La VERDAD sobre la quiebra de Banco Azteca

Ricardo Salinas con deudas multimillonarias. Su empresa TV Azteca en posible bancarrota. Su otra empresa, Elektra, siendo investigada por la CNBV. La bolsa de valores retirando el listado de TV Azteca.

Esta y otras noticias han alimentado en las ultimas semanas una serie de rumores sobre la posible quiebra de Banco Azteca, otra de las empresas de Grupo Salinas. Esto, lógicamente, ha preocupado a muchas de las personas que tienen cuentas ahí.

En este artículo, ya con el beneficio de la retrospectiva, veremos lo que de verdad ha ocurrido con Banco Azteca y las noticias que desencadenaron los rumores, que tanto podrían desencadenar una bancarrota del banco, y cómo esto afectaría a tus ahorros, préstamos y tu AFORE, si es que la tienes en AFORE Azteca.

Las noticias que nos trajeron aqui

Todo empezó el 9 de febrero de 2021, cuando TV Azteca no pudo pagar una de sus deudas. Resulta que la empresa tiene una deuda desde hace varios años, por la que tiene que pagar 16,500,000 USD cada semestre.

Sus acreedores, que están en el extranjero, esperaban que el 9 de febrero se pagara el dinero correspondiente… sin embargo, no llegó. Curiosamente, al mismo tiempo, TV Azteca sí pudo pagar una deuda con Banco Azteca, que prendió un montón de focos rojos por conflicto de interés.

Fitch, una calificadora de riesgo crediticio, bajo la calificación (valga la redundancia) de TV Azteca desde un “B”, que significa altamente especulativo, hasta un “C”, que significa cerca de incumplimiento.

TV Azteca tenía un periodo de gracia de 30 días para ponerse al corriente y pagar su deuda, pero siguió sin hacerlo… y Fitch redujo la calificación aún más hasta “RD”, que significa Incumplimiento Restringido.



Ahora, recuerda que TV Azteca debe pagar 16,500,000 USD cada semestre. El primer incumplimiento fue en febrero… y en agosto tampoco pudo pagar.

Anticipándose a que para el siguiente febrero TV Azteca tampoco pudiera pagar su deuda correspondiente (por tercer semestre consecutivo), algunos acreedores amenazaron a esta empresa con tomar acción para liquidar a la compañía y que las otras empresas que le prestaron dinero a TV Azteca pudieran recuperar por lo menos una parte.

En 2022, TV Azteca negoció y pudo cubrir una parte de su deuda, pero fue en 2023 cuando todo explotó

El 22 de marzo, los acreedores que habían dejado de recibir tantos pagos, presentaron una solicitud en la Corte Federal en Nueva York para declarar a TV Azteca en quiebra involuntaria por una deuda de más de 500,000,000 de dólares.

Siguen los problemas

Los problemas de TV Azteca no terminaban ahí, y es que, a principios de 2023, TV Azteca se atrasó en presentar los reportes financieros, los cuales tiene la obligación de presentar cada trimestre por ser una empresa pública listada el la Bolsa Mexicana de Valores.

Su ultimo reporte había demostrado una caída de 96% en la utilidad de la empresa durante 2022.

Si TV Azteca no presentaba su reporte durante los siguientes 20 días, corría el riesgo de que la Bolsa de Valores decidiera retirar su listado.

Justo a tiempo presentó su reporte, mostrando una caída de 50% en utilidades, comparado con el año anterior… pero estos reportes son trimestrales. Cuando llega el momento de presentar el siguiente, nada, otra vez TV Azteca se retrasa.

El problema es que esta vez, tras los 20 días que tenía de periodo de gracia para presentar los reportes, no los presentó. Por lo que se tomó la decisión de suspender la cotización de las acciones de TV Azteca.

Resulta que todos estos atrasos eran causados por un juez, que “para no causar incertidumbre” ordenó a TV Azteca no presentarlos. Además, también había ordenado no pagar la deuda de la que hablamos, porque supuestamente “no tenían la obligación” hasta que la OMS declarara que la pandemia de COVID-19 había terminado.

Justamente, en el mismo mayo en que las acciones de TV Azteca ya no estaban cotizando en bolsa, la OMS declara que la pandemia se había terminado… por lo que, según su lógica, ahora sí iban a pagar su deuda ¿no?

Bueno, a día de hoy siguen sin pagar su deuda y la acción sigue sin estar cotizada en la Bolsa de Valores. Además, no solo deben los intereses (16,500,000USD por semestre), sino que para 2024 deberán liquidar la deuda completa (400,000,000USD).

Los problemas de Grupo Salinas no terminaban ahí. El Gobierno Federal, incluido el mismo presidente de México, denunciaban la falta de pago de impuestos del dueño Ricardo Salinas y Grupo Elektra por más de 40mil millones de pesos.

