¿Vale la pena invertir en los fondos de Banamex?

¿Vale la pena invertir en los fondos de Banamex? Citibanamex, uno de los bancos más grandes en México, ofrece a sus usuarios la posibilidad de invertir en los fondos de inversión de una empresa legendaria dentro del mundo de la gestión de inversiones: BlackRock.

La variedad de fondos que tenemos disponibles es bastante interesante, sobrepasando por mucho la oferta que tiene actualmente Hey Banco. Y el hecho de que sean fondos de BlackRock, hace que esta también sea una opción muy interesante al compararla con los fondos de BBVA.

Artículo Recomendado: ¿Vale la Pena Invertir en Fondos de BBVA?

Hablemos entonces sobre estos fondos de Citibanamex, desde qué es un fondo de inversión y cómo elegir entre todas las opciones disponibles, hasta el proceso que tendrías que seguir con Citibanamex para invertir en ellos, y la que considero que es la mejor alternativa.


¿Qué es un fondo de inversión?

En pocas palabras, los fondos de inversión se encargan de juntar el dinero de muchas personas para hacer inversiones en activos o mercados específicos, todo esto juntando ese portafolio de inversiones en un solo paquete.

Por ejemplo, imagina que quieres invertir en empresas de todo el mundo: empresas mexicanas, estadounidenses, chinas, europeas, australianas, japonesas, etc. La verdad es que no sería muy conveniente investigar cada uno de estos países y buscar que acciones comprar, entonces, puedes buscar un fondo de inversión que “envuelva” en un solo instrumento acciones de todos los países en los que deseas invertir. Al hacer esto, tú solo tendrías que comprar títulos de este fondo y así estarías invirtiendo en todas las acciones de empresas o activos que estén incluidas en él.

Toma en cuenta que a cambio de administrar toda la canasta de activos que estás comprando, una empresa —en el caso de los fondos ofrecidos por Citibanamex es BlackRock—, cobrará ciertas comisiones.

Tengo mis reservaciones acerca de si valen la pena o no esas comisiones, pero primero hablemos brevemente de:

¿Quién es BlackRock?

Ya que los fondos ofrecidos por Citibanamex son fondos de BlackRock, y quizás en México hayas escuchado hablar más sobre Citibanamex que sobre BlackRock, valdrá la pena mencionar para tu tranquilidad que esta última es una empresa financiera multinacional, de hecho, BlackRock es la administradora de activos más grande del mundo, actualmente administrando más de $8.5 billones de dólares.

Una de las divisiones más famosas de BlackRock es iShares, que seguramente le será familiar a muchos inversionistas que invierten a través de fondos cotizados, ya que esta ofrece más de 800 de estos fondos y administra más de $1 billón de dólares.

Creo que con esto queda claro que BlackRock es una empresa muy sólida.

¿Es la mejor alternativa?

Aquí tengo que regresar a las reservaciones que mencionaba, específicamente quiero hablar sobre las comisiones que se cobran. Y es que, el sentido común nos podría indicar que las comisiones que cobra deben valer la pena, al final, que una empresa como BlackRock administre un fondo debe significar que se generarán mayores rendimientos que si los administráramos nosotros mismos, ¿no?

Pues lamentablemente ese no es siempre el caso por dos razones:

  • Muchas veces los fondos que fracasan son “unidos” con otros fondos, entonces no se reporta como un fondo que fracasa. Esto complica mucho el saber qué fondos han sido exitosos históricamente y cuáles no.
  • Además, podemos repasar datos que John Boggle comparte en su libro “El pequeño libro para invertir con sentido común“, para descubrir que el 80% de los fondos fracasaron en periodos largos, y de 355 fondos que existían en 1970, solamente 2 lograron ganarle consistentemente a una inversión pasiva para 2015 (sin necesidad de administradores y comisiones elevadas).

Pero entiendo que aún conociendo esta evidencia, los fondos en Citibanamex podrían ser una opción atractiva, ya que te dan la posibilidad de invertir desde la misma cuenta de banco que ya tienes.

Entonces:

¿Cómo elegir tu inversión?

Dentro de la oferta de Citibanamex encontrarás tres tipos de fondos diferentes:

  1. Deuda
  2. Renta Variable
  3. Multiactivos

Cada uno de estos invertirá en ciertos tipos de activos y expondrá tu dinero a diferentes cantidades de riesgos, por eso es muy importante que tomes en cuenta tus objetivos, el plazo de tu inversión y el riesgo que estás dispuesto a soportar.

Citibanamex te ayudará un poco con esto, clasificando con símbolos sus fondos; desde los menos riesgosos hasta los de mayor riesgo.

Y también sugiriéndote el plazo que deberías mantener tu inversión en cada uno de los fondos.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Si tu inversión será a menos de 2 años y/o el riesgo que puedes soportar es bajo, limítate a fondos con el símbolo DM o DG, que es Deuda Mexicana y Deuda Global (más acerca de esto en un minuto).
  2. Si tu inversión es de entre 3 y 8 años y el riesgo que puedes soportar es moderado, puedes también considerar fondos con el símbolo MA y CD, que son Multiactivos y Cobertura de Divisas.
  3. Finalmente, si el plazo de tu inversión es de 8 años o más, puedes considerar fondos con el símbolo AM o AG, que son Acciones Mexicanas y Globales (fondos de renta variable).
  4. Solo consideraría a los fondos con el símbolo IA, es decir, Inversiones Alternativas, tanto si tu inversión es a largo plazo como si crees poder soportar altos riesgos (igualmente es un fondo de renta variable).

