Siempre he estado un poco obsesionado con los beneficios que las tarjetas de crédito pueden llegar a ofrecer. En especial aquellos que parecen ser completamente gratuitos por el simple hecho de usar un plástico en lugar de papel.
En este artículo te voy a compartir varios beneficios, sobre todo enfocado en algunos que los bancos no quieren que conozcas. No te voy a hablar de 2×1 en cine, descuentos en vuelos y hoteles, promociones en restaurantes… no, vamos a beneficios más ocultos.
Cómo identificar tu nivel de tarjeta
Para empezar, hay que entender que estos beneficios van a ser diferentes dependiendo del nivel de tarjeta que tengamos. Este nivel de tarjeta suele ser bastante obvio en tarjetas de credito, ya que normalmente tenemos las básicas, después la oro, luego la platino y por ahí una más premuim.
Mastercard:
Si tienes una tarjeta Mastercard puedes notar que en el reverso hay un logo plateado, el cual si no dice nada al rededor significa que es una tarjeta standard o básica, pero si es una tarjeta de otro nivel ahí vendrá escrito.
Como puedes ver, en la parte superior del logo plateado de cada una de estas tarjetas dice el nivel: Gold y Word Elite, respectivamente.
VISA:
En el caso de VISA, el nivel viene enfrente de la tarjeta debajo del logo. Si de nuevo solo viene el logo sin nada escrito, entonces es una tarjeta clásica, de lo contrario tiene definido el nivel en la parte inferior (a veces de una forma camuflada).
En estos casos tenemos una VISA clásica (azul) y una VISA Platinum (Plateada), pero la tuya podría ser Gold, Infinite o incluso Signature, aunque en México no he encontrado ninguna tarjeta de este nivel y los beneficios son idénticos a los de una Platinum.
American Express:
En este caso los niveles funcionan de una forma un poco diferente, ya que American Express tiene tanto tarjetas de crédito como tarjetas de servicios. En tarjetas de crédito existen la Gold Elite y la Platinum, mientras que en tarjetas de servicio tenemos la tarjeta básica (verde), la Gold y también existe la Platinum… pero son tarjetas y niveles totalmente diferentes.
Para propósitos de este artículo voy a considerar las tarjetas de crédito como niveles inferiores a las tarjetas de servicios. Es decir, la tarjeta de crédito Gold Elite quedaría como la básica, de ahí seguiría la tarjeta de crédito Platinum, y después las tarjetas de servicio Básicas, Gold y Platinum.
Cómo obtener los beneficios
Ya que hayas identificado el nivel que tienes en cada una de tus tarjetas, quiero mencionar antes de pasar a los beneficios que, para realmente sacarles provecho:
- En tarjetas de débito no deberían cobrarte anualidad ni comisiones por manejo de cuenta o montos mínimos.
- Los beneficios no sirven de mucho si no sabes usar una tarjeta de crédito y estás pagando intereses.
- Debes buscar que los beneficios que aprovechas de tus tarjetas de crédito desquiten la anualidad que te cobran.
Beneficio #1: Protección de Precio
Este beneficio es bien interesante porque normalmente lo pasamos por alto e incluso hacemos corajes cuando encontramos un artículo que acabamos de comprar más barato en otro lado. La protección de precio lo que hace es devolverte la diferencia.
Digamos que ayer compramos un celular, un reloj, unos zapatos o lo que sea… y hoy lo encontramos más barato. Pues con esta protección de precio nuestra tarjeta nos regresaría la diferencia.
