Con noticias sobre la guerra, sobre el estado actual de la inflación —ultra elevada, a un nivel no visto en décadas—, de caídas de 20% en las bolsas (-30% en el caso de empresas tecnológicas), catástrofes en los mercados de criptomonedas, y más situaciones que están ocurriendo o han ocurrido en los últimos meses, muchas personas se estarán preguntando si es buen momento para invertir.
Pero… quizás lo mismo se preguntaban hace 6 meses con las nuevas olas y cepas de COVID-19…
O hace 2 años con el inicio de una pandemia global…
O hace 5 años con… bueno, lo que sea que estuviera ocurriendo en ese momento.
Lo cierto es que razones para dudar si es un buen momento para empezar a invertir siempre vamos a encontrar, pero, a pesar de las caídas recurrentes, la tendencia en las inversiones siempre es positiva.
Ahora, este artículo NO ES para convencerte que debes empezar a invertir —para eso tengo otros— sino contarte cómo hacerlo una vez te has decidido.
Y para empezar, creo que siempre es bueno, cuando noticias como las de estas semanas nos aterran, tomar una perspectiva diferente y ver un contexto general de las cosas. Cierto, podemos ver que en lo que va del año a las inversiones no les ha ido bien, pero si tomamos una perspectiva diferente —de unos 30 años, que es una cantidad de tiempo que podemos considerar invertir antes de empezar a vender en nuestro retiro— podemos ver una historia diferente. Con altos y bajos, claro, pero en general una tendencia ascendente
Solo en ciertas inversiones
Ahora, es bien importante aclarar que esta tendencia ascendente (marcada con una línea azul en la gráfica) es solo es cierta para algunas inversiones; inversiones que NO nos exponen a los riesgos de una sola empresa.
Por ejemplo, esta tendencia siempre alcista no sería cierta para empresas como Blockbuster, ¿verdad? Empresas individuales pueden desaparecer, incluso empresas gigantes como Apple o Amazon podrían no existir en unos años.
Entonces, las inversiones en las que podemos estar seguros que el crecimiento continuará es para las inversiones que automáticamente van reemplazando a esas empresas que fracasan, con nuevas empresas. Aquellas inversiones que automáticamente invierten más en empresas que son más exitosas que en empresas menos exitosas. Además deben hacerlo siguiendo lineamientos ya establecidos, no porque a una persona se le ocurrió que quizás a X empresa le va a ir mejor en el futuro.
A este tipo de inversiones se les llama índices, y uno de los más comunes es el S&P 500, el cual aglomera las 500 empresas más grandes en Estados Unidos.
Claro, hay de índices a índices, no todos son buena inversión por el simple hecho de ser índices. Pero si escogemos los correctos, podemos confiar que se traten de inversiones tipo “compra y olvídate”. Este tipo de inversiones no requieren mantenimiento, es decir, no tenemos que andar pensando si en algún momento debemos vender o recomprar; simplemente compramos —de preferencia cada quincena o cada mes— y nos olvidamos de esas inversiones. El índice hace el trabajo por nosotros.
El S&P 500, por ejemplo, cada trimestre rebalancea lo que se invierte en cada una de las empresas dependiendo de su tamaño, y con base en esto, cada semestre puede quitar y agregar nuevas empresas.
De esta forma, invertir en el S&P 500 en 2022 contiene empresas que no existían hace 10 años, así como hay empresas que formaban parte del S&P 500 hace 10 años que ya ni existen hoy… pero el índice continúa, y quien sea que haya invertido en él hace 10 años no tuvo que hacer ningún cambio.
Así, el índice en 2032 podría verse completamente diferente a como lo hace hoy, pero nosotros no tendríamos que habernos preocupado por qué ocurrió, qué empresas salieron, qué empresas entraron, qué empresas desaparecieron, etc. Y de nuevo, este índice no anda especulando sobre las empresas que son agregadas o quitadas, simplemente voltea a ver la valuación de las empresas para siempre incluir a las más grandes, nada de juegos de azar.
Ahora, el S&P 500 —a pesar de todas sus bondades— no es la única inversión que deberíamos hacer, hay que crear un portafolio diseñado para cada uno y hacerlo de forma diversificada. Si quieres una guía paso a paso de cómo crear ese plan y de cómo mejorar tus finanzas personales en general, mi curso de finanzas personales tiene un 20% de descuento usando el cupón BLOG.
¿Invertir poco a poco o de jalón?
Ahora, independientemente de ese plan de inversión que cada uno de nosotros debe crear en algún punto, imagina que tienes una cantidad de dinero lista para invertir; quizás llevas ahorrando algunos meses o estabas esperando “a que las cosas mejoraran”. El punto es que tienes una cantidad superior a la que podrías invertir normalmente en un mes.
En estos casos es común preguntarse ¿Qué es mejor?
- Invertirlo todo de jalón, en este momento.
- O invertirlo poco a poco, quizás una parte cada mes.
Para analizar cada una de estas situaciones, imaginemos un ejemplo medio extremo: vivimos en el 2010 (hace 12 años) y tenemos $12,000.
En el escenario A (azul) los invertimos inmediatamente, en mayo de 2010.
En el escenario B (rojo) los invertimos poco a poco, $1,000 cada año.
