Las Tarjetas que Uso al Viajar

Durante los últimos meses he estado viajando fuera de México, utilizando constantemente mis tarjetas… claro, con un objetivo meramente académico, para poder probarlas y tener información útil que pudiera compartir con todos ustedes, no solo por gastar… sí, es eso.

Bueno, la cuestión es que en este tiempo he estado usando varias tarjetas de crédito y una de débito. Déjenme contarles cuáles son, qué problemas he experimentado y qué beneficios he obtenido, con el objetivo de que no comentan los mismos errores o quizás encuentren su próxima tarjeta.

American Express Platinum

La primera tarjeta de la lista es la American Express Platinum, que es simplemente la tarjeta que intento utilizar tanto como sea posible. En primer lugar, porque la anualidad es tremendamente elevada y más me sacarle provecho, y en segundo lugar, porque tiene muchos beneficios asociados a viajes.

Beneficios:

  • He podido acceder a varias salas VIP y lounges en aeropuertos
  • Incluye membresías en muchos hoteles para obtener beneficios exclusivos por todo el mundo
  • E incluso me da cierto estatus con marcas como Hertz, lo que me ayuda a obtener mejores beneficios al rentar autos

Todo esto ya es parte de la tarjeta, por lo que no es necesario hacer gastos para acceder a estos beneficios. Lo que sí, es que si durante el año gasto cierta cantidad con esta tarjeta, puedo acceder a 2×1 en vuelos nacionales e internacionales a Estados Unidos y Canadá. Pero por supuesto, la idea es que use la tarjeta con gastos que de todas formas voy a hacer. No tendría sentido ponerme a gastar más simplemente para obtener un asiento de avión gratis.

Problemas

Esta tarjeta pude usarla sin absolutamente ningún problema en la primera parte de mi viaje, que fue Estados Unidos. Incluso la use para pagar en el metro de Nueva York y no tuve inconvenientes.

Sin embargo, fue en la segunda parte de mi viaje cuando empezaron los problemas. Llegué a Europa y no aceptaban mi American Express. Siendo de México sé que no aceptan estas tarjetas en muchos lugares, por lo que yo iba preparado con otras todos: Visa y Mastercard.

Pero tuve una experiencia muy rara en un supermercado: No aceptaban American Express… ok, normal. ¿Mastercard?… no, tampoco aceptaban Mastercard. ¿Visa?… ¡Tampoco! Solo aceptan Maestro o algo así. Lo bueno es que para estos escenarios aún sirven los pedazos de papel con numeritos.

Si te interesa, en este video hablo más a detalle sobre esta tarjeta: American Express Platinum, ¿vale la pena en México?

Fondeadora

Para esta segunda parte de mi viaje donde había lugares en los que no aceptaban American Express, empecé a utilizar la segunda tarjeta de la lista: La Fondeadora de Metal. Esta tarjeta es Mastercard y, normalmente, Visa y Mastercard no tienen muchos problemas para ser aceptadas en todo el mundo, es por eso que la uso como backup.

Tomen en cuenta que esta es la única tarjeta de débito de la lista. Sin embargo, aun así tiene algunos beneficios para viajes; no porque Fondeadora directamente te de acceso a ellos, sino porque es una tarjeta Mastercard World Elite.

Entre los beneficios de esta tarjeta está el concierge de Mastercard World Elite, el cual me ha servido para conseguir entradas de casi último momento y cuando ya estaban agotadas en los canales normales. Es un servicio muy eficiente y una de las ventajas de empezar a usar este tipo de tarjetas.

Problemas

Sin embargo, esta tarjeta de Fondeadora tiene una terrible desventaja: el límite de transferencias mensuales es de $21,000 MXN. Para una tarjeta que es World Elite y que incluso es de metal, $21,000 es un límite demasiado bajo.

Originalmente, la idea era que esta tarjeta solo fuera el backup, pero conforme menos podía usar la American Express, más y más usaba la Fondeadora de Metal. Y cuando llegaba a final de mes, esos $21,000 de límite no eran suficientes.

Hubo un momento en que mi nivel de estrés subió como un gramo:

Imagina que estaba un restaurante, llegó la cuenta y no aceptaban American Express. Además, el dinero en mi Fondeadora de Metal se había acabado, y ya casi no tenía efectivo porque… bueno es 2022. Iba cargando dos maletas enormes y una mochila con todas mis cosas para grabar videos, pero quise “ahorrar espacio” y no cargar más que estas dos tarjetas.

Me estaba preocupando, pero tenía una última opción:

Apple Pay

Aquí es donde entra la tercera tarjeta de la lista. En un principio intenté con Nu, pero cuando quise agregarla a Apple Pay para pagar mi restaurante, me pedía demostrar que era yo. Supongo que esto fue por querer acceder a la app desde otro país (recordemos que los bancos ahora deben recabar información de ubicación al usar sus aplicaciones).

Es algo lógico y lo entiendo completamente, pero el problema fue que necesitaba comprobar mi identidad tomándome una foto con mi INE o mi pasaporte, los cuales estaban hasta el hotel. Una barrera muy pequeña pero que en ese momento no pude brincar porque no tenía mis identificaciones a la mano.

El salvador fue…

Hey Banco

Después de mi intento fallido con Nu, recordé que también tengo una tarjeta de crédito con Hey Banco y que funciona con Apple Pay. Al final pude agregar la tarjeta desde República Checa —donde me ubicaba en ese momento— tanto a mi iPhone como a mi Apple Watch sin ningún problema.

Entonces también he estado utilizando mucho la tarjeta de Hey Banco, y no necesariamente porque haya hecho una evaluación de qué tarjeta es mejor o me traería mejores beneficios, sino simplemente porque es la que pude agregar a Apple Pay y me han aceptado en prácticamente todos los lugares.

Además, si tienes una cuenta en Hey Banco sabrás que si hacemos 6 compras de $100 o más en cierto periodo de tiempo, nos suben a un nivel llamado Hey Pro. Entre los beneficios de este nivel está el obtener rendimientos superiores en nuestro ahorro, el cual en este momento es de 8%.

Aquí te dejo otro artículo en caso de que quieras conocer más sobre la tarjeta de Hey Banco: Esta es la renovada tarjeta de crédito de Hey Banco

BBVA Platino

La última tarjeta de crédito que he estado usando es la BBVA Platino. Y tuve acceso a ella hace poco porque mi papá tuvo que viajar desde México a Europa solo para traerme el plástico… bueno, por supuesto que también viajo para otras cosas, pero aprovechamos para que me pudiera traer mi tarjeta.

Esta tarjeta la estaré utilizando como backup en caso de que en algún momento tampoco pueda pagar con Apple Pay, pero además normalmente uso BBVA para pagar mis impuestos. Aunque claro, eso lo hago desde la banca en línea y no necesito el plástico.

El beneficio principal —y por el cual uso mi tarjeta de crédito para pagar impuestos— es que me da el 18% en puntos BBVA, los cuales después puedo usar para comprar otras cosas. Ya que estoy pagando tantos impuestos, por lo menos esto es una forma de recupera un poco.