BONDDIA o CETES

BONDDIA o CETES. ¿En qué debes invertir desde Cetesdirecto?

¿Invertir en BONDDIA o CETES? Invertir en CETES es justo la forma en que recomiendo que empieces a invertir, es dónde recomiendo que tengas tus fondos de emergencia, y es una buena parte de un portafolio de inversión bien diversificado.

Pero en cuando empiezas a utilizar cetesdirecto.com para hacer estas inversiones, te darás cuenta de que CETES no es el único instrumento disponible. Hay varios que podrás identificar al invertir manualmente como UDIS, BONOS, BONDESD y hasta un fondo llamado ENERFIN.

Pero el instrumento con el que quizás te topes más seguido es BONDDIA, que de pronto podría conformar una parte de tu portafolio y que incluso, a veces, parece mejor que CETES —al menos a simple vista.

  • A veces puede parecer ofrecer mayor rendimiento que CETES
  • Y tiene liquidez diaria, al contrario de CETES que mínimo se invierte a 28 días.

Pero si hay un par de cosas que debes de tener en cuenta sobre estas “ventajas”:

  • Ese rendimiento es anualizado y variable, no quiere decir que eso obtendrás si dejas tu dinero en BONDDIA por un año, sino el rendimiento anualizado que obtendrías si no cambiara la tasa, pero si cambia (más de esto en un minuto).
  • La liquidez diaria quizás no sea lo mejor si esperas que tu inversión esté ahí un bien tiempo, no solo porque CETES podría terminar ofreciendo mayor rendimiento, sino porque vuelve más difícil un dinero que podría ser tentador retirar.

BONDDIA o CETES a diferentes plazos

De hecho, esto mismo aplica a CETES, ya que te darás cuenta que, de vez en cuando, a 1 mes “ofrecen” mayor tasa que a 3 meses, que a 6 meses o que a un año.

Pero esto no significa otra cosa más que a 1 año te están asegurando esta tasa, no menor. Y a un mes, esa tasa te la aseguran sólo para este mes, el siguiente mes podría ser menor, de forma que comprar mes con mes —a pesar de que cada uno de esos meses sea mayor que el del año de ese mes— resulte en menor rendimiento que comprar al principio para todo el año.

Esto seguro quedará más claro con esta tabla:

Si, es probable que el primer mes los CETES a 28 días parezcan más atractivos, pero esa tasa no es la que aplicará durante todo el año, y si disminuye, la tasa promedio que obtengas podría ser menor a la que un año antes los CETES a un año te aseguraron.

La confusión con BONDDIA

Eso se amplifica en BONDDIA, que cada día puede ofrecer una tasa distinta. Es bueno que esté ahí porque si de pronto olvidamos comprar otro instrumento en Cetesdirecto, el dinero no se sienta sin hacer nada en efectivo, sino que se invierte automáticamente en BONDDIA y así genera cierto -decente- rendimiento, pero es mejor que esté activo en CETES por ejemplo.

Ahora, esto puede llevarte a un lugar oscuro, BUAJAJAJAJA. Bueno no tanto, pero es el mundo de la especulación. Puedes especular si las tasas subirán o bajarán.

Especulando sobre el futuro

Si especulas que las tasas bajarán durante el siguiente año, te conviene asegurar la tasa anual ahora que está “arriba”, y entonces comprarías CETES a 1 año o el escenario descrito en la tabla de arriba se volvería realidad (a 1 mes generarías menos rendimiento).

Por otro lado, si especulas que subirán, puedes comprar solo a 1 mes porque crees que la tasa a 1 año es muy baja, y estar “atorado” en esta tasa hará que ganes menos. Podría entonces suceder un escenario como este:

Pero esto de especular es algo que no recomiendo que hagas en absoluto, agrega complicaciones adicionales a tus inversiones que no necesitas y sobre las que no tienes ningún tipo de control de todos modos (es el Banco de México quien establece la tasa).

Enfócate en lo que tú necesitas

Lo mejor es enfocarte en lo que es mejor para ti: si necesitas liquidez (por ejemplo porque es un fondo de ahorro) y en cualquier momento necesitarás tu dinero, te recomiendo comprar CETES a 28 días. Porque recuerda que si sacas antes de tiempo no obtienes el rendimiento, de esta forma solo dejas de ganar lo de un mes, en comparación a si era CETES a 1 año y tienes que sacar en el mes 11.

Si sabes que no sacarás el dinero en un par de años, puedes comprar a 1 año. Así, el saber que de vender antes de tiempo significará no recibir el rendimiento, quizás te convenza de no sacar tu dinero hasta la meta que te habías puesto.

2 comentarios en “BONDDIA o CETES. ¿En qué debes invertir desde Cetesdirecto?”

  1. Hola, Eduardo disculpa me podrias decir como se encuentran los cetes en gmb home broker, literal me inspire y abri mi cuenta ya que me encontre con uno de tus videos sobre el retiro. gracias.

Los comentarios están cerrados.