ENERFIN Y UDIS

CETES, UDIBONOS Y ENERFIN: OPCIONES EN CETESDIRECTO

Si utilizas cetesdirecto, es probable que te hayas dado cuenta de varios activos que se enlistan además de CETES: UDIBONOS y ENERFIN . De hecho, ya hablé en otro artículo sobre BONDDIA, un fondo de inversión líquido con el que quizás también te has topado.

En ese artículo en particular no surgió el tema del riesgo, porque BONDDIA, a pesar de ser un fondo y no la deuda del gobierno directamente (como lo es CETES que ofrece una renta fija) tiene un riesgo bajísimo que prácticamente podemos descartar y asumirlo igual a CETES, pero si hablamos de que ha generado rendimientos menores a CETES, por lo que deberías considerar a BONDDIA sólo como el recurso en el que momentariamente pueden invertirse tus fondos cuando el plazo de tus otras inversiones vence —y en lo que se compran de nuevo— para que no se queden en efectivo.

En este artículo si tendremos que tocar el tema del riesgo si queremos hablar de ENERFIN, que es una de las opciones que también está disponible en cetesdirecto. Además, por la naturaleza de los UDIBONOS tendremos que tocar también el tema de la inflación.

ENERFIN

Empecemos hablando de ENERFIN, que es un fondo de inversión que invierte en energía: petróleo y electricidad por ejemplo. De hecho, está conformado en buena parte por deuda de PEMEX y la CFE, puede invertir en acciones nacionales y extranjeras de empresas del sector energético…y ha tenido un desempeño francamente mediocre.

Por ser un fondo, su rendimiento es variable, entonces en teoría este rendimiento puede ser superior a CETES, pero rara vez en los últimos años ha superado a CETES mismo.

Además, su riesgo es superior al de la deuda del gobierno (CETES)! Lo cual hace que descartemos completamente invertir en ello.

¿Por qué no invertir en ENERFIN?

La razón por la que te recomiendo invertir en CETES es básicamente porque no tienen riesgo, es la inversión de menor riesgo que puede existir en México, y por ende es un instrumento ideal para generar rendimiento sin exponer tu inversión a pérdidas.

Si quieres diversificar tu inversión, debes tener en cuenta los riesgos, a mayor riesgo, deberás esperar mayor rendimiento, sino, no tiene sentido arriesgar más tu dinero ¡y que siempre se comporte peor que si no lo arriesgaras en lo absoluto!

Entonces, cuando te encuentras con una inversión que se ha comportado peor que los CETES y tiene mayor riesgo, la descartamos como opción. Para aquellos de ustedes que quieran invertir en energía, está esta la opción, pero en general, si quieres invertir fuera de CETES, lo mejor es invertir en acciones bien diversificadas (no de un solo sector) y para esto hay mucho mejores opciones que ya platiqué en este video.

Toma en cuenta que es probable —de vez en cuando— que veas que ENERFIN tiene un rendimiento superior a CETES. Ésta solo es la tasa anualizada de los últimos 30 días, no significa que será la tasa real, sobre todo porque es un fondo de renta variable, no fija como CETES. Puede ser engañosa esta tasa, no te dejes confundir.

UDIBONOS

Estos instrumentos están hechos para proteger a tu inversión contra la inflación, es decir que están hechos para que tu inversión no pierda valor como platiqué en este video sobre los impactos de la inflación en tu dinero.

Esta si que es una inversión segura (al contrario de ENERFIN), y en teoría aún mejor que los CETES en ayudar a tu inversión a mantener un rendimiento superior a la inflación, justo porque por naturaleza, los UDIBONOS están ligados a ésta y subirán de valor si la inflación sube. Con los CETES no necesariamente pasará esto, por lo que si la inflación sube mucho en poco tiempo, es probable que tu inversión en CETES crezca menos que la inflación (pierda poder adquisitivo).

En la práctica, sin embargo, la tasa ofrecida por los CETES ha sido muy superior a la tasa de inflación. Actualmente por ejemplo, la inflación se encuentra en 3% anual, mientras que la tasa de los CETES se encuentra en 6% aproximadamente. Además, la inversión en UDIBONOS es a plazos más largos de mínimo 3 años, mientras que los CETES se pueden invertir a 28 días.

Por esto mismo, (los rendimientos y el horizonte de inversión) te recomiendo CETES incluso para inversiones que pueden ser a largo plazo, aunque en este caso no descarto completamente a UDIBONOS como lo hice con ENERFIN.