Invertir en bienes raíces desde 100 Ladrillos [Nuevas Formas]

Hay una nueva forma de invertir en bienes raíces desde 100 Ladrillos: a través de su mercado secundario. Hablemos de cómo se compara a su opción tradicional de invertir en propiedades en preventa.

Hace un par de meses publiqué un video en el que hablaba sobre 100 Ladrillos, una FinTech mexicana que nos permite invertir en bienes raíces y ser co-propietarios de inmuebles por montos mucho —mucho— más accesibles que los necesarios para comprar casas o edificios completos. En ese momento podíamos empezar a invertir desde al rededor de $4300.

Recientemente, 100 Ladrillos lanzó su mercado secundario, que nos provee a los inversionistas de tres enormes ventajas:

  1. Podremos vender nuestros ladrillos (partes de una propiedad) directamente desde la plataforma de 100 ladrillos.
  2. Podemos comprar ladrillos sin cantidades mínimas, lo que puede bajar el monto mínimo de necesario para empezar a invertir.
  3. Cuando compramos a través del mercado secundario, ¡las propiedades ya están listas y (si están rentadas) pueden empezar a pagarnos inmediatamente.

En este artículo entonces, quiero platicar sobre esta nueva opción, qué puede significar para quienes quieren invertir en bienes raíces y las diferencias entre comprar desde el mercado secundario y comprar propiedades en preventa que es la opción tradicional desde 100 ladrillos.

Resumen de 100 Ladrillos

Antes de hablar sobre el mercado secundario de 100 Ladrillos, quiero mencionar un poco sobre lo que ES 100 Ladrillos. Ya en un artículo anterior hablé a detalle sobre la plataforma. En resumen se trata de una Fintech mexicana que nos permite invertir en bienes raíces de una forma bastante directa, permitiéndonos ser co-propietarios de las propiedades que en su plataforma se enlistan.

Nosotros podemos entonces comprar ladrillos de propiedades que están en preventa (lo que nos da acceso a algunos descuentos sobre el valor final del inmueble). Una vez el inmueble esté listo y entregado, empezaremos a recibir la renta que cada ladrillo genera. Por ejemplo, en mi inversión, una vez se empiece a rentar, recibiré $80.34 al año por cada ladrillo que tenga. Hay que tomar en cuenta que cada uno costó menos de $1200).

Cuándo invertir en 100 Ladrillos

Yo considero que es una excelente opción para hacer parte de nuestras inversiones en bienes raíces, y yo mismo he empezado a invertir en algunas propiedades, sin embargo, no la recomendaría sino ya antes empezaste a invertir en FIBRAS o fondos de FIBRAS, ya que a través de 100 Ladrillos solo inviertes de propiedad en propiedad, lo que no diversifica tanto tu inversión. Una vez que tengas inversiones en FIBRAS, ahora si, creo que 100 Ladrillos es la siguiente opción a considerar para continuar tus inversiones en bienes raíces. En este artículo te dejo más detalles sobre mis recomendaciones.

Ahora, 100 Ladrillos esta lanzando su mercado secundario. De hecho, justo por este lanzamiento a todos ustedes que están viendo este video, les están ofreciendo una promoción en propiedades en preventa a la que pueden acceder hasta el 16 de septiembre de 2020:

¡100% de descuento en las comisiones de administración de por vida! En todas las inversiones en propiedades en preventa que realices antes del 16 de septiembre de 2020 si mandas un Whatsapp al número 33 27 84 38 20 y mencionas que Eduardo Rosas (o sea yo) te mandó con ellos.

El mercado secundario

Entonces, 100 Ladrillos lanzó su mercado secundario, ya mencionaba al principio del video las 3 ventajas principales que esto trae consigo:

  1. Podremos vender nuestros ladrillos (partes de una propiedad) directamente desde la plataforma de 100 ladrillos. Y es que los bienes raíces, aparte de pagar rentas, pueden generar plusvalía. Las rentas ya las podíamos recibir desde 100 Ladrillos, ahora también podríamos acceder a la plusvalía vendiendo aquellos inmuebles terminados y entregados de los que seamos co-propietarios (vendiendo nuestros ladrillos, pues). Aquí, tu podrás establecer el precio al que quieres vender tu ladrillo, claro que debe ser un precio justo o nadie lo querrá comprar.
  2. Podemos comprar ladrillos sin cantidades mínimas, lo que puede bajar el monto mínimo de necesario para empezar a invertir. En la sección de propiedades en preventa, suele haber un monto mínimo de ladrillos que podemos comprar. Por ejemplo, en la opción de Flexpark Monterrey II que está listada en este momento, podemos ver que cada ladrillo cuesta solo $2450, pero hay un monto mínimo de compra: 5 ladrillos. Esto suele elevar la cantidad mínima con la que podemos empezar a invertir. Pero en el mercado secundario no hay numero mínimo de ladrillos, podemos comprar solo 1, lo que significa que en este momento podemos empezar a invertir desde $3,786 (1 ladrillo de Sonata Oficinas). Eso si, toma en cuenta que en el mercado secundario es probable que los ladrillos ya salgan mas caros que cuando estaban en preventa (después de todo ya no hay descuento por preventa ni volumen, y son ladrillos a los que los inversionistas quieren ganarles plusvalía).
  3. Cuando compramos a través del mercado secundario, ¡las propiedades ya están listas y pueden estar pagando rentas! Si la propiedad que compramos ya está rentada, ya veremos ingresos en nuestra cuenta. Una de las “desventajas” de las propiedades en preventa es que, pues son preventa. LOL. Esto significa que accedemos a descuentos, pero también que el inmueble tardará algunos meses en empezar a generar rentas. ¿Lógico, no? Pero si tú no quieres esperar a recibir rentas, las propiedades listadas en el mercado secundario ya están listas y entregadas, listas para cobrar rentas. Claro, que hay que revisar el porcentaje de ocupación (que es muy fácil de encontrar desde la plataforma). Por ejemplo, en este momento Sonata Comercio (por la pandemia) está vacío. Sonata Oficinas sin embargo, tiene 100% de ocupación, entonces si estará pagando toda la renta que podemos generar con esos ladrillos. Una nota adicional, es que aunque Sonata Comercio (el ejemplo actual) no tiene ocupación actual, esto podría significar el acceso a los ladrillos por un precio más barato (quizás porque inversionistas necesitan liquidez). Si tu puedes ser paciente, quizás pueda ser buena opción comprar ladrillos de esa propiedad y esperar a que la economía se recupere (que siempre lo hace).

Para que las diferencias entre las propiedades en preventa y el nuevo mercado secundario queden claras, aquí te dejo una tabla comparativa:

Tutorial

Finalmente, si tu decides invertir en el nuevo mercado secundario de 100 Ladrillos, te dejo un tutorial de cómo hacerlo: