Vanguard ¿Qué tan buena opción es para invertir?

Vanguard es una de esas empresas de las que te enteras de su existencia hasta que empiezas a invertir, sobre todo a través de ETFs. (Si no lo sabes, un ETF es un fondo cotizado que te permite invertir en una gran cantidad de activos al mismo tiempo).

Vanguard se distingue por cobrar comisiones minúsculas, sobre todo en comparación con otras alternativas.

En este artículo veremos cuál es la diferencia con otras opciones quizás más conocidas en México, el impacto que puede tener en tus inversiones y cómo es que Vanguard puede cobrar tan pocas comisiones.

Comparación con otras alternativas

Imaginemos que tú quieres empezar a invertir en acciones en Estados Unidos:

Una de las primeras opciones que tienes es el ETF VOO de Vanguard, el cual en lo personal recomiendo continuamente. Este ETF cobra comisiones por administración anual de 0.03%, una de las comisiones más bajas del mercado –si no es que la más baja– cuando se trata de querer invertir en Estrados Unidos.

Sin embargo, estando en México y teniendo cuentas en bancos de este país, podríamos escuchar de varias alternativas.

Actinver

Este es un banco que en lo personal he utilizado para mi PPR o para otras cuentas, y que por ahí tiene un fondo llamado ACTI500, que invierte en el S&P500 así como VOO.

Sin embargo, a pesar de que 26% de este fondo se va de hecho a VOO y que el resto del dinero se va a otros ETFs… ¡ACTI500 cobra 2.54% de comisión anual! Eso son casi 85 veces las comisiones que cobra Vanguard. Ridículo.

Y esta ni siquiera es la peor opción…

BBVA

BBVA es el banco más grande en México y nos ofrece fondos que nos permiten invertir en una gran cantidad de activos. Uno de esos fondos se llama BBVA US y nos permite, de nuevo, invertir en Estados Unidos.

Al ser el banco más grande en México, mucha gente lo ve como una opción para empezar a invertir de forma sencilla, pero debería dejar de ser opción cuando nos damos cuenta que cobran 3.44% de comisión anual. Casi 115 veces las comisiones de Vanguard.

Citibanamex

Este otro banco en México ofrece un fondo de BlackRock que permite invertir en acciones en Estados Unidos y se llama BLKUSEQ… ¡y cobra comisiones de 4.01%! Casi 134 veces las comisiones de Vanguard.

Las comisiones de estas otras opciones son una burla y podríamos considerarlas hasta un robo; esto sin ver todavía el impacto que tendría en nuestro dinero en el largo plazo.

El impacto de las comisiones elevadas

Es cierto, 3.44% o 4.01% no se escuchan como números tan gigantes, a menos que lo comparamos con el 0.03%. ¿Pero cuál es el impacto real en nuestro dinero?

Bueno, esto es lo que pasaría con nuestro dinero si invirtiéramos en cada una de estas opciones:

Si quisiéramos vender al año 10, ya podríamos ver que tenemos una diferencia de hasta $50,000 entre la opción que cobra menos comisiones y la que se queda con más de nuestro dinero.

Y esto no se queda ahí, solo se incrementa conforme pasan los años y el efecto compuesto va haciendo su magia.

Tras 50 años, la diferencia es devastadora ¡en las opciones con comisiones más caras terminarías con 2-4 veces menos dinero que con Vanguard! Literalmente un robo.

Espero que con esto te des cuenta que las comisiones tienen un impacto gigante, sobre todo en el largo plazo.

Vanguard VS otros ETFs

En el caso anterior estábamos comprando un fondo cotizado con fondos que venden los bancos. Quizas es como comparar peras con manzanas, ya que aparte en los bancos estarías pagando muchas veces por ser asesorado por un “experto”. Aun así no es conveniente, ya que puedes crear tu propia estrategia de inversión que gane a los “expertos” ¡y sin esas comisiones ridículamente altas!

Te recomiendo que leas este artículo: 3 Planes de Inversión Para Principiantes

De cualquier forma, ahora vamos a comparar VOO con otros fondos cotizados. Por ejemplo IVV es otro ETF que invierte en las 500 empresas más grandes en Estados Unidos y cobra exactamente lo mismo, 0.03%. Sin embargo, también tenemos otro fondo cotizado muy conocido que se llama SPY, el cual cobra 0.09% de comisión anual. Eso ya es 3 veces, más, y aunque no se compara con las +100 veces de otras alternativas, sigue siendo una gran diferencia.

O podemos encontrar ETFs que invierten en otros mercados desarrollados. La opción de Vanguard se llama VEA y cobra una comisión de 0.05% anual, mientras que la opción de iShares cobra 0.32%. Ahí la diferencia es de 6 veces más.

En la mayoría de ETFs, la opción de Vanguard va a ser la más barata.

¿Por qué Vanguard cobra tan pocas comisiones?

Bueno, John Bogle creó esta empresa pensando dede un principio en que quería cobrar las menores comisiones posibles. Casi lo hizo como una “venganza” contra estos bancos que están cobrando comisiones gigantes a los inversionistas.

John Bogle con Vanguard quería poner a los inversionistas en el centro, no a las ganancias. De hecho, sobre esto puedes leer en su libro El pequeño libro para invertir con sentido común.

La clave técnica para que Vanguard logre esto es el cómo está estructurada su empresa. Sí, es una empresa y debe seguir generando ganancias para sus inversionistas, pero lo importante es quienes son sus inversionistas. Mientras que BlackRock o Invesco tienen inversionistas externos que ponen dinero en la empresa para quedarse con una parte de las ganancias, Vanguard hace que los que compran fondos de Vanguard se conviertan también en los inversionistas de la empresa.

Al comprar un ETF de Vanguard, ya sea VOO o cualquier otro, está incluyendo una parte de la empresa. Como eres dueño de una parte de Vanguard, no tendría caso cobrarte a ti mismo comisiones.