SÚPER PESO: ¡El dólar baja a $17.50!

Tan solo en los últimos 3 años: de abril de 2020 a mayo de 2023, el dólar ha bajado de $25 a casi $17.50MXN. ¡No había estado tan barato desde julio de 2017!

Hablemos en este artículo de las razones detrás de esta bajada, del impacto que puede estar teniendo en diferentes inversiones, cómo podemos invertir en la fortaleza del peso, y de qué depende si esta fortaleza continúa o no.

¿Por qué se ha apreciado tanto el peso?

Para entender esto tenemos que verlo de dos formas: la apreciación del peso y la depreciación del dólar. Esto quiere decir que Estados Unidos hizo cosas malas que impactó a su moneda , al mismo tiempo que la economía de México hizo cosas buenas que mejoraron el valor de esta moneda.

El resultado de que el dólar esté casi en $17.50 es combinación de ambos.

Timeline desde 2020 → 2023

  • Febrero 2020: Empieza la pandemia y, en cuestión de un mes, el dólar pasa de estar en $18.50 hasta $24.50… pasa otro mes y ya está en $25. Esto debido principalmente al pánico que la pandemia desató, ocasionando que los inversionistas “huyan” en masa de los activos menos seguros como los encontrados en países emergentes (México) a activos más seguros como activos en economías desarrolladas, principalmente EEUU.

  • Junio 2020: Para el primero de junio, el pánico inicial había pasado y los inversionistas regresaban a sus estrategias de siempre, regresando mucho capital a mercados emergentes y ayudando a que el dólar baje hasta los $21.50.

  • Septiembre de 2020: Después de una breve subida a los $23, el dólar vuelve a bajar a los $21 después de que las exportaciones mexicanas se muestran más sólidas de lo esperado, y la economía no se ha visto tan dañada como inicialmente el Banxico esperaba debido a la pandemia.

  • Diciembre de 2020: El dólar cierra el año bajando aun más, llegando hasta los $20. Esto principalmente debido a la diferencia entre EEUU, adquiriendo mucho más deuda para inyectar dinero a una economía sufriendo por covid, y México que decidió no hacer lo mismo para no poner en riesgo los presupuestos fiscales de los siguientes años.

  • Febrero de 2021: El dólar sube brevemente hasta los $21.30 debido a las discusiones de una reforma energética en México que se estima impactaría negativamente a la economía.

  • Noviembre de 2021: El dólar se mantuvo estable cercano a los $20 por la mayoría del año, hasta que en noviembre se acerca brevemente a los $22 cuando empieza la incertidumbre de cuánto tendrá que subir las tasas de interés la Reserva Federal en EEUU, incrementando la presión sobre el Banxico para hacer lo mismo.

  • Marzo-Mayo de 2022: Rusia ha invadido Ucrania, obligando a países desarrollados a buscar nuevas fuentes de materias primas que Ucrania les proveía. Muchos encuentran a sus proveedores en América Latina, incluído México. El dólar está en $19.50.

  • Diciembre de 2022: El dólar cierra el año cercano a los $19. La subida en las tasas de interés de Banxico más rápida que la subida de tasas de la Fed, más la fortaleza de las exportaciones, y un récord en remesas en dólares enviadas a México fueron las principales razones.

  • Febrero 2023: El dólar baja a los $18 por primera vez en mucho tiempo, extendiendo la fortaleza del peso debido a la diferencia entre la tasa de interés en México contra la de EEUU. Tambien empieza a beneficiar el nearshoring (fábricas de empresas buscando exportar a EEUU quieren posicionarse más cerca de ese país en lugar de en Asia, países como México tienen una ventaja geográfica). Ademas, debido a las noticias de mejora en los datos de inflación y empleo en EEUU, por lo que La Fed anuncia que pronto podría dejar de subir sus tasas de interés.

  • Mayo de 2023: El dólar se acerca a $17.50, su mejor nivel desde julio de 2017. Nuevos datos de inflación señalan que la Fed pronto podría dejar de incrementar su tasa de interés, quizás incluso bajarla.

