale MUY CARO vender en ella. Te cobran una mensualidad que empieza en los $39 dólares mensuales, pero que muy pronto podría quedarse corto y tendrías que pagar la mensualidad de $99 dólares. Además cobra comisiones por cada venta, y si quieres aceptar PayPal las comisiones son aun más altas.

Por esta ultima razón decidí buscar otras alternativas y encontré:

TiendUp

La principal ventaja de esta plataforma en comparación con Teachable es que aquí puedes agregar PayPal y Mercado Pago. En el caso de Teachable, al ser una plataforma enfocada al mercado estadounidense, muchas veces complica las transacciones hechas con tarjetas en México.

Además, tener PayPal da más seguridad a los compradores que el hecho de pagar directamente con una tarjeta de crédito o débito. Aunque:

  • Tienes menos control de la forma en la que se presenta tu curso.
  • No puedes usar dominio propio.
  • En mi experiencia, hay muchos correos automáticos que envía la plataforma a mi nombre y que terminan en la bandeja de correo no deseado. Incluso al inscribirse en mi curso se envía un correo con el enlace para ingresar, pero muchos no lo encuentran debido a que llega a SPAM.
  • Lo bueno es que es baratísimo, sobre todo si lo comparas con la primera opción. Aquí solamente necesitas pagar $19 dólares de forma mensual y no cobra comisiones por cada venta (a excepción de las comisiones que cobran PayPal y Mercado Pago por default).

Udemy

Esta tercera opción es justamente donde tengo publicados varios de mis cursos de desarrollo de software. Estas son algunas de las características principales de la plataforma:

  • No puedes personalizar básicamente nada, solo subes la imagen de tu curso, los videos, y listo.
  • Aquí no tienes tu propia pagina web, se publica en un mercado gigante donde hay miles de cursos más. Esto puede ser bueno y malo, ya que aunque hay más competencia, al mismo tiempo también tienes más alcance y posibilidades de que más gente encuentre tu curso.
  • Si no tienes una audiencia a quien venderle tu curso, esta podría ser una buena opción, si ya tienes audiencia a la cual avisar que vendes un curso, tal vez una de las primeras dos opciones sea mejor.
  • Es “gratis”. Gratis entre comillas, porque aunque esta plataforma no te cobra una mensualidad como las primeras dos paginas que vimos en este artículo, Udemy se queda unas comisiones altísimas.
  • Udemy saca promociones constantes (en las que tú puedes decidir si participar o no ). Algunas veces tu curso podría tener un descuento de hasta el 95%.
  • Esta plataforma se queda con una comisión del 50%, además si la vende uno de sus afiliados se queda otro 25%, y si se vende en la aplicación de iOS o Android te toca aún menos. También toma en cuenta que retiene impuestos, por lo que no es extraño que tu curso de $199 USD se venda en $15 y te toquen sólo $1.75 dólares.

Plataformas para todo tipo de contenido digital.

En estas plataformas puedes vender cualquier producto que quieras: libros, fotos, videos, sonidos, lo que sea.

Gumroad:

Esta plataforma es similar a Udemy en cuanto a que es un mercado en el cual puedes encontrar una gran variedad de productos.

  • Puedes personalizar la página de tu producto.
  • Es muy rápido, puedes solo subir el archivo que quieres vender y empezar a ofertarlo en ese momento.
  • Te pueden pagar con tarjetas de crédito o PayPal.
  • Se puede agregar el producto a tu propia página web.
  • Lo malo es que Gumroad es bastante caro, te cobran un 5% de comisión aunado a una comisión de $0.30 USD, más 3.5% por cargo. Si vendes más de $200 dólares al mes te conviene pagar la subscripción de $10 USD para eliminar la primera comisión, es decir, la de 5%, pero aun te segiran cobrando $0.30 USD + 3.5% por cargo.

Sellfy

Esta es otra plataforma en la cual puedes vender todo tipo de productos digitales, la diferencia con Gumroad es que en Sellfy no tienes un mercado. Esta es una web para crear tu tienda online y vender productos, pero tú te encargas de llevar al publico a ella.

  • Podría resultar más barato, ya que en esta plataforma no hay comisiones, aunque la suscripción es de al menos $29 USD al mes (o $19 si se paga todo el año), siempre y cuando tus ventas no pasen de $10,000 dólares al año.
  • Puedes personalizar tu tienda.
  • Tienes la posibilidad de usar tu propio dominio.
  • También se aceptan tarjetas de crédito y PayPal.

Envato Market

Finalmente tenemos Envato Market, esta plataforma es el Udemy de los productos digitales.

En mi opinión es una mejor opción que las anteriores para videos, efectos de sonido, música, plantillas, etc., porque Envato ya es un mercado relativamente popular donde la gente busca y compra cosas que necesitan.

  • Puedes publicarlo tanto en las plataformas anteriores como en esta, aunque hay un programa de exclusividad que te podría pagar más, pero obviamente ya no podías publicarlo en otros lugares.
  • Envato Market también se queda una comisión bastante elevada. De tus ventas solamente te quedarías el 55%, además de que la plataforma te resta una comisión que le cobra a los clientes. Toma en cuenta que también retiene impuestos, de nuevo, en el caso de México podría quedarse en el 10%. Por lo tanto de una venta de $16 USD te quedarías unos $5.26 USD.

Conclusión

Estas 6 plataformas tienen algunas cosas similares, pero como te habras dado cuenta se dividen basicamente en dos secciones:

1.-Plataformas que te dan mucho control y personalización.

2.-Plataformas que te dan poco control, pero te ayudan en el proceso de ventas. ¡Cobrándote comisiones altísimas!

Por lo tanto, creo que si ya tienes una audiencia establecida es mejor ocupar una plataforma en la que tengas más control y que te permita comunicar mejor tu marca.

Pero si no tienes una audiencia a la cual venderle, entonces un mercado como Envato o Udemy te pueden ayudar a alcanzar a más personas.

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