Tipos de fondos

Pero, ¿Qué significa deuda, multiactivos y renta variable?

La respuesta es que son justo los 3 tipos de fondos que vas a encontrar, más allá de los símbolos —que indican en qué invierten—, los tipos se refieren a la forma en que generan los rendimientos:

  • Deuda: Es renta fija, entonces sabes con cierta confianza los rendimientos que puedes generar. Además, la volatilidad y los riesgos son bajos, todo porque la inversión está respaldada por un gobierno, ya sea el Gobierno de México en el caso de los fondos marcados como DM, o de otros países en los fondos marcados como DG.
  • Renta variable: Esto es lo contrario a la renta fija; no sabes qué rendimientos generarás, así como pueden ser elevados, pueden ser pérdidas. También la volatilidad y los riesgos son mayores porque se trata en su mayoría del valor de las empresas en diferentes economías, y estos valores, aunque tienden a subir, en el corto plazo pueden mostrar movimientos bruscos. Por eso no son buena opción en el corto plazo, pero son excelentes en el largo plazo.
  • Multiactivos: Como su nombre lo dice, estos serán una combinación de los dos tipos anteriores; tendrán inversiones en deuda, es decir, renta fija, e inversiones de renta variable. Depende de la distribución, pero la parte de deuda puede minimizar la volatilidad que la renta variable ocasiona al fondo.
NOTA: Quizás en este momento sientas que puedes soportar cierto nivel de riesgo, pero normalmente en la vida real, ya cuando llegan movimientos bruscos en el mercado, resulta que en realidad podíamos soportar mucho menos de lo que pensábamos. Cuidado con eso, es mejor ajustar y usar inversiones de más bajo riesgo del que pensamos que podemos soportar.

Ahora, claro, en cada tipo, en cada símbolo, hay varios fondos, por lo tanto vale la pena ahondar un poco más en qué están invirtiendo cada uno para poder decidir entre unos y otros.

Lo que nos lleva a descubrir:

Las comisiones

Una vez que selecciones el fondo que quieres investigar, puedes dar clic en el apartado de detalles, despues en ver documentos y seleccionar el documento clave. Ahí encontraras la información general sobre el fondo: régimen y política de inversión, rendimientos anteriores, comisiones, etc.

Si tomamos como ejemplo el fondo de renta variable BLKUSEQ, el cual invierte en el marcado de Estados Unidos, nos podremos dar cuenta que la composición de la cartera tiene varias emisoras, las cuales justamente son ETFs de IShares (una división de BlackRock). Además, veremos que cobra 2% de comisión al cliente; 0.50% por compra y 1.5% por venta. Como comparación, al comprar los ETFs directamente desde una casa de bolsa como GBM o Actinver, estas tiene comisiones de 0.25% tanto al comprar como al vender, dando un total de solamente 0.50%, ¡lo que es 4 veces más bajo! Pero en el caso de el fondo de Citibanamex, esto no es todo, el fondo además paga 1.49% de comisión, que al final representan una reducción en el rendimiento total.

En mi opinión, ¡estas comisiones son elevadísimas! Puedes comprar directamente en una casa de bolsa un fondo cotizado como VTI, el cual busca invertir en el 100% del mercado accionario estadounidense (empresas grandes, medianas, pequeñas y micro), y cobra solamente un 0.03% de comisión.

Ahora, lo cierto es que si buscas el ETF VTI, el costo de cada título en este momento está por ahí de $4,500 pesos, eso es lo mínimo que necesitas para invertir en él, y con fondos de Banamex puedes desde invertir desde $500 pesos. Hay alternativas de otros ETFs como SPLG, que busca invertir en el 75% del mercado accionario estadounidense, cada título cuesta aproximadamente $1,050 pesos, y las comisiones son de 0.03%.

O incluso podrías tomar en cuenta IVVPESO, es un ETF de iShares y también busca invertir en el 75% del mercado accionario estadounidense. Cada título cuesta aproximadamente $78 pesos, y las comisiones son de 0.49% (bastante elevadas comparadas con VTI o SPLG, pero 1/4 de las del fondo de Citibanamex).

Claro, estas alternativas son para el ejemplo de fondo que elegí, pero igualmente lo usual es que sea mejor opción invertir directamente a través de casas de bolsa. Te recomiendo seguir mi guía completa de inversión para definir los porcentajes que tú deberías destinar a diferentes ETF´s con comisiones bajísimas.

¿Cómo invertir en estos fondos?

De cualquier forma, si tú decides invertir en estos fondos, hablemos del proceso que deberás seguir.

No empezamos muy bien ya que aquí existe otro pequeño inconveniente de los fondos ofrecidos por Citibanamex. Al contrario de los que tenemos disponibles desde BBVA o Hey Banco, en este caso primero debemos acudir a una sucursal para habilitar las inversiones en los fondos, no bastará con seguir un proceso desde la aplicación o la banca en línea.

A la sucursal deberás llevar tu INE y un comprobante de domicilio (y tu RFC en caso de ser persona física con actividad empresarial) y solicitar a un ejecutivo la apertura de la inversión. Toma en cuenta que deberás tener una cuenta eje con Citibanamex y después firmarás un contrato.

Al concluir todo el proceso podrás administrar tus inversiones directamente desde la banca en línea o la app de Citibanamex Móvil, especificamente en el apartado de inversiones.