Hace casi tres años, en marzo/abril del 2020, cada dólar costaba prácticamente $25 MXN. Sin embargo, desde entonces el peso no ha hecho más que fortalecerse hasta que hoy el dólar cuesta menos de $19. Eso quiere decir que si alguien hace 3 años hubiera convertido 1,000 USD a pesos mexicanos, hoy podría vender sus pesos por $1,325 USD, ¡impresionante crecimiento en solo 2 años!
Hablemos en este artículo sobre algunas de las razones detrás de la fortaleza del peso, de si podríamos esperar que la fortaleza se mantenga, y de cómo podemos aprovecharla en nuestras inversiones.
¿Por qué se fortaleció el peso?
Entre todas las razones por las que el precio se ha fortalecido en los últimos años podemos destacar 4 principales:
1. Near-Shoring
A raíz de la pandemia y de los problemas en la cadena de suministros que esta ocasionó, aunado a la guerra comercial que tienen Estados Unidos y China, muchas empresas al rededor del mundo buscaron cambiar su modelo de Offshoriing (producir en países baratos aunque quizás lejanos) a un modelo de Nearshoring (producir en países cercanos a su mercado final).
México es un país muy cercano a Estados Unidos, lo cual ha generado una lluvia de inversión extranjera por parte de las empresas para producir en territorio nacional. Esto no solo fortalece la economía mexicana, también lo hace el peso. Por simple ley de oferta y demanda, entre más personas quieran utilizar el peso mexicano, el precio de la moneda sube.
2. Suministro de materias primas
Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, este último país ha dejado de abastecer de materias primas a muchas economías en el mundo, por lo tanto han tenido que buscas otras alternativas para seguir abasteciendo sus necesidades. Resulta que muchas economías de Latinoamérica, entre ellas México, fueron las que empezaron a realizar ese suministro.
3. Niveles récord de remesas
Las remesas que entran a México provenientes de Estados Unidos están en niveles récord. Estas remesas se cambian de dólares a pesos, aumentando la demanda de esta moneda y fortaleciéndola.
4. Es mejor tener MXN que USD
En estos momentos tiene sentido que los inversionistas quieran tener más pesos mexicanos que dólares. Déjame darte un ejemplo que tú y yo podríamos utilizar:
La inflación en Estados Unidos a diciembre de 2023 se ubicó en 6.5%, mientras que en México se reportó en 7.82%… podrás pensar entonces que tener pesos no tiene sentido porque están perdiendo más valor que el dólar, sin embargo muy relacionada a esta inflación está la tasa de interés que los bancos centrales de cada país están estableciendo.
En México podemos invertir en CETES, por ejemplo a 28 días, que en este momento están pagando 10.78% de rendimiento, mientras que el equivalente a estos CETES en Estados Unidos (T-BILL a 4 semanas) están pagando solamente 4.44%. Si yo tengo pesos e invierto a 28 días, mi dinero estará creciendo un 2.96% anual, mientras que si tengo dólares e invierto en T-Bill a 4 semanas, mi dinero estaría decreciendo un 2.06% anual.
¿Cómo aprovechar esto en tus inversiones?
Lo primero que te quiero decir es que cuando se trata de invertir en pesos, dólares, euros, o cualquier otra moneda, NUNCA es una buena opción tenerla en efectivo. No solo porque los billetes y monedas se pierden, se dañan o los roban, sino además porque tu dinero sigue perdiendo valor por la inflación. Tener efectivo nunca es la solución.
La forma de invertir en una moneda es invertir en un activo que esté expresado en esa moneda. Por ejemplo, si yo quiero invertir en dólares no voy y compró dólares para traerlos en mi cartera. Más bien voy y compro acciones, ETFs o FIBRAS que están expresados en dólares. VOO es un ETF que me ayuda a invertir en 500 de las empresas más grandes en Estados Unidos y me cuesta aproximadamente 380 USD. De esta forma no solo invierto en las empresas, sino también estoy invirtiendo en dólares sin exponerme a la inflación.
De la misma forma podrías invertir en pesos; si esta fortaleza me da confianza, entonces puedo destinar un poco más de portafolio en activos expresados en pesos mexicanos como podrían ser el NAFTRAC (35 empresas más grandes en México) o a través de una FIBRA como FUNO o FMTY, que al estar en México están expresadas en esta moneda.
¿El peso se seguirá fortaleciendo contra el dólar?
Lo cierto es que esto nadie lo sabe. El peso se ha fortalecido en los últimos 3 años frente al dólar, sin embargo en un plazo más largo $19 por dólar no es una buena noticia. Antes de la pandemia estaba en $18… y quizás recuerdes cuando estaba en $17, en $15 o en $13.
En el largo plazo lo que hemos visto es que el dólar se fortalece contra el peso mexicano, entonces ¿qué podemos esperar para el futuro?… nadie lo sabe. Dependerá completamente de si el Banco de México sigue manteniendo tasas altas mientras que la Reserva Federal en Estados Unidos las empieza a bajar. Si esto sucede quizás más personas quieran mantener su dinero en pesos, pero si sucede lo contrario el dólar empezará a ser más atractivo.
Como mexicanos debemos tener cuidado de que no estemos hiper-expuestos a esta moneda; que todos nuestros ahorros e inversiones estén en esta moneda, y si al peso mexicano le empieza a ir mal le irá mal a gran parte de nuestro portafolio.
Y de nuevo, con esto no me refiero que vayas a comprar dólares en efectivo, sino empieza a invertir en activos que estén expresados en la moneda deseada.
Te recomiendo que también leas: La Inflación Podría Retrasar Tu Retiro