Todos los meses, invertir no me toma más de 5 minutos.
De entre todas las plataformas y opciones que hay allá afuera, yo he creado un sistema que me permite invertir no solamente de forma muy sencilla, pero además sin preocuparme de si tomé la decisión correcta.
Déjame platicarte de este sistema. No necesariamente para que lo copies, ya que todos debemos invertir de forma diferente, pero para que te des una idea de que herramientas y que formas podrías usar para invertir tu dinero.
La herramienta principal de mi sistema
Mi cuenta de banco en BBVA es la principal donde administro mi dinero. Y la utilizo simplemente porque fue la primera cuenta que cree, y la decisión fue realmente al azar. Pero además, no he tenido la necesidad de buscar una adicional porque tiene todo lo que necesito.
En especial la característica que más me ayuda es la posibilidad de automatizar el envío de dinero a otras cuentas.
Aquí reside la fortaleza de toda mi estrategia. De lo contrario tendría que acordarme de transferir todos los meses el dinero, de decidido si quiero hacerlo o sería mejor gastarlo en otra cosa, y de no haberme gastado ese dinero antes. Nunca lo tengo a la vista.
Ojos que no ven tu dinero, corazón que no quiero comprarse cosas innecesarias.
Con esta funcionalidad de BBVA, he automatizado el envío de dinero a dos cuentas principales: una de ahorro y otra de inversión.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el propietario del sitio y con MailChimp para recibir mensajes de marketing, actualizaciones y otros correos electrónicos del propietario del sitio. Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Cómo invierto mis ahorros
Mis ahorros también están invertidos para que no pierdan valor debido a la inflación de aquí a que los ocupo.
Una parte se transfiere automáticamente a mi cuenta de NU, donde mi dinero crece actualmente a 14.5% anual. Básicamente aquí ahorro para compras futuras. Si sé que me voy a comprar el iPhone 17 cuando salga, entonces mando $1,000 directo a mi cuenta cada mes.
Otra parte de mis ahorros no es un porcentaje definido, sino que yo calculo cuánto dinero voy a tener que pagar en mi declaración anual por mis ingresos en el extranjero. Ese dinero lo mando a KLAR (probablemente dentro de poco lo cambie a cetesdirecto, porque va a pagar mejor)
Ese dinero lo invierto a plazos más largos. Por ejemplo, si mi declaración anual es dentro de más de un año, entonces puedo invertir ese dinero a plazos de 1 año. Si está a 8 meses, entonces solo podré plazos de 6 meses y después de 30 días.
El objetivo es maximizar el plazo para obtener una mejor tasa.
Esta es la parte más tardada de todo este sistema, ya que como te dije, no sé con antelación cuánto dinero tendré que pagar de ISR. Por ahí del 22 de cada mes ya tengo el cálculo y sé cuanto tengo que transferir.
Cómo invierto en acciones
En cuanto a mis inversiones, mi portafolio actualmente está dividido 90% en acciones y 10% en deuda gubernamental. Es un portafolio muy sencillo y tradicional, pero a la vez muy agresivo.
Ese 10% de mi inversión mensual se transfiere automáticamente a cetesdirecto donde tengo que comprar bonos a 10 años.
Del otro 90% restante, transfiero un máximo de $16,500 al PPR que tengo en Fintual. Ese monto, multiplicado x los 12 meses del año ($198,031), es el monto máximo que puedo deducir de aportaciones al retiro.
Ahí en Fintual, mi dinero se invierte en un fondo que se llama Risky Hayek, el cual invierte en acciones globales y es el que más se ajusta a la forma en que yo quiero invertir.
Que por cierto, la combinación de BBVA con Fintual es perfecta, porque desde BBVA puedo automatizar el envío a Fintual, y desde Fintual puedo automatizar cómo se invertirá mi dinero. Ni siquiera tendría que abrir las aplicaciones. Solo basta con poner las automatizaciones una vez.
Lo malo es que no permite enviar el dinero a un PPR, solo a otras inversiones con otros objetivos, entonces sí necesito invertir unos segundos para asignar mi inversión.
El resto de inversiones (que no se va al PPR), se manda automáticamente a GBM. Ahí lo que intento es que e 75% de mi portafolio se invierta en acciones ubicadas en EUA, lo cual suelo hacer a través de VOO (la inversión en el fondo Risky Hayek en Fintual tambien invierte una parte en esto).
Otro 15% lo invierto en acciones de economías en desarrollo, que normalmente lo hago a través del ETF VWO. Y finalmente, el 5% en acciones de empresas en economías desarrolladas que excluyan EUA, lo cual hago a través del ETF VEA.
Para asegurar que este plan que tengo definido se sigue al pie de la letra, me ayudo de mi plantilla Portfolify, la cual me ayuda a distribuir mis nuevas inversiones.
Esencialmente tengo que escribir las acciones que tengo (cada mes las actualizo), y la plantilla actualizada los valores para mostrarme prácticamente en tiempo real la distribución de mi inversión en comparación con la distribución objetivo.
Si yo escribo cuánto quiero invertir, por ejemplo $10,000, rápidamente calcula cómo debería distribuir esta inversión entre los 3 ETF que te mencioné.
Y listo. Depués voy a GBM e invierto tal cual me lo calculó la plantilla. Esto no toma más de 2 minutos.
Si te interesa la plantilla, aprovecha porque en el futuro la voy a actualizar y su precio va a subir. Todos los que obtengan la plantilla en este momento recibirán todas las actualizaciones.
5 Minutos al mes
Eso es lo que e toma actualizar mis inversiones.
Solo debo transferir de mi cuenta BBVA a KLAR lo correspondiente a lo que deberé pagar por ISR en mi declaración anual.
Entrar a KLAR e invertir ese dinero al plazo correcto.
Entrar a NU y depositar len una cajita a cantidad que se envió automáticamente de forma previa.
Después entrar a Fintual y asignar mi dinero al PPR.
Y finalmente meterme a mi Portfolify para calcular cuánto debo invertir en cada ETF para equilibrar mi portafolio y hacerlo desde GBM.
Te recomiendo que leas: Cómo invertir en 2024 para principiantes (guía completa)