Recientemente Mercado Pago empezó a ofrecer rendimiento sobre el dinero que puedas tener en tu cuenta, en este artículo vamos a hablar de qué significa esto, en qué se invertiría tu dinero, y en qué escenarios podrías considerar usar Mercado Pago para generar estos rendimientos.
Ya saben, Mercado Pago de Mercado Libre, nos permite depositar desde cualquier cuenta, hacer SPEI, incluso hacer pagos y cobros desde la aplicación. Recientemente empezó a habilitar la posibilidad de generar rendimientos diarios del dinero que tengas en la cuenta. Lo genial es que ese dinero nunca deja de estar disponible.
Al contrario de por ejemplo transferir a una cuenta de cetesdirecto, el dinero en Mercado Pago siempre lo puedes ocupar, casi como si fuera una cuenta de banco (solo que sin tener una tarjeta de debito). Pero, los rendimientos son menores, el rendimiento anualizado de los últimos 30 días fue de 4.2%.
¿Cómo funciona?
Desde la aplicación de Mercado Pago ahora encontrarás la opción para empezar a generar rendimientos, bastará con que habilites la opción siguiendo algunos pasos que se mostrarán (leer y aceptar algunos términos y listo). El mismo dinero que ya tengas en tu cuenta empezará a generar rendimientos diarios, sin tener que crear un apartado, o seleccionar nada, y de nuevo, teniendo siempre el dinero disponible. Toma en cuenta que el rendimiento se verá reflejado los días hábiles entre las 7:30 y las 13:30.
Los rendimientos se empezarán a generar porque tu dinero se invertirá en un fondo que recientemente crearon Mercado Pago y GBM llamado Mercado Fondo. Vamos a echarle un vistazo más de cerca en un minuto.
Un punto super importante a tener en cuenta es que el monto máximo que puedes “invertir” son $10,000. Es decir que si tienes $20,000 en tu cuenta, sólo se generarán rendimientos sobre $10,000. Aunque no hay monto mínimo, desde $1 se pueden empezar a generar los rendimientos.
¿Qué rendimientos se pueden esperar?
No es una renta fija la que se paga con el fondo, entonces no se puede saber qué rendimientos generará, pero desde la aplicación verás un rendimiento anual basado en el rendimiento de los últimos 30 días, y hasta encontrarás un simulador que te puede dar una idea de cuánto podrías tener en tu cuenta al final de cierto plazo.
El rendimiento mostrado al momento de escribir este artículo es de 4.2% anual, eso es lo que ha generado el fondo de inversión en el que se invierte tu dinero (del que hablaremos más en un minuto) en los últimos 30 días. Pero de nuevo, estos rendimientos son pasados, no aseguran que los rendimientos futuros sean iguales.
¿En qué se invertirá?
Como mencionaba, Mercado Pago y GBM han creado un fondo que se llama Mercado Fondo, que es administrado por GBM (algunos de ustedes conocerán a GBM si tienen una cuenta de Homebroker).
El objetivo de este fondo es intentar generar rendimientos similares a la tasa CETES a 28 días después de gastos e impuestos, invirtiendo en inversiones a corto plazo (menos de un año) o con alto grado de liquidez.
Actualmente esta invirtiendo
- 55% del valor del fondo en CEDES (Certificados de Depósito) de Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC
- 16.6% en Bonos del IPAB (protección al ahorro)
- 9.4% en BONDES D
- 9.4% en certificados bursátiles bancarios de Bancomer y Scotiabank
- 9.4% en certificados bursátiles de banca de desarrollo (Sociedad Hipotecaria Federal).
Esto, por supuesto, puede cambiar. El prospecto de inversión indica que se puede invertir, en diferentes porcentajes, en instrumentos gubernamentales (BONDES D actualmente), valores bancarios (CEDES) y valores de reporto (bonos de protección al ahorro del IPAB). Si quieres echarle un vistazo te este enlace a la lista de fondos de GBM para que encuentres el documento con información clave para la inversión (DICI) y el prospecto de inversión actualizados para este fondo. Este fondo lo encontrarás en la sección de Fondos de Deuda como MPAGORF.
¿A quién le conviene invertir desde Mercado Pago?
A quien ya utiliza Mercado Pago para hacer algunas compras, quizás desde Mercado Libre, o para hacer recargas, pagar servicios, enviar dinero, etc.
Definitivamente, Mercado Pago no es un lugar para tener tus ahorros, para eso es mucho mejor CETES.
Y por supuesto, Mercado Pago no es el lugar para invertir, para eso hay que invertir de una forma muy diferente que genere rendimientos muy por arriba de los que este fondo pueda generar.
Sin duda es una idea genial, que tu dinero, sin que deje de estar disponible, genere cierto rendimiento que podría (según los cálculos de este momento) estar por encima de la inflación. Pero es para dinero que, de todos modos, tendrías parado.
Si quieres sacar provecho creo que una buena idea es empezar a usar Mercado Pago para hacer el tipo de pagos que permiten (teléfono, celular, algunos impuestos). Puedes descargar la app y ver todo lo que te permite pagar, todos los meses entonces transferir a tu cuenta lo que normalmente usarías para pagar esos servicios desde otro lado, y aprovechar los pequeños rendimientos que pueda generar.