Los Mejores ETF´s para Invertir en el S&P 500

¿Cuáles son los mejores ETF´s para invertir en el S&P 500? El S&P 500 es constantemente mencionado por una gran cantidad de expertos debido a que es una excelente inversión; ya sea como una parte fundamental de todo portafolio, o incluso, debido a su importancia, como la referencia para comparar los rendimientos de otras inversiones.

Si te preguntas: ¿Cómo puedo invertir en el S&P 500?, bueno, hay varias formas de invertir en él; desde las más accesibles, las de menos comisiones, las más liquidas, etc. Exploremos entonces en este artículo cuál es la mejor, y cuál es la que más se podría adaptar a tus necesidades.


¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 es el índice que junta a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos en cuanto a su capitalización de mercado, y al invertir en estas 500 empresas, estaremos abarcando entre el 75% y 80% del mercado accionario Estadounidense (esto no incluye bonos, bienes raíces, etc.).

Pero antes se pasar a otra cosa, ¿Qué es un índice?

Un índice, por si sólo, es un portafolio hipotético que invierte en alguna parte específica del mercado y lo hace siguiendo algunas características o lineamientos.

Por ejemplo, como te mencionaba, el S&P 500 es un portafolio hipotético de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos en cuanto a capitalización del mercado, lo cual quiere decir que debemos multiplicar el costo de la acción por la cantidad de acciones que hay en el mercado para obtener su valor de mercado, y así saber cuales son las 500 más grandes del mercado Norteamericano.

Basándose en esto, el índice se rebalancea cada trimestre. Empresas pueden salir y ser reemplazadas, y el porcentaje invertido en cada empresa también puede variar, ya que entre más grande sea la empresa, más porcentaje se le destina dentro del índice. Apple, siendo la empresa más grande en este momento en el S&P 500, ocupará un mayor porcentaje del índice, con 5.81%, seguida de Microsoft, la segunda empresa más grande, con 5.33% ,y Amazon, con 4.16%. Entre más pequeña sea la empresa, menor porcentaje se le destina dentro del índice. Starbucks, por ejemplo, solo representa el 0.38%, Twitter el 0.12%, y bueno, muchas otras empresas representarán porcentajes muy pequeños.

Ahora, hay que dejar claro que no podemos invertir directamente en un índice, pero podemos encontrar ETF´s que intentan replicarlos. En pocas palabras, convierten al portafolio hipotético en una inversión real. Esta es la forma más fácil de invertir en ellos, pero cada ETF hará el seguimiento del índice de forma un poco distinta, de ahí la necesidad de comparar las opciones.

Las opciones

Ya sabiendo que si queremos invertir en el índice del S&P 500 lo tenemos que hacer a través de un ETF, aquí te enseñaré 5 opciones diferentes para hacerlo y sus características:
  • VOO de Vanguard: Este ETF actualmente cuesta aproximadamente $409 dólares ($8,160 pesos) y cobra una comisión del 0.03%. Además, reparte dividendos del 1.39%, lo cual no varía mucho en comparación a las otras opciones.
  • IVV de IShares: Al igual que en la opción anterior, este ETF cobra 0.03%, de comisión, pero en este caso tiene un costo aproximado de $446 dólares ($8,890 pesos). Otra diferencia es que paga 0.65% en dividendos, pero el ETF está estructurado de una forma en la que pueden ser reinvertidos cuando son pagados. Esto es excelente y facilita un poco las cosas, pero al final del día, si los dividendos de otras inversiones también las reinviertes (manualmente), el comportamiento será similar.
  • SPLG de Grupo BMV: Si bien las primeras dos opciones son más conocidas, esta tercera está tomando popularidad ya que es mucho más accesible, aproximadamente cuesta $52 dólares ($1,040 pesos) y cobra una comisión, igualmente, de 0.03%. Sin embargo, esta es la opción menos bursátil y quizás te costará unas horas o días el poder comprar o vender. Los dividendos que paga son del 1.36%, lo cual es muy parecido a VOO.
  • SPY de Grupo BMV: Esta opción es la más bursátil de todas, pero regresamos a un precio aproximado de $445 dólares ($8,875 pesos) y con una comisión del 0.09%, lo que es 3 veces más cara que las anteriores. Los dividendos que reparte son del 1.32%.
  • IVVPESO de IShares: Sin duda este ETF es el más accesible de todos los que te voy a compartir; tiene un precio aproximado de $78 pesos, sin embargo, las comisiones son altísimas si lo comparamos con todos los anteriores, cobra un 0.49%. Además, es el más diferente de la lista, ya que no paga dividendos, está expresado en pesos mexicanos, e incorpora una protección cambiaria.
IVVPESO en realidad es una inversión que destina la mayor parte a IVV, por lo tanto, es como comprar esta última con un desembolso más pequeño. Sin embargo, una parte también la invierte en futuros para proteger de cambios bruscos en el tipo de cambio peso / dólar (lo cual no ha dado muy buenos resultados).