Mastercard:
- Standard: N/A
- Gold: De 50 USD a 100 USD por incidente – Hasta 200 USD al año, con máximo de 45 días después de hacer la compra – (No aplica para tarjetas de débito)
- Platinum: De 50 a 500 USD por incidente – Hasta 2,000 USD al año, 45 días después de la compra. – (En débito: 50 a 200 USD, hasta 600 USD al año)
- World Elite: De 50 a 1,000 USD, hasta 4,000 USD al año – Puedes reclamar hasta 90 días después de tu compra – (Débito: 50 a 500 USD, hasta 2,000 USD al año, 60 días de reclamo)
Para abrir un reclamo puedes comunicarte al: 800 307 7309
VISA:
- Classic: De 25 USD hasta 200 USD por incidente, hasta 4 veces al año – El plazo para reclamar es de 30 días después de la compra o 7 días si fue online. – (Aplica igual en débito)
- Gold: De 25 USD hasta 400 USD – Hasta 4 veces al año, 30 días después de la compra o 7 días si fue online – (Aplica igual en débito)
- Platinum: De 25 USD hasta 500 USD, hasta 4 veces al año – 30 días después de la compra o 7 días si fue online – (Aplica igual en débito)
- Signature: De 25 USD hasta 500 USD, hasta 4 veces al año – 30 días después de la compra o 7 días si fue online – (Aplica igual en débito)
- Infinite: De 25 USD hasta 4,000 USD, hasta 4 veces al año – 30 días después de la compra o 7 días si fue online – (aplica igual en débito)
Para abrir un reclamo puedes hacerlo desde: http://www.visa.com/portalbeneficios
American Express:
En el caso de American Express no ofrecen este beneficio para ninguna de sus tarjetas…
Beneficio #2: Garantías extendidas
Tanto Mastercard, VISA y American Express ofrecen la misma posibilidad de duplicar tu garantía hasta un año. Es decir, si compras un celular y tiene un año de garantía, pero pagas con tu tarjeta de crédito, entonces tendrías un año adicional (2 en total). Si el celular tuviera 2 años de garantía no se duplicaría ya que el límite es de 1 año adiciona, así que tendrías 3 años de garantía.
Esto es perfecto para cuando hacemos comprar grandes de electrodomésticos o algun aparato que se pueda descomponer, sin embargo dependiendo del nivel de la tarjeta y de si es Mastercard, VISA o American Express funciona de forma un poco diferente:
Mastercard:
- Standard: N/A
- Gold: Duplica hasta 1 año la garantía y cubre hasta 200 USD por ocurrencia, hasta 400 USD en el año. -(N/A para tarjetas de débito)
- Platinum: En este caso no encontré cuál es exactamente la protección, pero por lógica creo que si existe en el nivel Gold debe existir en el Platinum – Al menos en Citibanamex se duplica la garantía hasta un año, con protección de hasta 5,000 USD por ocurrencia y 10,000 USD al año.
- World Elite: Duplica hasta 1 año la garantía, hasta 2,500 USD por ocurrencia y hasta 5,000 USD en el año. (aplica igual a las tarjetas de débito)
Para abrir un reclamo puedes comunicarte al: 800 307 7309
VISA:
- Classic: N/A
- Gold: Duplica hasta 1 año la garantía y cubre hasta 1,000 USD por incidente, hasta 5,000 USD en el año. (Aplica igual en tarjetas de débito)
- Platinum: Duplica hasta 1 año, 5,000 USD por incidente y hasta 10,000 USD en el año – (Aplica igual en tarjetas de débito)
- Signature: Aquí como mencioné al inicio, los beneficios son idénticos que en la Platinum – Duplica hasta 1 año, 5,000 USD por incidente y hasta 10,000 USD en el año – (Aplica igual en débito)
- Infinite: Duplica hasta 1 año la garantía, 5,000 USD por incidente, pero aquí se incrementa hasta 25,000 USD en el año – (Aplica igual en débito)
Para abrir un reclamo puedes hacerlo desde: http://www.visa.com/portalbeneficios
American Express:
De nuevo aquí tenemos a Amex haciendo las cosas diferentes, lo cual puede ser mejor o peor dependiendo de la situación. En este caso no tenemos un monto límite de cuantos USD de proteja, sin embargo en la mayoría de tarjetas solo te protege una vez al año.