Los rumores que se desencadenaron

Estos problemas que llegaron por dos frentes, tanto de Elektra como de TV Azteca, así como la deuda de Ricardo Salinas, parecieron alimentar estos rumores de que Banco Azteca también podría estar en problemas y quebrar.

Los rumores puramente se guían en eso, pero se hicieron tan grandes que la misma CNBV pidió reportes a Grupo Elektra para ver si Banco Azteca estaba bien. A la CNBV le interesa mucho que los bancos no quiebren.

Grupo Elektra mandó un reporte mostrando que tienen un indice de capitalización de 14.57%, lo cual es un cálculo solicitado a todos los bancos después de lo que pasó en 2008, para que así deban mantener cierta capitalización de acuerdo a sus activos ajustados al riesgo.

Esto quiere decir que, por cada préstamo que el banco haya dado, debe tener cierto nivel de efectivo según lo riesgoso del préstamo. Por ejemplo, si le dan un préstamo a un gobierno deben tener menos capitalización de efectivo que si le prestan a una persona, ya que esta ultima opción es más riesgosa.

El índice de capitalización solicitado es de 10.5%, Elektra presentó un 14.57%, por lo que en ese aspecto está bien.

Además, Elektra también dice que Banco Azteca tiene un Coeficiente de Cobertura de liquidez de 945%, lo cual calcula el porcentaje de activos líquidos que tiene la empresa en comparación con sus obligaciones de corto plazo.

El acuerdo dice que se debe tener por lo menos un 100%… entonces TV Azteca lo supera con creces.

Al menos basándonos en estas dos medidas, TV Azteca está en excelente salud.

¿Y si los problemas de TV Azteca afectan a Banco Azteca?

Esta es una preocupación de muchos, ya que TV Azteca y Banco Azteca son parte del mismo grupo. Sin embargo, hay que recordar que no porque sean del mismo grupo significa que las deudas de una empresa de pronto se vuelvan deudas de la otra.

Si TV Azteca quiebra, los acreedores de esta empresa no tienen derecho de ir después por los activos de otra empresa del grupo. Mucho menos los activos de otra subsidiaria.

Por lo tanto, los problemas de TV Azteca no son una razón para sacar tu dinero de Banco Azteca, pero…

Razones para sacar tu dinero de Banco Azteca

Este no es un artículo para decirte que NO saques tu dinero de Banco Azteca. Si vas a hacerlo, tienes amplias razones para hacerlo… pero ninguna de ellas relacionada a los rumores.

Primero, si tienes tu AFORE en Banco Azteca (AFORE Azteca), podrías considerar sacarlo ya que esta opción está dentro de las 3 peores AFORES de México. Te dejo este video donde hablo de las peores AFORES para 2024

Por otro lado, si vas a sacar el dinero podría ser porque sus pagarés a 28 días solo pagan 2%, cuando CETES a 28 días paga 11%.

Si vas a sacar dinero, podría ser porque sus tarjetas de crédito tienen de los CAT más altos del mercado. Son superiores al 100% de CAT… ni BBVA se atrevió a tanto.

¿Qué pasa si quiebra Banco Azteca?

De acuerdo a los índices que vimos, Banco Azteca no parece que esté a punto de quebrar… pero en caso de que lo hiciera por alguna razón en el futuro ¿qué pasaría con tu dinero?

Bueno, para empezar, recuerda que los ahorros que tengas en cualquier banco regulado en México están protegidos por el IPAB por hasta 400,000UDIS, que en este momento equivalen aproximadamente a $3,187,000MXN. Si tienes esa cantidad o menos, tienes la certeza de que, en caso de que el banco quiebre, vas a poder recuperar esa cantidad.

Si lo que tienes son deudas con Banco Azteca o Elektra y estos llegaran a quebrar, lo siento, pero tus deudas no desaparecerían. Tus deudas son parte de los activos del banco, y quien sea que compre el banco o sea nuevo dueño de los activos, le seguirías debiendo.

Si te preocupa el dinero que tienes AFORE Azteca (si es que todavía mantienes tu dinero ahí después de ver el video de las peores AFORES). Recuerda que los trabajadores somos socios del fondo donde se está invirtiendo nuestro dinero, NO LA AFORE.

La AFORE no es la dueña de tu dinero, solo lo administra.

Precisamente porque ese dinero no es de la AFORE, ni siquiera los acreedores tendrían derecho a ocuparlo. No es de Banco Azteca ni de AFORE Azteca, es de los trabajadores.

Espero que esta información te haya servido para saber realmente cuál es la situación de estas empresas.

Te recomiendo que leas: Los PEORES Bancos en México para 2024

Scroll al inicio