Impacto a las inversiones en dólares

Esta es una breve historia de lo que pasó en los últimos 3 años y las razones por las que el dólar pudo bajar de $25 a $17.50. ¿Pero cómo esto impacta nuestras inversiones?

Bueno, creo que esto es relativamente fácil de imaginar, incluso puede que lo hayas vivido directamente.

Por ejemplo, yo recomiendo mucho invertir en ETFs que nos permiten invertir en acciones de empresas de todo el mundo y que están expresados en dólares.

  • VOO por ejemplo, nos permite invertir en 500 de las empresas más grandes de EEUU
  • VWO que nos permite invertir en más de 4,500 empresas en países emergentes
  • VEA que nos permite invertir en más de 4,000 empresas en países desarrollados,
  • VT que es como combinación de todos los anteriores y nos permite invertir en más de 9,000 empresas en todo el mundo.

Todos estos ETFs están expresados en dólares. Que el dólar se haya depreciado contra el peso significa que, si nuestras inversiones nosotros las expresamos en pesos (como lo que hacemos normalmente si residimos en México), nuestras inversiones habrían sufrido.

Por ejemplo, podrías haber comprado VOO el 17 de febrero de 2020 cuando estaba a 306 USD, en ese momento el MXN estaba en $18.8, entonces el título de VOO te salió en $5,750 MXN.

Tan solo un mes después, el 16 de marzo, el título de VOO había bajado hasta 210 USD debido a la pandemia, pero el dólar ahora estaba a $24.50, lo que significa que en pesos nuestro título de VOO valía $5,145 MXN. Mientras que en dólares VOO había sufrido una enorme caída de 32%, en pesos apenas había sido de 11%. En ese momento la depreciación del peso nos salvó de mucha volatilidad.

Algo diferente ha pasado desde entonces. Desde marzo de 2020 VOO ha pasado de 210 USD a 378 USD un crecimiento del 80%. Pero al mismo tiempo, como ya decía, el dólar pasó de $25 a $17.50; en pesos nuestra inversión apenas pasó de $5,145 a $6,650, aún un crecimiento aceptable del 30%, pero nada cercano al 80% de crecimiento en dólares.

Una ventaja en el pasado, una desventaja ahora

Toma en cuenta que en estos dos casos, el dólar y el VOO se han comportado de forma opuesta. Cuando subió el valor del dólar bajó VOO, cuando subió VOO cayó el valor del dólar (no inmediatamente, no hay correlación negativa perfecta entre ambos, pero es algo que ocurrió en estos plazos). Esto ha disminuido la volatilidad, es decir, ha creado unos movimientos más suaves, tanto para arriba como para abajo; lo que podría haber ayudado a muchos inversionistas en 2020 a no entrar en pánico, pero podría estar siendo algo negativo para los inversionistas ahora.

Pero podría suceder que el dólar y VOO (que es nuestro ejemplo pero lo mismo aplica para otras inversiones) se muevan igual, es decir que el dólar caiga cuando VOO cae, y que el dólar suba cuando VOO sube, esto subiría la volatilidad.

Imagina que VOO sube de sus 378 USD de ahorita a 400, al mismo tiempo que el dólar pasa de $17.50 a $20. Una ligera subida de 5% en el valor de VOO sería una gran subida de 20% si se expresa en pesos… y una caída sería igual de pronunciada.

Todo esto es para decirte que en realidad estamos agregando complicaciones innecesarias a nuestros cálculos.

Simplemente expresa tus inversiones en tu moneda y haz las inversiones ya contemplando esas conversiones. Después de todo es la moneda que usas en el día a día y la que usarás cuando llegue el momento de empezar a hacer retiros en tus inversiones.

Por cierto, mi herramienta Portfolify te puede ayudar a administrar de forma sencilla tu portafolio de inversión, manteniendo los porcentajes que estableciste en tu estrategia. En esta plantilla seleccionas de inicio tu moneda, y todo cálculo se realiza ya contemplando las conversiones a esa moneda. Si elijo mi moneda como MXN, el valor del dólar pasa a segundo plano, porque al final del día son MXN los que uso día a día, y los que usaría una vez empiece a hacer retiros de mi portafolio.

