Si por varios meses o años te has dedicado a ahorrar, para este momento quizás ya tengas una buena suma de dinero guardada en algún lado. Es común que este ahorro lo tengamos en efectivo “debajo del colchón” o quizás en una cuenta de banco. Sin embargo, tener nuestros ahorros de esta forma es malo, hace que perdamos dinero debido a la inflación.
Si ya te diste cuenta que lo mejor es empezar a invertir todos tus ahorros —para que en lugar de perder dinero, ganes—, quizás te preguntes si debes de invertirlos de jalón, o si debes de ir retirando e invirtiendo poco a poco.
En este artículo espero responder esta pregunta, que por cierto, podrías hacerte también en caso de recibir un bono en tu trabajo, o si un mes tus comisiones por ventas son muy superiores, o cualquier otro escenairo en el que de pronto te encuentras con una cantidad de dinero más grande de lo normal y la deseas invertir.
La estrategia de promediar el costo de adquisición
No dejes que el nombre te apantalle. Cuando se trata de invertir, una excelente estrategia que nos puede cubrir de cambios bruzcos en el mercado es el de promediar el costo de adquisición, que no es otra cosa que invertir la misma cantidad de forma constante (cada mes, por ejemplo). Si invertimos de forma constante, en promedio, las compras que hagamos las habremos hecho a un precio razonable.
Por ejemplo, si todos los meses de 2020 inviertes $10,000 en un fondo de inversión, a largo plazo no importará si en abril lo compraste muy caro y en noviembre muy barato, porque tu costo de adquisición promedio estará en un nivel aceptable:
Promediar el costo de adquisición de tus inversiones evita que te preocupes de más sobre si debes invertir este mes o esperarte a que suba o baje el costo de la inversión. Sabes que a la larga, tu costo de adquisición promedio no se verá afectado en gran medida. Esto es de enorme importancia, invertir sí o sí, independientemente de los movimientos en el mercado, y promediar el costo de adquisición es una herramienta más que facilita nuestra decisión.
Teniendo esta estrategia en mente, quizás la respuesta a la pregunta del principio (¿debemos de invertir de jalón o poco a poco?) parace ser que debemos invertir poco a poco. Pero aún no dejes de leer:
Invertir es mejor que no invertir
La estrategia de costo de adquisición promedio funciona cuando solo tienes una nueva cantidad que invertir cada quincena o cada mes. Si ya tienes disponible una cantidad grande, es mejor invertirla de jalón.
Y es que, si en un año, tu inversión iba a generar 12% de rendimiento, meter tu inversión —digamos de $1,000,000— desde el principio significa que generarías $120,000. Pero si planeabas invertir mes con mes un doceavo de ese millón ($83,333 cada mes del año), al final tu inversión sólo generaría $63,874.83.
¿Por qué? Porque invertir es mejor que no invertir. Si ya tenías el dinero disponible pero no lo invertiste de jalón, eso que no invertiste se quedó sin hacer nada, sin generar rendimiento. Sólo los primeros $83,333 habrían estado invertidos todo el año, los últimos $83,333 apenas habrían sido invertidos por un mes:
Decide lo mejor para tí
Por supuesto, este ejemplo asume exactamente el mismo rendimiento todos los meses. Es más, ¡asume un rendimiento! En la vida real esto no es siempre el caso, un año tus inversiones pueden perder valor, durante el año algunos meses pueden resultar con pérdidas y un solo mes generar todas las ganancias. Y mientras a largo plazo una inversión inteligente y bien diversificada prácticamente garantiza un buen rendimiento, a ti quizás te preocupe invertir tu dinero de jalón solo para ver cómo pierde valor los primeros meses (que puede pasar, tan solo si todo tu dinero lo hubieras invertido en febrero de este año, esto habría ocurrido:
No ignores esta preocupación, porque si entras en pánico durante una bajada en los precios de tus inversiones, podrías salirte de tu plan de inversión a largo plazo.Para saber si debes invertir todo o hacerlo poco a poco, pregúntate —y responde honestamente:
Aún si supieras que tu inversión se va a recuperar, ¿te preocuparías todo el tiempo si ves a tu inversión perder valor un 5% o 10%?
La pregunta para decidir qué hacer
Si la respuesta es sí, entonces lo mejor podría ser invertir poco a poco, promediando tu costo de adquisición. Si la respuesta es no, ¡invierte todo de una vez!