Esta es la tarjeta de servicios de American Express, que cobra una anualidad de $1,300USD + IVA. No se debe confundir con la tarjeta Platino de Crédito de AMEX, que cobra $3,700 pesos + IVA.
En lo personal ya he estado utilizando esta tarjeta de servicios durante más de 2 años y he pagado la anualidad ya 3 veces… y cada año he logrado desquitarla.
En este artículo te diré sus beneficios y cuanto dinero logré exprimirle en el último año.
¿Qué es una tarjeta de servicios?
Lo primero que debes saber es que esta tarjeta, al ser de servicios, no tiene un límite de crédito como una tradicional, en la que sabes máximo cuánto puedes gastar.
También, por ser de servicios, tienes que pagar todo el dinero que hayas gastado después de la fecha de corte. Nada de pagos mínimos como con una tarjeta de crédito “normal” (aunque justo así es como deberíamos usar cualquier tarjeta de crédito para nunca pagar ni un peso de intereses)
¿Que beneficios ofrece la Tarjeta American Express Platinum
Esto es lo principal que te debes estar preguntando. Sobre todo tomando en cuenta la enorme anualidad de $1,300 USD+IVA.
Para empezar, esta tarjeta obviamente es de lujo. De hecho, para solicitarle pide comprobar un ingreso mínimo de $100,000 mensuales.
Beneficio #1: Tarjeta de regalo de Amazon México.
Solo este beneficio por sí solo ya podría desquitar la anualidad completa del primer año.
American Express ofrece una tarjeta de regalo de $30,000MXN (de hecho son $40,000 por promoción hasta el 31 de marzo de 2024), si en los primeros 3 meses de tener esta tarjeta acumulas gastos de aproximadamente $200,000MXN.
Claro que es mucho dinero, pero si ya tienes planeados hacer algun gasto importante, podrías entonces tramitar la tarjeta unas semanas antes y aprovechar para obtener esos $30,000 – $40,000 (dependiendo de la promoción que encuentres).
OJO ⚠️ Advertencia para todos los beneficios que te voy a contar: SOLAMENTE SIRVEN EN CASO QUE DE TODAS FORMAS YA TUVIERAS PLANEADO HACER ESOS GASTOS.
Si tu por ejemplo, solo ibas a usar $160,000… y te forzaste a gastar otros $45,000 para obtener $40,000 de regreso. Al final es como no haber obtenido realmente ningún beneficio.
Además, también deberías asegurarte de que en este caso de la tarjeta de regalo, usarías esos $40,000 para otra cosa que realmente necesitas. Cosas que comprarías con tarjeta de regalo o no. De lo contrario ese dinero solo estás gastando por gastarlo y no hay un ahorro real en tu bolsillo.
Si las dos cosas se cumplen, felicidades, entonces sí estas desquitando la anualidad. Pero toma en cuenta que esto aplica solo para el primer año… ¿después cómo vas a desquitar la anualidad?
Bueno, sigamos con los beneficios.
Beneficio #2: Bonificación por compras (hasta $12,000)
Con esta tarjeta podrías pagar tus tickets de TicketMaster México y Estados Unidos, incluso teatro Telcel y Superboletos, y obtener hasta $4,000 de bonificación durante el año.
Además, tienen otros $4,000 de bonificación si gastas en ciertos restaurantes en México y otros $4,000 si gastas en ciertos restaurantes en el extranjero. AMEX tiene una lista de qué restaurantes aplican y en qué Ciudad de México o del extranjero están. Pero no te preocupes, es una lista bastante grande a nivel mundial.
Ya con estas 3 bonificaciones podrías desquitar hasta $12,00o de tu anualidad (cada año). Siempre y cuando, como ya te mencionaba, que de cualquier manera ya ibas a gastar ese dinero. No solo empezar a comprar boletos en TicketMaster “para desquitar mi tarjeta”.
Beneficio #3: Viajes
Aquí vamos a juntar los múltiples beneficios que tiene esta tarjeta a la hora de viajar.
Por ejemplo, todos los años en el aniversario de tu tarjeta, te dan un descuento de $5,500 al reservar en la página de viajes de AMEX.
* En mi experiencia, normalmente sale un poco más caro reservar, sobre todo vuelos, desde el sitio de AMEX. Al final esto hace que el ahorro real sea menor, pero ahí está en caso de que lo necesites.
Otro beneficio en viajes, mi favorito, es que si llegas a cierto monto de gastos durante el año, podrías tener 2×1 en boletos de avión a México, Estados Unidos, Canadá, e incluso a Europa.
Para obtener este beneficio, debes gastar al año:
- $10,000USD para el vuelo nacional
- $40,000USD para el vuelo a Estados Unidos o Canadá
- $60,000USD para el vuelo a Europa
Vale la pena repetir que solo vale la pena si ya ibas a gastar esos 10k, 40k o 60k dólares e ibas a viajar a a alguna de estas ciudades.
Otros beneficios en viajes es que te incluye acceso a las salas Centurión en diferentes aeropuertos de todo el mundo. También tienes membresía con accesos ilimitados a salas de esperas con Priority Pass, que es el equivalente a pagar Priority Pass Prestige, un programa para obtener un montón de descuentos en un montón de aerolíneas en todo el mundo, membresías en un montón de cadenas hoteleras y con Heartz, empresa de renta de autos.
* En lo personal me ha servido para obtener la renta de un Honda Accord al precio de Versa y reservar un hotel para el Abierto de Australia de tenis casi gratis.
Beneficio #4: Protecciones y seguros
Esto podría significar varios miles de pesos ahorrados.
- Hasta $1,500 USD por demora o pérdida de equipaje
- Seguro contra robo y daños materiales a autos rentados
- $100,000USD por emergencias médicas en viajes
- Seguro contra robo con violencia de tus pertenencias
- Duplicar las garantías de los productos comprados con esta tarjeta (hasta 1 año extra)
El valor de todos lo beneficios que hemos obtenido
Estuve haciendo cuentas, y en el último año estimo que he obtenido beneficios con la Tarjeta American Express Platinum por… ¡$110,000 MXN!
Sin embargo, considero que solo $32,000 MXN han sido realmente un ahorro. El resto han sido muy buenas experiencias y mejoras de nivel a lo que pude haber obtenido sin la tarjeta… pero al final del día son cosas por las que no habría pagado.
Por lo tanto, como te repetí a lo largo de este video… no es un ahorro para desquitar la tarjeta si de todas formas no tenías planeado gastarlo.
De hecho puedes usar esta calculadora de beneficios que tiene AMEX para saber si realmente podrías desquitar el costo de la anualidad.
No te conviene si…
Ahora, esta tarjeta, como cualquier otra de crédito o de servicios, no te conviene si:
NO LA USAS RESPONSABLEMENTE.
De nada sirven todos estos beneficios si no puedes usar la tarjeta responsablemente, y de pronto vas a tener que pagar intereses.
Las tarjetas de crédito o de servicios debes usarla como si fuera efectivo. Solo gastar el dinero que ya tienes, y acordarte de pagar después de la fecha de corte y antes de la fecha límite de pago.
Te recomiendo que leas: Beneficios Ocultos de tus Tarjetas