Tras 12 años, en 2022, ¡el escenario A habría convertido nuestros $12,000 en $44,000! El escenario B, solo en $25,000. Esto ocurre simplemente porque invertir es mejor que no invertir. Si invertimos nuestro dinero, éste genera más dinero… si no lo invertimos (lo que ocurre en el escenario B), nuestro dinero no crece. Sin embargo, en el corto plazo no es tan obvio.
Ver la gráfica a 12 años nos da la razón, pero si reducimos el periodo a 12 meses, ahí la situación podría ser diferente. Por ejemplo, imagina que tuviste la mala suerte de invertir en el momento incorrecto: noviembre del año pasado.
En este caso, tu dinero sufriría más fuertemente los embates de las caídas recientes. Prácticamente el 100% del tiempo, invertir poco a poco habría resultado mejor (nota que la gráfica azul está casi siempre bajo la roja) en este periodo corto de 6 meses.
Pero esto es solo el corto plazo, en el corto plazo puede pasar de todo, y aun así, históricamente invertir de jalón genera mayores rendimientos que invertir poco a poco. Al rededor del 70% de las veces a lo largo de diferentes periodos de tiempo y varias clases de activos, invertir de jalón genera más dinero que invertir poco a poco.
No te voy a abrumar con estos datos históricos, pero el libro Just Keep Buying de Nick Maggiulli los presenta de forma excelente y usa los datos disponibles para demostrar por qué “solo seguir comprando” —el cual es el título del libro— es la mejor estrategia para crecer tu patrimonio.
Aun así, lo cierto es que estas probabilidades y datos históricos deben significar poco para tu decisión. Estas probabilidades tienen mucho que ver con la suerte, de en qué momento empezamos a invertir y qué sucedió después. Y como no sabemos el futuro, esto no debe decirnos cómo invertir, más bien puedes pensarlo de la siguiente forma:
Imagina que tienes $12,000 para invertir y tienes dos opciones:
- Invertir los $12,000 en el S&P 500 desde ahora
- Invertir $1,000 cada mes en el S&P 500, mientras que el resto se queda en efectivo.
En este primer escenario, inmediatamente expones a los $12,000 a el S&P 500, con sus altas y bajas.
En este segundo escenario, el primer mes solo $1,000 están en el S&P 500 y $11,000 están mucho más seguros en efectivo, sin riesgo. El segundo mes $2,000 están invertidos, pero aún hay $10,000 en efectivo, el tercer mes $3,000/$9,000, y así sucesivamente.
Te podrás dar cuenta que en el segundo escenario el riesgo al que te expones es menor, porque es hasta el último mes cuando todo el dinero está en riesgo. Antes de eso siempre tenías una parte en efectivo, y ese es dinero que NO está trabajando, que no está generando nada para ti; entonces es el primer escenario, el escenario en que podemos a trabajar a TODO el dinero inmediatamente, el que debemos tomar.
Todo se resumen en esto: es mejor invertir que no hacerlo, y si mantenemos una parte de nuestro dinero en efectivo, es dinero no invertido.
Correr con mala suerte
Pero regresemos rápidamente a ese escenario en el que inviertes justo en el momento incorrecto… inviertes y el mercado baja.
No te voy a mentir, efectivamente hay una alta probabilidad de que esto suceda. Es muy probable que en un punto futuro, después de haber hecho tu inversión, el precio será mejor. Es decir, que de haber esperado podrías haber obtenido un mejor precio.
De hecho, como Nick Maggiulli cuenta en el mismo libro que recomendé arriba —Just Keep Buying— que el 95% de los días fueron seguidos en algún momento por un día en que hubo un precio menor.
Esto es impresionante, quizás para muchos, alarmante.
El problema es que no sabemos cuándo será ese día, nadie lo sabe. Y si te creas excusas hoy para no invertir, incluso si llega ese día y lo identificas, seguro también te crearás excusas para no invertir en ese momento.
Es esa indecisión a la que tenemos que vencer, porque si no nos encontramos en un círculo vicioso en el que
- no invertimos cuando al mercado le va bien porque está muy caro
- pero tampoco invertimos cuando al mercado le va mal porque “qué tal que sigue bajando”
Lo mejor entonces es ignorar todo este ruido, y solo comprar desde ahora.
Prepárate para la mala suerte
Ahora, lo que sí es completamente válido es que, aun sabiendo que la tendencia normalmente es alcista, podemos llegar a preocuparnos un poco al ver todas las fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, lo que podemos hacer es intentar administrar el riesgo que estamos tomando cuando compramos.
Efectivamente, te acabo de decir que es mejor invertir todo de jalón, pero toma en cuenta que podrías correr con la mala fortuna de que, tras comprar, las bolsas caigan, y como invertiste todo de jalón, veas a tus $12,000 bajar a $11,500… $11,000… o como estos meses, $9,800… Imagina cómo te sentirías.
Incluso sabiendo que seguramente el mercado se recuperará y seguirá subiendo como lo ha hecho siempre, puede ser una pastilla difícil de tragar.
Si quieres administrar el riesgo que estás tomando, entonces es completamente válido invertir poco a poco, quizás esos $1,000 al mes por 12 meses, o $2,000 al mes por 6 meses. Pero esto solo funciona cuando realmente nos comprometemos a hacerlo independientemente de lo que escuchemos en las noticias.
Te puede interesar: 5 Tips AVANZADOS para Mejorar tus Finanzas