Si te interesa Portfolify puedes adquirirlo por $99 en mi tienda de plantillas:

Cómo podemos invertir para aprovechar la fortaleza del peso

Bueno, es justamente a través de los instrumentos dolarizados como podríamos invertir para aprovechar la fortaleza del peso, o si lo prefieres, en la probable recuperación del dólar en el futuro.

Es demasiado común, en especial con esta fortaleza del peso, que la gente esté pensando en comprar dólares físicos, porque “el dólar ya va a volver a subir”.

Esto tiene dos problemas, uno, comprar dólares físicos no es invertir. Esos dólares físicos están expuestos a todo tipo de riesgos que son completamente innecesarios: riesgo de que se pierdan, se los roben, se quemen en un incendio, o simplemente, ¡pierdan valor debido a la inflación! EEUU también sufre inflación, el dólar también pierde valor, por lo que mantener dólares físicos no es invertir.

Es entonces mejor invertir en activos. Si es a largo plazo por ejemplo, comprar VOO que ya está en dólares. VOO no se va a perder, no te lo van a robar, no se va a quemar, ¡y como es un activo puede crecer de valor, no como el dólar solito que puede perder valor!

El otro problema es esa idea de que “el dólar ya va a volver a subir”, no porque sea algo completamente improbable, sino porque la mentalidad detrás es como de estar apostando, no de estar invirtiendo. Es más parecida a un visitante de un casino promedio, que de alguien responsable con sus finanzas.

En cuanto a si va a subir el dólar o no:

¿De qué depende si va a seguir bajando el dólar?

En realidad no podemos saber si el dólar va a subir o bajar, y cuándo podría hacerlo. Pero si podríamos prevenir lo que sucedería si se empiezan a dar ciertas situaciones.

Por ejemplo, si en EEUU la inflación sigue bajando, la tasa de interés no tendrá que seguir subiendo para controlar esa inflación, incluso podría empezar a bajar. Y si al mismo tiempo Banxico sigue manteniendo las tasas elevadas, varios puntos porcentuales por encima de las tasas en EEUU, el peso seguirá teniendo preferencia sobre el dólar para muchos inversionistas que buscan mejores tasas de interés.

Lo cierto es que en México la inflación también ya ha bajado, entonces el propio Banxico estará empezando a mantener las tasas, ya no subirlas, porque hay menos necesidad de hacerlo, eventualmente también bajandolas a niveles más normales.

Será un juego de ver que banco central, si la Reserva Federal en EEUU o Banxico en México, disminuye estas tasas más rápido.

Claro que a Banxico le interesa mantener la fortaleza del peso, pero la tiene que mantener al mismo tiempo que balancea la estabilidad de la economía mexicana, mantener la tasa de interés elevada cuando la inflación ya empieza a ser controlada puede tener un impacto negativo, reduciendo el crecimiento de la economía.

Siempre es interesante ver como puede responder Banxico a los cambios que la Fed va anunciando, porque justo es esa tasa de interés la que más rápido puede impactar el poder de una divisa.

Pero hay muchas otras cosas en juego, actualmente por ejemplo, esta en el aire una pregunta de si EEUU no caerá en impago de sus obligaciones, lo que sin duda impactaría negativamente a la economía (y no solo de EEUU). Pero de caer en ese impago la Fed podría verse obligada a subir tasas de interés (porque la calificación de la deuda de EEUU bajaría, los inversionistas pedirían mejores tasas a cambio), lanzando quizás a su economía a una recesión.

Te recomiendo que veas este video que subí a mi canal en YouTube: ALERTA: EEUU se quedará sin dinero el 1ro de junio. ¿Se viene una crisis?

Sin duda una enorme cantidad de factores definiendo estos valores, pero espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor lo que está pasando y como posibles escenarios futuros podrían impactar los valores de las monedas.