En este momento, los CETES son quizás la inversión más popular en México, tanto porque es muy fácil invertir en ellos (desde $100), así como porque el riesgo es muy bajo. Por si esto fuera poco, actualmente están pagando 11.25% de rendimiento; algo no visto en prácticamente 20 años. Sin embargo, también por ser la inversión más segura, tenderá a pagar los menores rendimientos.
Veamos en este artículo otras 4 opciones, cada vez con más riesgo… y mejores rendimientos.
(Al decir riesgo no me refiero a que te puedan estafar o algo así, para nada. Todas estas inversiones están reguladas, solo que el “riesgo” significa que hay más incertidumbre alrededor de ellas)
BONOS
Los BONOS son los hermanos mayores de CETES, por lo tanto el riesgo solamente es ligeramente mayor. En especial esto se debe al plazo en que estamos invirtiendo.
Los BONOS siguen estando respaldados por el Gobierno Federal (al igual que los CETES), pero en este caso nos permiten invertir a 3, 5, 10, 20 o hasta 30 años, mientras que en CETES el plazo máximo es de solamente 2 años. Por ejemplo, mientras que el promedio de los últimos 10 años en CETES a 28 días ha sido de 5.70%, en BONOS a 3 años es de 6.44% y en los de 30 años es un 7.64%.
El tiempo es el único riesgo adicional que estamos tomando, ya que entre mayor sea el plazo, más tiempo está nuestro dinero en juego mientras que algo malo pueda suceder. Mientras que es muy poco probable que el Gobierno de México quiebre en los siguientes 28 días; en 3 años, 10 años, 20 o 30 años esa probabilidad, aunque sigue siendo baja, de cualquier forma aumenta.
Si quieres invertir en BONOS, puedes crear tu cuenta desde $100 en cetesdirecto.com. Sin embargo, a diferencia de CETES, los BONOS solamente están disponibles de forma periódica. Por ejemplo, estas son las fechas en que se subastarán durante el tercer trimestre de 2023.
Una vez que tengas tus BONOS, recibirás tus rendimientos cada 6 meses. La tasa que hayas asegurado se mantendrá así durante todo el plazo que hayas escogido.
Bienes Raíces
Los bienes raíces nos permiten exponer nuestro dinero a un poco más de riesgo, claro, a la expectativa de que tambien podamos generar más rendimiento. De hecho, cuando invertimos en bienes raíces estamos haciendo una inversión doble; no solamente en el potencial crecimiento del bien inmueble, sino tambien de la renta que este pueda generar de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
Que por cierto, cuando hablo de invertir en bienes raíces no me refiero a comprar casas o departamentos que requieren millones y millones de capital. Para poder empezar con muy poco dinero podemos considerar las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces). Estas FIBRAS juntan decenas de propiedades y listan títulos en las casas de bolsa para que nosotros podamos invertir en ellas.
Si quieres invertir solo tendrías que crearte una cuenta, por ejemplo, en GBM o Bursanet, que son las casas de bolsa que menos comisiones cobran. Y desde ahí puedes comprar títulos de alguna de las FIBRAS disponibles en México. Te dejo aquí una lista con los nombres, precios y rendimientos pasados.
Como te puedes dar cuenta, puedes empezar a invertir en decenas de propiedades desde $5. Por $25 estarías invirtiendo en más de 660 propiedades… entonces sí, puedes empezar a invertir en bienes raíces sin necesitar millones.
Diversifícate todavía más
Invirtiendo en una FIBRA ya tienes bastante diversificación en cuanto a propiedades, sin embargo, podrías seguir dependiendo de un solo sector. Por ejemplo, a los hoteles no les fue bien durante la pandemia. Asi que, si quieres todavía más diversificación, puedes comprar ETFs, por ejemplo:
- FIBRATC14 invierte en 11 FIBRAS y más de 1,800 propiedades.
Y claro, esto de invertir en bienes raíces es más riesgoso ya que dependes de que la gente pague sus rentas o de que la empresa que está administrando las propiedades logre mantenerlas rentadas la mayoría del tiempo. Y aunque el rendimiento debería ser mayor… en este caso de FIBRATC14 no ha sido así.
De hecho, en los 9 años que lleva existiendo este ETF, ha perdido dinero. Su valor ha bajado un 7.5%, lo que significa un rendimiento anual de -0.89%. Y sí, paga dividendos, con lo que si lo contemplamos el rendimiento subiría a 2.44% anual… pero sigue siendo incluso más bajo que CETES.
