Gané $36,745 en 30 Días con este negocio pasivo

Hace un mes publiqué una serie de plantillas financieras en mi nueva tienda, las cuales cree con el objetivo de ayudar a la gente a mejorar en varios aspectos de sus finanzas personales. Durante este mes, las plantillas han generado $36,745 MXN (2,100 USD).

En este artículo quiero compartir cómo lo hice, los errores que cometí, las herramientas que utilicé y el proceso que tuve que automatizar para que esta fuente de ingresos se convirtiera en una fuente pasiva.

El error que debes evitar

Un error bastante grande que estuve cometiendo durante varios meses fue: no empezar a distribuir estas plantillas.

Yo ya tenía algunas ideas para estas plantillas, sin embargo todo el tiempo estaba buscando las herramientas perfectas, el diseño perfecto, la forma perfecta para distribuirlas y darlas a conocer…

Buscando la plataforma de venta ideal, primero probé Typeform, pero realmente no está hecha para vender, es más bien para crear landing pages (Páginas de aterrizaje). Si bien funcionó con la primer plantilla que publiqué hace más de un año, no era la forma ideal para seguir publicando cada vez más plantillas.

También probé Súper, que es una herramienta que permite convertir páginas de Notion en páginas web. Algunos de los ejemplos que encontré tenían buen diseño, que es algo que yo estaba buscando, ademas de que parecía no ser tan difícil de crear… sin embargo la herramienta realmente no permite mucha modificación. Está limitado a lo que puedes hacer en Notion, y no es una herramienta que esté pensada para crear páginas web.

Seguí buscando opciones, probé con herramientas no-code e incluso intenté crear desde cero con código mi propio sitio web.

Para crear una tienda de plantillas también pensé en usar Gumroad, pero esté año subieron sus comisiones exageradamente. Y en Lemon Squeezy, una herramienta parecida a Gumroad, nunca me contestaron para activar mi tienda.

Esta búsqueda por las herramientas perfectas me pospusieron por meses la publicación de mis plantillas. Gran error, y yo lo sabía. Debes lanzar lo antes posible para empezar a recibir feedback y saber si las personas realmente quieren ese producto o servicio.

La solución final

Al final, la solución estaba en frente de mí. Utilicé herramientas por las que ya estaba pagando y que me permitían crear mi tienda de plantillas.

Una de ellas fue Stripe. Esta es una plataforma de pagos y yo ya tenía una cuenta desde hacía varios años, sin embargo no sabía que se podían crear productos dentro de esta herramienta. Simplemente agregaba el título de la plantilla, una descripción, una imagen y el precio del producto.

Lo siguiente que tuve que hacer fue crear un link de pago desde el mismo Stripe y asociarlo a Zapier. Zapier es el cerebro detrás de todo el proceso que me permite automatizar este ingreso. Cuando una compra se completa desde Stripe, la información llega a Zapier y este envía el correo final al comprador.

Lo último que tuve que hacer fue crear una tienda en este sitio web del que estás leyendo el artículo para tener todas las plantillas listadas de una forma más presentable. Si bien no es el diseño idea, es funcional por el momento.

Las plantillas que cree en mi tienda

Estas plantillas que publiqué en mi tienda ya las tenía, ya que en su mayoría las había creado para ayudarme a mejorar mis propias finanzas. Sin embargo, lo que debía hacer era modificarlas para que fueran más intuitivas y cualquiera las pudiera utilizar.

Portfolify

Esta es una plantilla que ya estaba lista y llevaba varios meses vendiendo. El objetivo de esta herramienta es poder establecer un plan de inversión definiendo ciertos porcentajes, y automáticamente la hoja de cálculo te dirá cuánto debes destinar a cada activo en tu siguiente inversión par mantener esos porcentajes iniciales.

Presupuesto mensual

Esta otra herramienta te permite listar los gastos que has tenido, para así saber a dónde se está yendo tu dinero y cómo podrías empezar a cortar gastos.

Presupuesto Light

Esta es una versión más relajada del presupuesto mensual, y de hecho viene incluido en la compra de este último. Es una forma de llevar nuestro presupuesto de una forma más facil una vez que ya tenemos un poco más de control de nuestros gastos.

Ahorro vs Inflación

Esta plantilla sirve para cuando quieres establecer una meta de ahorro. Aquí te dirá cuánto deberás ahorrar cada mes para poder cumplirlo, pero tomando en cuenta la inflación. Si tienes un objetivo de ahorro a 5 años, necesitarás más dinero del que necesitarías si hicieras la compra hoy.

Esta plantilla te facilitará los cálculos.

Cómo Gané $36,745 en 30 Días

Una de las claves fue que, basado en los problemas que yo tenía, encontré una solución que me funcionó a mí y que pensé le podría ser útil a más personas. Lo mejor es que ahora ya tengo las herramientas para seguir subiendo plantillas en el futuro, además de que las publicadas hasta dia de hoy ya están automatizadas y me están generando ingresos pasivos.

Es cierto que tuve que dedicar varias horas para llegar hasta este punto, pero ahora el trabajo difícil está hecho. Lo único que debo hacer para que siga generando ingresos es promocionar las plantillas, ya sea a través de mi canal en YouTube o este blog.

Cómo crear una fuente de ingresos sin una audiencia

Es cierto que yo ya tenía una audiencia, la cual he creado a lo largo de casi 4 años. Si tú no tienes una audiencia, será más difícil vender este tipo de productos o servicios.

Lo que tu podrías hacer entonces es:

  1. Empezar a crear esa audiencia.

Puede ser bastante útil que, poco a poco, empieces a publicar en Twitter, YouTube, Instagram, en tu podcast o donde elijas, contenido relacionado a tu producto.

2. Comparte en comunidades

Al mismo tiempo, mientras creces esa audiencia, podrías compartir en comunidades o grupos en los que hayas participado en el pasado.


El punto es compartir algo que te ayudó a ti a solucionar un problema… sabes que funciona y que podría ayudar a otras personas. ¡Y no esperarte hasta tener una audiencia para crear tu producto!

Te recomiendo leer: Cuánto debes ahorrar al mes para juntar $1 millón