Si estás generando ingresos en Estados Unidos, pero vives en México o en algún otro país… podrías estar pagando doble impuesto.
Resulta que si tienes ingresos en EEUU por dividendo (los intereses que te pagan las acciones o etfs), intereses de deuda gubernamental, regalías por algún libro o patente publicada en el país, o ese tipo de ingresos, el SAT gringo (Internal Revenue Service) te retiene el 30% de ingresos sobre la renta.
El problema es que cuando ese ingreso llega a tus cuentas en México (o el país en el que vives fuera de EEUU), el SAT mexicano hace lo propio y te retiene lo que ellos consideran dependiendo del tipo de ingreso.
Cómo evitar la doble tributación
Afortunadamente, hay una forma bastante sencilla para evitar la doble tributación.
Resulta que entre México y Estados Unidos, así como entre Estados Unidos y muchos otros países, tienen un tratado fiscal en el que se establece que, para evitar esta doble tributación, en lugar de retener el 30% en Estados Unidos, se retiene una cantidad menor.
Cada año el SAT gringo nos entrega una constancia de lo que nos retuvo, para así decirle al SAT mexicano que ya nos retuvieron ciertos ingresos para poder restarlo a lo que debemos pagar.
Por ejemplo, en el caso de México las retenciones por Intereses quedan en solamente un 15% en lugar de 30%, mientras que las de Dividendos quedan en 10%.
De cualquier forma te dejo esta tabla en la que puedes ver la retención que hace EEUU dependiendo el tipo de ingreso.
Cómo aprovechar el tratado fiscal
Sabiendo que existe este beneficio, lo que debemos hacer es comunicarle al IRS (SAT gringo) que somos mexicanos y por lo tanto queremos esas mejores tasas de retenciones. Para comunicar esto, debemos llenar un formato llamado W-8BEN.
Este es para personas físicas que no residen en EUU, aunque hay varios formatos W- para diferentes tipos de personas.
El formato es muy fácil de llenar; te pedirá tu nombre, ciudadania, residencia permanente en México, entre otros datos. Y muy importante, en el renglón #6 poner tu RFC. NO LO VAYAS A PONER EN EL RENGLÓN #5, ese solo es en caso de que tengas numero de identificación fiscal en Estados Unidos.
En la parte II solo habría que agregar el país de que eres, en este caso México, y aceptar algunas casillas sobre que tú eres quien esta firmando, etc.
En caso de que queramos una tasa especial, hay que agregarla en “Special rates and conditions”. Todo esto con la tabla que te compartí al inicio.
En el caso de México no tendrás que hacer esto, ya que todo es el 10%. Incluso si no se llena el renglón, la retención será la misma. De cualquier forma, al estar conociendo el W-8BEN es bueno saberlo.
Si en cualquier momento te atoras al estar rellenando este formato, te dejaré aquí la guía que publica el IRS. Obviamente está en ingles, pero si la abres desde google te dará la opción de traducirla al español (y si no te da la opción por default, da clic secundario y en la tabla de opciones busca “traducir”.
Cómo presentar el W-8BEN
Supongamos que ya tienes tu formato llenado… ¿ahora cómo se lo entregas al SAT gringo?
Bueno, hablando de nuestras inversiones, normalmente lo harías a través de tu casa de bolsa. Simplemente contactándolos para decirles que ya tienes tu W-8BEN y te gustaría presentarlo.
Tú se lo mandas a la casa de bolsa, la casa de bolsa lo envía al Indeval (donde se resguardan todos los instrumentos que se compran y venden en el mercado mexicano, incluyendo los del Sistema Internacional de Cotizaciones, que es donde se listan acciones o ETFs de Estados Unidos).
Incluso podrían pedirte que te registres en esta página. Te pedirá el “numero de intermediario”, que ese te lo tiene que dar tu casa del bolsa. De ahí la importancia de que los contactes para decirles que quieres presentar el W-8BEN.
Una vez que te registres, te llegará un correo con tu ID de usuario para que puedas acceder a tu cuenta.
A partir de ahí, selecciona “Agregar/actualizar un formulario de impuestos”
Después da clic en que eres “individuo” y que “no resides en Estados Unidos”.
Una vez que selecciones etso y le des continuar, ya te empezará a solicitar información para llenar tu W-8BEN. De cualquier forma, tambien te dejo esta guía del Indeval en caso de que tengas alguna duda sobre cómo realizar este proceso.
Registar más casas de bolsa
Toma en cuenta que el formulario se llena para la casa de bolsa de la cual, desde un principio, asociaste el número de intermediario financiero.
En caso de que quieras agregar otra casa de bolsa, lo que debes hacer es regresar a la página principal y ahora seleccionar “agregar un participante”.
A continuación agrega el numero de intermediario financiero de la casa de bolsa que quieras agregar, y listo. Podrás hacer lo mismo para cada casa de bolsa en la cual tengas inversiones y de las cuales quieres que te respeten esta mejor tasa de retenciones.
Te recomiendo que también leas: Cómo Calcular Impuestos de tus Inversiones