A esto nos referimos con riesgo. No sabemos si realmente ese riesgo adicional que tomamos va a pagar sus dividendos y nos va a ayudar a crecer nuestro dinero más rápido.
En el largo plazo FIBRATC14 podría recuperarse y generarnos un rendimiento bastante mayor… pero ahí esta el riesgo y la incertidumbre de la que hablábamos. No sabemos si lo hará.
Acciones
Las acciones son todavía más riesgosas porque no hay necesariamente un bien tangible que esté respaldando a nuestra inversión. Son empresas, que sí, quizás tengan bienes materiales, pero eso no es en lo que estamos invirtiendo. Invertimos en una empresa que vende productos o servicios, y eso es lo que les genera ingresos. Sin embargo no sabemos que tanta demanda tendrán esas empresas en los siguientes años y eso es lo que añade la incertidumbre al invertir en acciones.
La mejor forma de invertir en acciones (hablando de invertir en México) es hacerlo siguiendo un índice llamado IPC, el cual junta las 35 empresas más grandes del país. No se puede invertir como tal en el indice, así que debemos hacerlo a través del ETF denominado NAFTRAC.
De nuevo, puedes comprarlo a través de una casa de bolsa y puedes hacerlo desde $54.
Ademas, hablando de rendimiento, esto ya hace mucho más sentido tomando en cuenta el riesgo adicional que conlleva una inversión en acciones. En los últimos 20 años ha generado un promedio de 10.62% anual… PROMEDIO.
Y te digo esto porque lamentablemente el mercado accionario en México ha estado pasando un periodo de vacas flacas. La mayor parte de ese rendimiento promedio es gracias a los primeros 10 años (2003-2013), ya que si solo tomamos en cuenta los últimos 10 años (2013-2023), el rendimiento promedio ha sido solo del 2.85%.
Es por esto que no se recomienda tampoco invertir solo en México. Mejor podrías hacerlo a través del ETF llamado VT, y estarías invirtiendo en miles de empresas en todo el mundo. O incluso en el S&P 500, que sería el equivalente al IPC en México (pero con mas empresas), y nos habría generado un 10.18% de rendimiento promedio anual en los últimos 10 años.
Prestamos Personales
Finalmente, si queremos dar un paso adicional en cuanto al riesgo en nuestras inversiones, podemos empezar a ver plataformas como YOTEPRESTO, que justamente nos permiten prestar dinero a otras personas.
Claramente es muchísimo más riesgo el hecho de prestarle a una persona y ver si te paga, que prestarle al Gobierno que está respaldado por toda la economía Mexicana, invertir en bienes raíces respaldados por inmuebles o acciones respaldadas por empresas.
Debido a este riesgo, el rendimiento promedio que ha generado YOTEPRESTO a sus inversionistas ha sido de un 16.75%.
Dentro de esta plataforma hay varias personas solicitando dinero y, dependiendo de las características y nivel de riesgo que YOTEPRESTO asigna en cada caso, puedes esperar un rendimiento distinto. El nivel de riesgo A es el más seguro que te paguen y por lo tanto el que menos rendimientos ofrece, mientras que el nivel C es el más riesgoso y el que mas rendimientos podría generar.
Por cierto, si te interesa la plataforma y todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte con mi código ERO-1239537 y recibirás una de estas bonificaciones:
- $100 si prestas entre $1,000 y $2,999
- $200 si prestas entre $3,000 y $9,999
- $500 si prestas +$10,000
Todo esto si lo haces en los primeros 30 días después de crear tu cuenta.
Si vas a prestar dinero, lo ideal sería que no se lo dieras todo a una sola persona, ya que si se atrasa podría afectarte más que si le prestas a unas cuantas distintas.
Advertencia final
Ahí lo tienes, 4 opciones para invertir, cada una con más riesgo que la anterior. Tómalas en cuenta y úsalas dependiendo de tus objetivos; si quieres ahorrar en el corto plazo, definitivamente no vayas a querer ir a prestar tu dinero a YOTEPRESTO, más bien te quedas en CETES. Y al contrario, si es dinero que quieres invertir en el largo plazo, sería mejor invertirlo en acciones al rededor del mundo que irlo dejando en CETES a 28 días.
Te recomiendo que leas: Cuánto debes ahorrar al mes para juntar $1 millón