Comparemos una inversión de $10,000 pesos desde noviembre de 2014, que fue cuando se creó el IVVPESO:

https://eduardorosas.mx/wp-content/uploads/2021/07/Comp-syp500.mp4

3 formas de elegir

Teniendo tantas opciones similares, ¿Cómo es que podemos elegir entre uno u otro? Bueno, estos son los puntos principales que deberás tomar en cuenta de acuerdo a tus necesidades:

El más barato

¡Ojo! El más barato, no el más accesible. Esto quiere decir que si queremos el ETF más barato nos tendremos que fijar en las comisiones. Si estamos invirtiendo a largo plazo, entre menor sea la comisión, mayores serán nuestros rendimientos.

En realidad, en este punto no hay diferencia entre VOO, IVV y SPLG, ya que todas las anteriores cobrar un 0.03% de comisión, así que las variaciones en los rendimientos serán mínimas. Pero si lo que estas buscando es el ETF más barato, entonces IVVPESO y SPY quedan descartados.

El más líquido

El segundo escenario en el que te podrías fijar para tomar tu decisión es el tema de la liquidez. No es algo en lo que alguien que busca seguir una estrategia de largo plazo deba fijarse mucho, después de todo, en 5 años no importará si invertiste hoy a las 12:00 o a las 12:30, incluso no hará mucha diferencia si la orden tardó unos cuantos días en ser completada. El mismo caso con las ventas.

Por el contrario, la liquidez sí sería un punto importante si tu quieres hacer trading con estos ETF´s, algo que yo no recomendaría, pero si ese es tu caso, SPY es el ETF a elegir por su mayor liquidez. SPLG sería la peor opción en este caso, ya que es el que menor bursatilidad tiene.

El más accesible

IVVPESO es por mucho el más accesible, por solo $78 pesos tendremos una inversión en el S&P 500 (aunque ya vimos que tiene los menores rendimientos). La segunda opción sería SPLG, este cuesta aproximadamente $50 dólares ($1,000 pesos), lo cual es más de 10 veces lo que cuesta IVVPESO, pero nada cercano a los $8,000 pesos que cuestan las otras opciones.

Aquí influirá mucho la cantidad que tengas disponible para invertir al mes; si dispones con $500 pesos, quizás sea bueno ahorrar dos meses para poder comprar un titulo de SPLG, ya que si compras IVVPESO, como vimos, las comisiones serán altísimas. Pero quizás si te tardarías 6 meses en juntar dinero para invertir en un título de SPLG, será mejor que estés invirtiendo desde ahora y aproveches la accesibilidad de IVVPESO.

Y claro, si dispones de una cantidad mayor a los $400 dólares cada mes o cada dos meses, entonces podrás comprar títulos de SPY, IVV O VOO.

Artículo recomendado: ¡Aprende a invertir de forma sencilla con $100 pesos!

¿Por qué no solo invertir en el S&P 500?

El S&P 500 es fenomenal, está bien diversificado, se rebalancea, y representa una gran parte del mercado accionario de Estados Unidos, pero nunca deberá ser tu única inversión.

Aunque incluso expertos como John Boggle en su libro El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común, mencionan que es una excelente opción invertir solamente en el S&P 500, yo no lo recomendaría. Si bien podría servir a largo plazo, invertir en este índice no deja de ser una inversión en un solo país, por lo que aún debemos diversificar geográficamente nuestro portafolio.

Por ejemplo, en la primer década del nuevo milenio, invertir solamente en el S&P 500 habría generado 0% de rendimiento. De ahí la importancia de estar bien diversificado.

Si necesitas ayuda para crear tu portafolio y los porcentajes de cada inversión, mi curso de finanzas personales te será de gran ayuda. Además, si pones el código BLOG al momento del pago tendrás un 20% de descuento.