Solo la tarjeta de servicios Platinum tiene 3 protecciones al año.
Supongo que para la mayoría de personas esto es suficiente, pues por lo menos yo no he tenido que reclamar demasiadas cosas por fallos después de su garantía, pero sí es algo a tener en cuenta.
Para abrir un reclamo puedes comunicarte al: 81 8121 4228
Beneficio #3: Protección de compra
Este es un beneficio muy interesante… sobre todo para quienes vivimos en países no tan seguros.
La protección de compra te serviría en caso de que un artículo que adquiriste con tu tarjeta sea robado o tenga un daño accidental. Dependiendo del caso, podríamos recibir de vuelta el dinero que pagamos por ellos.
Mastercard:
- Standard: Robo o daño accidental hasta 100 USD por ocurrencia, con un límite de 200 USD al año y puedes reclamar hasta 45 días después de la compra – (N/A en tarjetas de débito)
- Gold: Robo o daño accidental hasta 200 USD por ocurrencia, hasta 400 USD en el año – Hasta 45 días después de la compra – (Tampoco aplica para tarjetas de débito)
- Platinum: Robo o daño accidental hasta 5,000 USD por ocurrencia, hasta 10,000 USD en el año – Hasta 45 días después de la compra – (Para tarjetas de débito sería robo o daño accidental hasta 300 USD por ocurrencia, hasta 600 USD en el año, 45 días después de la compra.)
- World Elite: Robo o daño accidental hasta 5,000 USD por ocurrencia, hasta 20,000 USD en el año – Hasta 90 días después de la compra – (Débito: Robo o daño accidental, hasta 500 USD por ocurrencia, hasta 1,000 USD en el año, 65 días después de la compra.)
Para abrir un reclamo puedes comunicarte al: 800 315 9843
VISA:
- Classic: N/A
- Gold: Robo o asalto hasta 1,000 USD en el año – Hasta 180 días después de la compra – (Aplica igual en débito)
- Platinum: Robo o asalto hasta 5,000 USD por evento, hasta 10,000 USD en el año – Hasta 180 días después de la compra – (Aplica igual en débito)
- Signature: Robo o asalto hasta 5,000 USD por evento, hasta 10,000 USD en el año. Hasta 180 días después de la compra – (Aplica igual en débito)
- Infinite: Robo o asalto hasta 10,000 USD por evento, hasta 20,000 USD en el año – Hasta 180 días después de la compra – (Aplica igual en débito)
Para abrir un reclamo puedes hacerlo desde: http://www.visa.com/portalbeneficios
American Express:
- Crédito Gold Elite: Robo o asalto a partir de 50 USD hasta 3,000 USD – 180 días después de la compra – 1 vez al año.
- Crédito Platinum: Robo o asalto a partir de 50 USD hasta 3,000 USD – 180 días después de la compra – 1 vez al año.
- La Tarjeta (verde): Robo o asalto a partir de 50 USD hasta 3,000 USD – 180 días después de la compra – 1 vez al año.
- Servicios Gold: Robo o asalto a partir de 50 USD hasta 3,000 USD – 180 días después de la compra – 1 vez al año.
- Servicios platinum: Robo o asalto a partir de 50 USD hasta 3,000 USD – 180 días después de la compra – 3 veces al año.
Como puedes ver, en American Express la protección es basicamente la misma para todas sus tarjetas. La puntica diferencia es que en la de servicios Paltinum tienes oportunidad de reclamo hasta 3 veces al año en lugar de 1.
Para abrir un reclamo puedes comunicarte al: 81 8121 4228
Beneficio #4: Protección en viajes
Finalmente, el cuarto y ultimo beneficio del que te quiero contar en este articulo es la protección en viajes, lo cual incluye lo relacionado a vuelos, hospedaje e incluso seguros contra muerte accidental mientras estamos fuera de nuestra casa.
Mastercard:
- Standard: N/A
- Gold: N/A
- Platinum:
- Hasta 100 USD por demora de equipaje.
