La regla financiera que te ayudará a ahorrar millones

Si tú, como yo, has tenido problemas ahorrando dinero mes tras mes, y parece nunca sobrarte dinero al final de la quincena para ahorrar para el futuro, la regla financiera de la que te contaré en este artículo te puede ayudar.

Se trata de la regla de las 4x^2 (2x*2x=4x^2) que creé para mi mismo. Y es que poco a poco he tenido que evolucionar un sistema porque he de confesarte algo… soy terrible siguiendo presupuestos. Lo he intentado, con hojas de cálculo, libretas, apps, etc. De todo y simplemente no me acomodan.

Yo sé que a muchas personas le sirve esta forma de administrar su dinero y es por eso que la he compartido en el pasado, pero yo no funciono con presupuestos.

Es por esto que cree la regla de las 4x^2:

Las primeras “2x” de la formula

Las primeras 2x de esta regla provienen de un consejo que Ramit Sethi comparte en su libro I Will Teach you To Be Rich, el cual te he recomendado en repetidas ocasiones.

Lo que el autor dice es que debemos establecer en nuestra vida 1 o 2 prioridades en las que nos gustaría gastar dinero sin culpa y casi sin límite. Al establecer estas prioridades también hacemos que todos los gastos que no caigan en la categoría debemos eliminarlos.

Te invito a que en este momento dejes de leer el artículo y escribas en alguna libreta las 2 cosas en las que te gustaría gastar sin culpa ni límites. Puede ser por ejemplo viajar, que es algo muy común, pueden ser automóviles, cámaras, comida, o lo que tu quieras.

Las segundas “2x” de la fórmula

Las segundas 2x de esta formula tambien vienen de un libro; en este caso es el de Just Keep Buying de Nick Maggiulli. Aquí el autor nos aconseja que cada vez que nosotros queramos hacer una compra, no debemos de realizarla a menos que tengamos el dinero para realizarla dos veces.

Si tenemos el dinero para hacer la compra dos veces entonces tenemos permiso para hacerla, pero inmediatamente después de hacerla deberás destinar la misma cantidad de dinero a tus ahorros e inversiones.

Por ejemplo, si nos gastamos $10,000 en un teléfono, tambien ahorraremos $10,000. De esta forma te aseguras que, aunque estás haciendo gastos “innecesarios”, tambien estás creciendo tu patrimonio.

Obviamente el dinero que deberás invertir al hacer una compra es adicional a la cantidad que inviertes de forma recurrente. Nada de que si inviertes $5,000 al mes entonces ya tienes permiso para empezar a gastar $5,000.

Juntando la regla (2x * 2x)

Una vez que tenemos claras las primeras y segundas “2x”, es hora de juntarlas en una sola regla.

Esta regla de las 4x^2 diría entonces que:

Debes establecer una lista de do prioridades en las cuales solo puedes gastar si tienes el dinero suficiente para hacer la compra dos veces. Una vez para hacer la compra y otra para destinar la misma cantidad a tus ahorros e inversiones.

Por ejemplo, en mi caso mis dos prioridades son la fotografía y los viajes. Todo lo que no es un gasto totalmente necesario y no entra en estas dos categorías debo eliminarlo. Y si voy a hacer un gasto que está dentro de mis prioridades, tengo que asegurarme que debo ahorrar la misma cantidad.

Esta regla la utilicé hace unas semanas que decidí comprar un lente para mi cámara. Utilizando la regla lo primero que hice fue evaluar si esa compra entraba en alguna de mis dos prioridades… y sí lo hace (fotografía). Después me aseguré que podía ahorrar $5,000 pesos –que es lo que costo el lente–adicionales a los ahorros que hago al mes normalmente.

Cumplía todos los requisitos entonces decidí hacer la compra. Sin embargo también hace poco me plantee hacer un viaje a Nueva York, pero a pesar de que cae en mi prioridad de viajar, no tenía suficiente dinero para gastar $40,000 en el viaje e invertir otros $40,000. Decidí no hacer el viaje.

Conclusión

Hacer estas simples evaluaciones que puedo terminar en cuestión de minutos me dan mucha claridad para saber si una compra podría dañar mis finanzas personales o no.

Creo que este tipo de reglas son fenomenales porque nos permiten ir adoptando una clase de “sistema operativo” para que nuestras finanzas vayan mejorando prácticamente de forma automática. Cada quien puede adoptar sus propias reglas y ver que le funciona, porque al final las finanzas personas son muy… personales.

Yo sigo siendo terrible usando presupuestos, pero esta regla impide que gaste fuera de mis posibilidades al mismo tiempo que me permite gastar sin culpa en cosas que me gustan.

Te recomiendo que leas: 5 Pasos Para Ahorrar Exitosamente En 2023