¿Ya sabes cómo invertir en acciones fraccionadas en GBM+? Desde hace unas semanas, agregaron a GBM+ la posibilidad de comprar acciones fraccionadas en la sección de Trading, pero ¿Sabes lo que esto significa? ¿Conoces cuáles son sus ventajas? ¿Sabes qué proceso debes seguir para poder comprarlas? Bueno, todo esto es lo que veremos en este artículo.
Y antes de empezar, quiero dejar claro que GBM+ me invitó a Nueva York para el lanzamiento de esta nueva funcionalidad en su plataforma, pero quienes me han seguido durante algún tiempo, saben que no es ningún secreto que yo mismo utilizo esta plataforma y siempre la he recomendado. Además, con esta nueva posibilidad creo que puede proveer un valor adicional tremendo.
Diversificando
Una de las cosas en las que insisto todo el tiempo, y que considero como la base de una estrategia de inversión exitosa, es la diversificación.
En lo personal, para diversificarme, yo utilizo el modelo de Swensen. Ya lo he compartido en varios de mis videos en YouTube y en algunos otros artículos, pero vamos a recodarlo rápidamente.
En el modelo de Swensen, tu portafolio se divide de la siguiente manera:
- 30% en acciones de Estados Unidos
- Por ejemplo, puedes hacerlo con VOO para replicar el S&P 500, e invertir en las 500 empresas más grandes de ese país.
- 15% en acciones de economías desarrolladas
- Puedes hacerlo con VEA para invertir en más de 4,000 empresas alrededor de Europa, Asia y Oceanía.
- 5% en acciones de economías emergentes
- Por ejemplo, a través de VWO para invertir en más de 5,200 empresas en China, Taiwán, India, Latinoamérica, Sur de Asia y África.
- 20% en bienes raíces
- Con VNQ puedes invertir en una enorme cantidad de inmuebles ubicados en Estados Unidos.
- 15% en bonos normales, como CETES
- Y otro 15% en bonos protegidos de la inflación, como UDIBONOS
Sin embargo, invertir en estos ETF´s que mencioné no es precisamente accesible. Por ejemplo, si quisiéramos comprar VOO, en este momento tendríamos que invertir aproximadamente $9,000 pesos, o si quisiéramos comprar VNE, la inversión sería de aproximadamente $2,300 pesos. VEA y VWO no se quedan muy atrás, cada uno cuesta alrededor de $1,100 pesos. Y todos estos precios son por un solo título.
La ventaja más grande
Como podemos ver, juntar para un título de estos (en especial uno de VOO), puede ser difícil. Y además, una vez lo hacemos, ni siquiera estamos diversificando porque eso es solo una parte del portafolio. Recordando el modelo de Swensen, VOO debe abarcar solo el 30%, entonces, si queremos comprar un solo título de VOO, debemos asegurarnos de invertir aproximadamente otros $21,000 pesos en los demás activos para equilibrar el otro 70%.
Claro, no es indispensable hacer toda la inversión completa en un solo mes, pero aún así, ahora hay una forma más fácil de hacerlo: con las acciones fraccionadas en GBM+.
¿Tienes $1,000 pesos para invertir? ¡Perfecto! Puedes dividirlo de la siguiente manera:
- $300 para VOO
- $150 para VEA
- $50 para VWO
- $200 para VNQ
De hecho, desde $20 pesos puedes comprar fracciones de una acción o ETF listado en Estados Unidos.
Proceso para invertir en acciones fraccionadas
1.- Lo primero que debemos hacer para invertir en acciones fraccionadas es acceder a la pagina de GBM+, y claro, crear una cuenta. O en caso de ya tenerla, simplemente iniciar sesión.
2.- A continuación, puedes ir al menú, específicamente en la sección de “Recompensas”, y donde dice “Obtén tu primera acción”, introducir el código ZH66IS para que tengas la posibilidad de obtener una acción gratuita. (Opcional)
3.- Lo siguiente que deberás hacer es irte a “Estrategias”, y crear una nueva estrategia de Trading.
4.- Ahí te saldrán dos opciones: Trading y Trading USA, en este caso, para invertir en acciones fraccionadas, debemos seleccionar Trading USA.
5.- Al dar clic en continuar, te dará información sobre la cuenta que se te creará en DriveWealth, socio de GBM+ en Estados Unidos. Y te pedirá que le des un nombre a tu nueva estrategia, además de que aceptes los términos y condiciones.
6.- Ya que tenemos la nueva estrategia de Trading USA, ahora si podemos buscar en el mercado la acción o ETF que queramos (que esté listado en Estados Unidos), y ahí comprar la cantidad que deseemos, independientemente de cuánto cueste cada título.
Por ejemplo, podemos comprar $20 pesos en VOO (recordando que antes no podíamos invertir por menos de $9,000, el cual es el precio aproximado de un título), y con esta inversión obtendremos aproximadamente 0.00220495 de este ETF. Y así lo podríamos hacer con otros ETF´S o acciones, por ejemplo, para diversificar con el modelo de Swensen.
Entrevistando al Co-CEO de GBM
Tuve la oportunidad de entrevistar a Pedro de Garay, Co-CEO de GBM, y le hice algunas preguntas relacionadas a esta nueva funcionalidad de las acciones fraccionadas:
- ¿Cuál es el objetivo principal del lanzamiento de las acciones fraccionadas?
GBM lo que busca con esta nueva funcionalidad es democratizar las inversiones, bajar aún más las barreras de entrada y facilitar la correcta diversificación de un portafolio, ayudando así a que México sea un país de inversionistas.
- ¿Cómo se pagarán los impuestos?
Al crear tu estrategia de Trading USA, automáticamente se te abrirá una cuenta en DriveWealth para poder invertir directamente en la bolsa de Estados Unidos. El formato W8-BEN te servirá para cumplir tus requerimientos fiscales, evitando la doble tributación.
- ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los títulos y acciones que estén listadas en el SIC y en la Bolsa de Nueva York?
Claro, habrá muchas que estén listadas en ambas y tú puedes escoger la que te convenga. Pero la principal diferencia es que el SIC no permite fraccionar acciones, por lo tanto, invertir en la Bolsa de Nueva York a través de GBM+, te permitirá tener mayor acceso al mercado con menor capital. Y una vez que te puedas permitir invertir sin necesidad de fraccionar acciones, puedes hacerlo todo desde la misma plataforma.
- ¿Alguna otra sorpresa que GBM esté preparando para el futuro y que nos puedas compartir?
No puedo contar de todo, pero estamos trabajando muy fuerte para seguir facilitando el acceso al mundo de las inversiones, aumentando la cantidad de productos y creando mayores oportunidades para todos.
Estamos creciendo el equipo de tecnología al doble, con aproximadamente el 50% de los colaboradores de GBM siendo ingenieros, podremos seguir creando nuevos productos para generar a México un país de inversionistas.
Ahí lo tienes, esta es la nueva funcionalidad de GBM que nos permite invertir en acciones fraccionadas desde $20 pesos, y cuya mayor ventaja es que por fin podemos diversificar con poco dinero.
Artículo Recomendado: Los Mejores ETF´s para Invertir en el S&P 500