¿Cuál será la mejor forma de invertir en Estados Unidos? Ya sea por su cercanía geográfica, por la importancia de sus empresas, por cómo se ha apreciado su moneda con respecto a la local, o por cualquier otra razón, invertir en Estados Unidos siempre ha llamado la atención de una forma u otra. Si quieres invertir en Apple, Google, Facebook, Microsoft, Tesla, o simplemente en el dólar americano, entonces este artículo te será de utilidad.
Te hablaré de tres alternativas: VOO, VTI y QQQ, las cuales te ayudarán a invertir precisamente en el mercado accionario estadounidense. Compararemos estas opciones entre ellas y veremos cómo combinar estas alternativas para generar muy buenos rendimientos.
¿Cómo invertir en dólares?
Invertir en acciones a través de ETF´s es una excelente opción para invertir en Estados Unidos, para empezar, al hacer esto no estamos invirtiendo solamente en dólares. Mucha gente quiere empezar a invertir, ven que el dólar ha subido con respecto al peso mexicano, y deciden comprar dólares en efectivo, lo cual tiene muchas desventajas y no es muy recomendable.
Hacer esto te expone a los riesgos tradicionales del dinero en efectivo, por ejemplo:
- Inflación: Cada año el poder adquisitivo de esa moneda es menor.
- Seguridad: Te expones a robos, un incendio, inundación, etc.
- Gasto: Al tener acceso rápido a tu dinero es más fácil que lo gastes.
Además, al invertir en ETF´s como VOO, VTI o QQQ, no solo estas invirtiendo en dólares, también estás invirtiendo en empresas. Generas rendimientos si el dólar sube con respecto a tu moneda y generas rendimientos si el precio de las acciones dentro del ETF suben.
Ahora, si estás pensando en invertir en acciones deberás tener en cuenta estas tres cosas:
- Sólo deberías hacerlo si puedes mantener esa inversión durante, al menos, 8 años.
- Invertir en acciones no se trata de invertir en una o dos empresas, sino en cientos o incluso miles.
- No compras cientos de acciones individualmente, lo haces a través de fondos cotizados como los que te mencioné anteriormente; VOO, VTI o QQQ.
No inviertas en unas cuantas acciones
David Swensen, quién fue el jefe de inversiones de la universidad de Yale, en su libro Unconventional Success habla de como:
- Invertir solamente en 2 acciones tiene el triple de riesgo que invertir en todo el mercado accionario.
- Aún invertir en 20 acciones diferentes tiene hasta el 66% más de riesgo que invertir en todo el mercado accionario.
- Invertir en 50 o más acciones ya no tiene un mayor riesgo que invertir en el mercado completo.
Artículo recomendado: Cuánto Debes Invertir para Generar $1,000 dólares en Ingresos Pasivos
Comparando alternativas
VTI
Empezaremos hablado de VTI, ya que es la opción que nos permitiría invertir en la mayor cantidad de empresas, en concreto 3,791. Además, este ETF tiene uno de los costos de administración más bajos del mercado, solamente un 0.03%.
Al comprar este ETF estarás invirtiendo en acciones como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, entre muchas otras, y al mismo tiempo también estarás diversificando en sectores: financiero, de consumo discrecional, el sector tecnológico, etc.
VOO
VOO es un ETF que sigue al S&P 500, es decir, compra las acciones de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, e igualmente tiene un costo de administración de 0.03%.
Menciono VOO pero hay varias otras opciones; IVV, SPLG, SPY, IVVPESO.
Artículo Recomendado: Los Mejores ETF´s para Invertir en el S&P 500
VOO invierte en muchas menos empresas que VTI, pero aún así es un número suficiente como para eliminar el riesgo de comprar empresas únicas. Y aunque VTI, al comprar 3,791 empresas, te da acceso al 100% del mercado accionario estadounidense, VOO, al comprar las 500 empresas más grandes, te da acceso a un 80% de este mismo mercado, lo cual no es una diferencia tan grande como podría parecer.
De hecho, si hubieras invertido en 2011 $10,000 dólares en el ETF VOO y $10,000 dólares en el fondo VTI, se habrían convertido a día de hoy en $39,740 y $39,414 dólares respectivamente, es decir, solamente habría $300 dólares de diferencia.
La única diferencia significativa podría ser que VOO tiene mucho más bursatilidad en México que VTI, es decir, será más fácil poder comprarlo y venderlo cuando así lo decidas.
QQQ
El último ETF que compararemos será QQQ, el cual sí cambia mucho más en comparación a los dos anteriores. A diferencia de VOO o VTI, QQQ no diversifica en tantos sectores y le da un peso de casi el 50% del portafolio al sector tecnológico.
Es cierto que en años recientes este enfoque al sector tecnológico le ha dado un increíble crecimiento, pero si al sector tecnológico le va mal (como ocurrió en 2000-2002), tu inversión sufrirá muchísimo más que una diversificada.
Otra diferencia es que QQQ invierte solo en 100 empresas, lo cual, como vimos anteriormente, es suficiente para eliminar el riesgo, pero eso sí, este ETF tiene unos costos de administración del 0.20%, que aunque sigue sin ser demasiado, es casi siete veces más que las otras opciones que hemos visto.
Los rendimientos comparados
Hagamos la comparación de los rendimientos que han tenido estos tres ETF´s en los últimos 10 años.
Como podrás ver, la diferencia entre VTI y VOO es casi imperceptible, sin embargo, QQQ esta muy por encima de ambos. Esto es debido a que en la última década el sector tecnológico ha experimentado un crecimiento exponencial.
Pero mira, esto fue lo que paso con QQQ en el 2000 cuando estalló la burbuja puntocom.
Si hubieras tenido la mala suerte de invertir por esas fechas, los rendimientos se habrían desplomado, y al hacer un promedio de 21 años no habría una diferencia tan grande como se ve al comparar los últimos 10.
Cosechando impuestos
Hay una estrategia que Peter Mallouk comparte en su libro The Path, que puede ser muy buena cuando tienes perdidas. A esta estrategia la llama cosechando perdidas y consiste en que cuando generes pérdidas en cualquiera de estas tres opciones que vimos, vendas, pero solamente con el objetivo de comprar alguno de los otros dos ETF´s.
Digamos que compraste el S&P 500 a través de VOO en $7,000 pesos, pero en unos cuantos meses baja a $6,000. Al vender, concretarás una pérdida de $1,000 pesos, y como los otros dos fondos se comportan de forma tan similar, es muy seguro que también hayan bajado y que vayan a tener una recuperación muy parecida.
La tremenda ventaja aquí es que concretaste $1,000 pesos de pérdidas, los cuales puedes deducir de tus ganancias futuras para pagar menos impuestos. Imagina que en 5 años vendes tus ETF´s y tuviste una ganancia de $5,000 pesos, pero como tenias $1,000 de pérdida, entonces sólo tienes que pagar impuestos por $4,000 pesos.
Toma en cuenta que esto solo se puede deducir de ganancias al vender acciones en los 10 años siguientes a la pérdida, no se puede deducir de otros ingresos.
¿Dónde puedes invertir?
Bueno, ahí lo tienes, ahora ya sabes las diferencias entre estos tres ETF´s para invertir en Estados Unidos. Si te gustaría invertir en alguno de ellos puedes hacerlo a través de GBM+, además, si desde tu cuenta vas a la sección de recompensas e introduces mi código ZH66IS podrías ganarte una acción de entre $250 y $300 pesos.