Calcula tu VERDADERO INGRESO por Hora (es menor de lo que crees)

¡Calcula tu VERDADERO ingreso por hora! Vamos a calcular tu verdadero ingreso por hora para darnos una mucho mejor idea de lo que nos están pagando por nuestro activo más importante: nuestro tiempo. Y es que en México la esperanza de vida es de alrededor de 75 años. Eso quiere decir que a partir del momento en que nacemos, tenemos aproximadamente 650,000 horas que vivir. Es posible que sientas que son muchas horas, sin embargo, probablemente pasemos la mitad de ese tiempo durmiendo, ejercitándonos, comiendo, vistiéndonos, bañándonos, entre otras actividades.

Esto quiere decir que a los 25 años nos quedan (aproximadamente) unas 220,000 horas “libres” para perseguir nuestros sueños, disfrutar los frutos de nuestro trabajo, compartir con nuestra familia y nuestros amigos, etc.

Ahora puedes darte cuenta que estas horas son nuestro mayor activo, pero al mismo tiempo, vendemos muchas de estas horas por dinero. Claro, también es cierto que muchas veces es necesario porque la comida, los viajes, los juguetes, el techo, etc., cuestan dinero.

En este artículo vamos a explorar dos puntos:

  • Cuántas de esas horas restantes tienes la disposición de vender.
  • ¿Y a cambio de cuánto dinero? Básicamente te enseñaré a calcular cuanto dinero cobras por hora, que como nos daremos cuenta, suele ser mucho menos de lo que pensamos.

¿Cuántas horas estás dispuesto a vender?

Según una encuesta que hizo Gallup a nivel mundial, ¡sólo el 15% de los trabajadores se sienten entusiasmados con su trabajo! Claro, este porcentaje podría variar entre países, por ejemplo, es mejor en países como Estados Unidos donde es de 30%, y mucho peor en países como Japón, ¡dónde es de solamente 6%! De cualquier forma, esto quiere decir que en el mundo, el 85% de las personas no se sienten entusiasmadas con su trabajo.

Estas son cifras increíbles considerando que nuestro trabajo suele ocupar más de la mitad del tiempo que estamos despiertos, en pocas palabras, más de 110,000 horas de esas 220,000 que tenemos “libres” cuando tenemos 25 años.

¿De verdad estamos dispuestos a vender tantas horas de nuestra vida en un trabajo que no nos gusta?

Por esta razón, varios artículos y videos que he publicado en YouTube se enfocan en generar nuevas fuentes de ingreso, no solamente para tener una mayor independencia en caso de perder nuestro trabajo tradicional, sino también para ayudarnos a buscar actividades que sí disfrutamos, y por las que podemos generar ingresos. Además, cuando pases al 15% de la gente en el mundo que sí disfruta su trabajo, es muy probable que siempre estés buscando mejorar en él, y por lo mismo, que aumentes aún más tus ingresos.

De hecho, justamente esto comparte Morten Hansen en su libro Great at Work, ahí te comenta como la recomendación de “seguir tu pasión”, por si sola, es una recomendación peligrosa. Para empezar, porque no es tan sencillo saber cuál es nuestra pasión, realmente la encontramos tras intentar y probar varias cosas. Pero además, porque las personas más productivas son aquellas que encuentran roles en los que pueden contribuir con gran valor, y en los que luego, juntan su pasión con un propósito profundo.

Aún así, en este artículo quiero compartir algo que me abrió aún más los ojos en cuanto al valor por el que estamos vendiendo cada una de nuestras horas.

¿Cuánto vale una hora tuya?

¿Por cuánto dinero estas dispuesto a vender una hora de tu tiempo? Ya mencionaba este punto en un video anterior que subí a YouTube, en el que hablaba sobre como saber cuánto generamos por hora de trabajo nos puede ayudar a expresar el costo de las cosas en horas de nuestra vida (para hacer esto, simplemente divide el dinero que ganas a la quincena, entre los días que trabajas, y eso divídelo entre las horas que trabajas al día).

Siendo el tiempo nuestro activo más valioso, es más fácil que gastemos sólo en nuestras prioridades si en lugar de decir: “esa pantalla me cuesta $10,000 pesos”, decimos: “esa pantalla me costará 100 horas”.

Aún así, en esos ejemplos calculamos una aproximación: ingreso quincenal, entre días de trabajo por quincena, entre horas de trabajo por día.

