¿Realmente sabes por qué estás invirtiendo?

¿Por qué estás invirtiendo? Tal vez ya sepamos que debemos invertir para mejorar nuestras finanzas y poner nuestro dinero a trabajar por nosotros, en lugar de nosotros trabajar por dinero, podemos incluso saber que necesitamos invertir para que nuestro dinero se multiplique y así poder juntar más dinero del que podríamos juntar solo ahorrando, o quizá incluso queremos invertir para poder fortalecer nuestras finanzas y que nunca más, ni nosotros, ni nuestra familia vuelvan a pasar por situaciones financieras difíciles que tal vez experimentaron en el pasado.

Y aunque estas razones son muy válidas, hasta cierto punto pueden llegar a ser huecas, incompletas, o al menos no lo suficientemente bien definidas como para permitirnos trazar un buen plan hacia nuestros objetivos.

Por esta razón, en este artículo quiero platicar un poco acerca de cómo definir mejor el objetivo y las maneras en que éste puede impactar nuestras decisiones de inversión.


El objetivo principal.

Hablemos entonces del principal objetivo de muchas personas al momento de invertir:

Mi principal objetivo, al igual que el de la mayoría de personas es el retiro, retiro en el sentido de que ya no tengamos que trabajar, y la palabra clave aquí es: TENGAMOS. Queremos llegar a un punto en el que no tengamos que trabajar, pero probablemente sigamos haciéndolo ya que hacemos algo que nos gusta.

Y es por esta razón que en lo personal prefiero centrarme más en la idea de libertad financiera y no tanto simplemente en el retiro. El objetivo es que tengamos todo el dinero necesario para hacer lo que sea que queramos, pero trabajando en lo que nos gusta y porque queremos, no porque lo necesitamos.

[La libertad financiera significa] ser libres de vivir con pasión, con generosidad, con gratitud y con paz mental.

Tony robbins

Sin embargo, este objetivo de libertad financiera o de retiro puede ser muy hueco. Como recomiendan siempre tantos expertos, cuando definas un objetivo, debe ser lo mas detallado posible. Por ejemplo, en vez de simplemente decir “quiero tener mucho dinero para el retiro” deberías definir un objetivo mucho más especifico, algo como “me gustaría retirarme a los 65 con un ingreso anual de $2,000,000 después de impuestos y ajustado a la inflación.”

Si lo haces como en el segundo ejemplo, ahora tienes un objetivo muy detallado y que te ayudará a definir un plan especifico para saber exactamente cuanto dinero tienes que ahorrar al mes y durante cuanto tiempo para cumplir tu meta.

¿Y si me muero antes?

Esta es una de las preocupaciones más grandes de muchas personas, ¿y si vivo trabajando duro y sin disfrutar mi dinero para lograr la libertad financiera, y me muero antes? A lo que normalmente respondo: ¿y si no lo haces?

Esto me recuerda un poco a esa conversación (creo que ficticia) entre el director general de una empresa y su director de finanzas:

— Director de finanzas: ¿Y si invertimos en la educación y desarrollo profesional de nuestros empleados y se van con la competencia?

— Director general: ¡Y si no lo hacemos y se quedan!

Pero si, hasta cierto punto entiendo la preocupación de pasarte la vida trabajando y aplazando la gratificación con el objetivo de conseguir la libertad financiera, pero deberías tomar en cuenta que la expectativa de vida crece cada día y que es mucho más probable que llegues a una edad avanzada, a que no lo hagas, y aún si vives con esa preocupación piensa que:

  • ¡Hay beneficiarios! Tu pareja, tus hijos, tus padres o quien tu decidas, puede quedarse el dinero por el que te esforzaste. No es como que el dinero se pierda o se lo quede el gobierno, piensa que estas ayudando a las personas que amas.
  • La vida se disfruta desde ahora, no cuando ganes más dinero, no cuando tengas millones de pesos , no cuando te retires o tengas libertad financiera. Debes disfrutar el camino y no solo del objetivo.

Cómo la razón impacta tus decisiones.

Como ya mencionamos, el retiro o libertad financiera, es una de las razones principales por las que invertimos, pero al mismo tiempo podrías tener razones secundarias a lo largo de tu vida.

  • Quizás quieres invertir para poder pagar la educación universitaria que elijan tus hijos dentro de 15 años.
  • O tal vez quieres invertir a corto plazo para crecer un poco tus ahorros y poder pagar el enganche de una casa.
  • O quizás quieres invertir porque te gustaría renunciar a tu trabajo dentro de unos años e iniciar un negocio propio.

Y de esta forma con distintos objetivos secundarios que podríamos tener en nuestras vidas.

Cada razón impactará las decisiones que debes tomar:

  • Si el plazo es menor, por ejemplo en el caso que propusimos anteriormente sobre comprar una casa en dos o tres años, los instrumentos que utilices deberán ser mucho menos volátiles que si estás invirtiendo para un retiro dentro de 40 años.
  • ¡También depende la importancia! Si la razón es la educación de tus hijos, sabes que deberías arriesgar ese dinero mucho menos que si fuera para unas vacaciones.
  • O tal vez si la razón es complementar tus ingresos, deberás invertir más en bienes raíces o acciones con altos dividendos, algo que no quieres hacer tanto —sobre todo por los impuestos—en una inversión de la que no retirarás nada hasta dentro de varios años.

Por lo tanto, dependiendo de los objetivos o las razones principales por las que invertimos, deberíamos tomar decisiones diferentes en beneficio de estas.

Invitación, reto

Cerremos esto con un reto o invitación, a que en este momento, antes de que salgas de este artículo y te pongas a hacer otra cosa, escribe tu razón principal por la que estás invirtiendo. Esto te ayudará a tomar decisiones en el camino. ¡Recuerda que tiene que ser detallada!

No solo escribas “tener mucho dinero para el retiro”, debería ser algo mas específico como:

  • Me gustaría retirarme a los 65 con un ingreso anual después de impuestos de $2,000,000 ajustado a la inflación
  • Me gustaría tener, dentro de 10 años, inversiones que generen $10,000 pesos mensuales después de impuestos para complementar mis ingresos.

Estas metas deben siempre incluir dos cosas: fechas (o edades) y montos.

Lo siguiente que deberías hacer es trazar un plan. Lo puedes hacer con ayuda de esta hoja de cálculo que he compartido anteriormente.

También te puede ser útil este artículo en el que te doy una Guía para elegir en qué invertir – Crear tu Portafolio de Inversión