- Hasta 750 USD por pérdida de equipaje.
- Hasta 300 USD por pérdida de conexión.
- Hasta 1,000 USD por interrupción de viaje después de la partida.
- (N/A para tarjetas de débito)
- World Elite:
- Hasta 600 USD por demora de equipaje.
- Hasta 3,000 USD por pérdida de equipaje.
- Hasta 200 USD por demora de viaje.
- Hasta 3,000 USD por cancelación de viaje.
- Robo o daño a vehículos rentados por hasta 75,000 USD.
- (En débito hasta 600 USD por demora de equipaje. Hasta 3,000 USD por pérdida de equipaje. Hasta 200 USD por demora de viaje. Hasta 3,000 USD por cancelación de viaje.)
Para abrir un reclamo puedes comunicarte al: 800 727 8490
VISA:
- Classic: N/A
- Gold: N/A
- Platinum: Gastos médicos de emergencia internacional hasta 70,000 USD – (Aplica igual en débito)
- Signature:
- Hasta 500 USD por retraso de equipaje.
- Hasta 1,000 USD por pérdida de equipaje.
- Daños y robo de vehículos rentados en todo el mundo.
- Gastos médicos de emergencia internacional hasta 150,000 USD.
- (Aplica igual en débito)
- Infinite:
- Hasta 600 USD por retraso de equipaje.
- Hasta 3,000 USD por pérdida de equipaje.
- 300 USD por persona en demora de viaje de más de 4 horas.
- 300 USD por persona por pérdida de conexión en viaje.
- Hasta 3,000 USD por cancelación de vuelo y/o alojamiento en viaje por algunos casos de fuerza mayor.
- Daños y robo de vehículos rentados en todo el mundo.
- Gastos médicos de emergencia internacional hasta 150,000 USD.
- (Aplica igual en débito)
Para abrir un reclamo puedes hacerlo desde: http://www.visa.com/portalbeneficios
American Express:
Amex es muy famosa en el mundo por ser una tarjeta muy buena para todo lo relacionado a viajes… aunque quizás no tanto comparado con lo que actualmente ofrecen las VISA:
- Crédito Gold Elite:
- Seguro contra muerte accidental en viajes.
- 500 USD por pérdida y demora de equipaje 1 vez al año, 30 días para reclamar.
- Robo y daños materiales a autos rentados, pero no aplica en México…
- Crédito Platinum:
- Seguro contra muerte accidental en viajes.
- 600 USD por pérdida y demora de equipaje 3 veces al año, 30 días para reclamar.
- Robo y daños materiales a autos rentados, pero no aplica en México.
- La Tarjeta (verde):
- Seguro contra muerte accidental en viajes.
- 360 USD por pérdida y demora de equipaje 1 vez al año, 30 días para reclamar.
- Robo y daños materiales a autos rentados, pero no aplica en México.
- Servicios Gold:
- Seguro contra muerte accidental en viajes.
- 700 USD por pérdida y demora de equipaje 1 vez al año, 30 días para reclamar.
- Robo y daños materiales a autos rentados, pero no aplica en México.
- 50,000 USD de gastos médicos por emergencia en el extranjero.
- Servicios platinum:
- Seguro contra muerte accidental en viajes.
- 1,500 USD por pérdida y demora de equipaje 3 veces al año, 30 días para reclamar.
- Robo y daños materiales a autos rentados, pero no aplica en México.
- 100,000 USD de gastos médicos por emergencia en México y el extranjero.
Para abrir un reclamo puedes comunicarte al: 81 8121 4228
Conclusión
Como puedes ver, en la mayoría de casos VISA le gana a su competencia, por lo menos con lo que ofrecen por “default” todas sus tarjetas actualmente.
Recuerda que estos son beneficios adicionales a los que te podría ofrecer el banco en sí, entonces quizás en caso de estar entre dos opciones distintas, el hecho de que una sea VISA podría ayudarte a decidir por esa.
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