Resulta que esto es una estimación, no sólo inexacta (que hasta cierto punto era suficiente en esos ejemplos), pero muy superior a la realidad, porque hay muchas variables que considerar.

No es solamente decir: “gano $8,000 pesos a la quincena (aproximadamente $4,000 a la semana), cada semana trabajo 5 días de 8 horas (40 horas a la semana), eso significa que gano $100 pesos por hora”. Eso sería un cálculo inexacto porque:

  • Hay que considerar las horas de trayecto hacia el trabajo, y desde el trabajo a tu casa, el costo del transporte, entre otras cosas. Quizás en esto te gastas 5 horas y $400 más a la semana, y no lo habías pensado.
  • Además, quizás debes comprar ropa específica para tu trabajo que no usarías si no fuera requerido. Dividiendo el costo anual entre 52 semanas, digamos que es 1 hora más (de compras, tiempo de trayectos, buscando la ropa en internet, etc.) y $125 pesos a la semana de gastos extras.
  • También puedes contar el dinero que quizás te gastes en comida en un restaurante o la cafetería de tu trabajo (que seguramente es más de lo que gastarías si cocinaras en tu casa). Digamos que eso te cuesta otros $250 pesos más por semana, y seamos bondadosos, digamos que como no cocinas te “libera” 2.5 horas a la semana.

Un nuevo tipo de gastos en tu vida

Vicky Robin, en su libro “Your Money or Your Life” (Tu Dinero o Tu Vida), menciona otro tipo de gastos, los llama gastos de “descompresión”, y están relacionados a la salud. Estos gastos se refieren a aquellos que hacemos porque el trabajo fue duro y tal vez necesitamos desconectarnos; puede ser comprar una cerveza, o el tiempo después del trabajo que no estamos preparados para pasar con nuestra familia por el estrés del día. Incluso puedes incluir los gastos de cuidado de salud derivados del trabajo; desde simples pastillas para tratar un dolor de cuello derivado del estrés, hasta afectaciones en el largo plazo que podrían ser incluso enfermedades mas graves.

  • Descompresiones diarias: Esa cerveza y esas horas ocupadas antes de estar listos para descansar. Digamos 5 horas y $150 pesos a la semana
  • Entretenimiento de escape: Netflix, una película o un videojuego para olvidarnos de los problemas del trabajo (no para disfrutarlos, eso no se contempla, por ejemplo, sentarte a jugar Mario Kart con tus hijos simplemente por querer hacerlo no entra en estos gastos de descompresión). Digamos que son otras 5 horas y $50 pesos a la semana
  • Vacaciones: Igualmente solo aplican vacaciones que se hacen para escapar del estrés o de tu presión laboral. Esto incluye todo: transporte, hospedaje, comidas, etc. Digamos 4 horas y $150 pesos a la semana.
  • Enfermedades relacionadas al trabajo: Recordando no sólo contemplar el dinero gastado en eso, sino el tiempo gastado también. Digamos 1 hora y $100 pesos a la semana.

El verdadero costo de tus horas.

Con esto te pudiste dar cuenta que se sumaron muchas más horas y dinero gastado a la semana, en total para este ejemplo terminamos con 58.5 horas a la semana (¡no las 40 que pensábamos antes!), y por $2,775 pesos (¡no los $4,000 que teníamos en cuenta antes!).

En lugar de los $100 pesos por hora que habíamos calculado, pasamos a solamente ¡$47.50 por hora!

Puedes usar este PDF que está en la descripción para guiarte con tus propios números. Y esto es una adaptación y resumen de un capítulo del libro que les comentaba, Your Money or Your Life, pero te recomiendo mucho leerlo completo.

Con todo esto, ahora sí, podemos calcular nuestro ingreso real por hora.

Después de esto será un buen momento para regresar al primer punto. ¿Estamos dispuestos a vender nuestro activo más valioso por este nuevo monto calculado?

Por cierto, debes hacer estos cálculos cada que cambies o estés pensando cambiarte de trabajo, porque más dinero inicial (tras considerar horas adicionales de trabajo, horas adicionales en el tráfico, gastos en comida, etc.), quizás no sea más dinero al final del día.

Si te gustó este articulo, tal vez puedan interesarte estos SIDE HUSTLES ¡que te harán ganar dinero DESDE ESTE MES!